OMS declara pandemia al Covid-19 a casi tres meses del primer caso en China

Los casos de Covid-19 se han extendido a 114 países a nivel mundial. Perú tiene 22 casos confirmados a la fecha. Director de dicha entidad dijo: "cuidemos el uno del otro, porque nos necesitamos unos a otros". Hace 11 años la OMS declaró el fin de la pandemia conocida como H1N1.

SEGURIDAD. Las medidas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima se han intensificado ante la aparición de posibles casos de Covid-19.

SEGURIDAD. Las medidas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima se han intensificado ante la aparición de posibles casos de Covid-19.

Fuente: Andina.

Actualización: 12-03-2020 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy como pandemia al Covid-19, casi tres meses después de que se detectará el primer caso de dicha enfermedad en China. Desde entonces, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins identifica que el virus se ha extendido a 114 países del mundo.

En conferencia de prensa, el doctor Tedros Adhanom, Director General de la OMS anunció que la nueva cepa del Coronavirus actualmente tiene la categoría de pandemia. “Este es el primer tipo de Coronavirus que tiene el nivel y proporción de pandemia. Al mismo tiempo, creemos que será controlado como se ha mostrado en algunos países”, dijo.

En China se logrado mitigar la propagación del virus y gran parte de su población se viene recuperando. Adhanom indicó que "de los casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y la República de Corea, tienen epidemias en declive significativo”.

Sin embargo, en las últimas semanas los casos de Covid-19 en países europeos como Italia y España se han incrementado de forma considerable. Por ello, el director de la OMS dijo: “Les recuerdo a todos los países que hemos pedido que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia. Comuníquese con su población sobre los riesgos y sobre cómo pueden protegerse: esto es asunto de todos. Encuentren, aíslen y traten cada caso, cada contacto. Preparen sus hospitales, protejan y capaciten a sus trabajadores de salud. Cuidemos el uno del otro, porque nos necesitamos unos a otros".

En Perú, el primer caso confirmado de Coronavirus fue reportado el pasado viernes 6 de marzo a través de un mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra. Se trató de un joven peruano que había regresado de sus vacaciones después de movilizarse por varios países de Europa. A la fecha se han confirmado 22 casos de Covid-19 en nuestro país.

Hoy, poco antes de la conferencia de prensa de la OMS, el presidente Vizcarra, en un segundo mensaje dedicado al Covid-19 en menos de una semana, anunció la suspensión de clases hasta el 30 de marzo y recomendó el aislamiento domiciliario para los ciudadanos que procedan de los siguientes: Italia, España, Francia y China. 

Hace once años la OMS declaró como pandemia al virus H1N1 2009, que llegó a afectar a casi todos los países del mundo y que dejó una cifra oficial de 18,500 muertes. Recién dicha entidad declaró el fin de la pandemia el 10 de agosto del 2010 instando a una vigilancia continua de dicha gripe.

Les recomendados seguir la actualización del tema en el reportaje: Mitos y verdades para prevenir la expansión del Covid-19 en el Perú.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas