Acción Popular tendrá siete legisladores por Lima y Callao: cuatro abogados y dos con experiencia municipal y legislativa

Según la ONPE, el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde tendrá 25 congresistas en el nuevo Parlamento. Siete de ellos son de Lima y Callao: los abogados Mónica Saavedra, Leslye Lazo, Luis Roel (nieto de Javier Alva, expresidente del Tribunal Constitucional) y Carlos Ochoa, así como el director de la asociación de municipios Paul García; el regidor del distrito de Ate, Walter Rivera; y Ricardo Burga, exempleado del Parlamento.

CELEBRACIÓN. Los militantes de Acción Popular celebraron en su histórico local de campaña ubicado en el Centro de Lima.

CELEBRACIÓN. Los militantes de Acción Popular celebraron en su histórico local de campaña ubicado en el Centro de Lima.

Foto: Gianfranco Huamán / OjoPúblico.

Siete congresistas por Lima obtuvo el partido Acción Popular (AP) en los comicios del último domingo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ellos son los abogados Mónica Saavedra Ocharán, Leslye Lazo Villon, Luis Roel y Carlos Ochoa de Acción Popular. También dos candidatos de experiencia municipal y legislativa: Paul García Oviedo, el más joven de todos con 29 años; el veterano militante de AP, Walter Rivera Guerra, regidor de Ate; y Ricardo Burga Chuquipiondo, exfuncionario del Parlamento.

A nivel regional, los candidatos de AP llegaron a obtener 18 curules en diferentes zonas amazónicas y del norte, centro y sur del país. A continuación el perfil de los virtuales congresistas por Lima de dicha organización política.

Mónica Saavedra, exfuncionaria de municipios en Lima

La abogada Mónica Saavedra Ocharán (50), quien postula por primera vez a un cargo de elección popular encabezó la lista de AP al Congreso por Lima. La candidata milita en esta organización desde 2015, según el Registro de Organizaciones Políticas.

Entre 2016 y 2018, laboró en la Municipalidad de Lima Metropolitana, durante la gestión de Luis Castañeda (hoy investigado por recibir dinero ilegal de las constructoras Odebrecht y OAS en el Caso Lava Jato). Luego, también en 2018, en la subgerencia de fiscalización de la Municipalidad de La Molina en el período de Juan Carlos Zurek de Somos Perú, y, en 2019, como gerente de fiscalización en la Municipalidad de Jesús María con Jorge Quintana de AP.

En 2014, fue asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y desde 2012 asesora legal del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Saavedra estudio Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres. Fue bachiller en 1999 y se tituló en 2002 como abogada.

Virtual congresista Mónica Saavedra.

AL CONGRESO. La abogada Mónica Saavedra Ocharán es virtual congresista por Acción Popular en Lima. En los últimos años, ella ha desempeñado diferentes cargos en municipalidades de Lima Metropolitana.
Foto: Andina.

En su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines del 2019, la candidata de AP dijo tener ingresos del sector público por S/ 56 mil y no consignó información de bienes muebles, inmuebles ni acciones en empresas. OjoPúblico además estableció que la candidata registra pagos como proveedora del Estado entre 2010 y 2018 por un total de S/ 100 mil.

La semana pasada, Saavedra realizó una polémica afirmación en una entrevista televisiva al decir que su bancada tendrá un rol “obstruccionista democrático” si llega al Congreso en clara referencia a la posición frente al presidente Martín Vizcarra.

Leslye Lazo, de las notarías al Congreso

La abogada Leslye Lazo Villon (39) postula con el Nº 2 de AP en Lima. Entre 2007 y 2013, la candidata laboró como asesora de la Notaría Sergio Castillo en San Juan de Miraflores, luego como asesora legal del Gobierno Regional de Loreto entre 2013 y 2014 en la gestión del gobernador Yván Vásquez, condenado a cuatro años de prisión por corrupción. Finalmente, en la notaría Banda Gonzales en La Victoria entre 2016 y 2018.

La candidata declaró en su hoja de vida ante el JNE, ingresos privados anuales por S/ 42 mil, dos inmuebles en Lima e Iquitos valorizados en S/ 100 mil y S/ 108 mil, respectivamente, y una camioneta de S/ 60 mil. También informó de acciones en Lavill Investments EIRL, compañía dedicada al rubro inmobiliario, por S/ 20 mil.

El 2016, esta empresa fue proveedora del Hospital Arzobispo Loayza por “servicio de mantenimiento de infraestructuras en general” por S/ 27 mil. El contrato con el hospital se firmó en septiembre de 2016, cinco semanas después de que Lavill Investments sea fundada por la hoy candidata, según Registros Públicos. Un año después del contrato, la empresa fue dada de baja.

Leslye Lazo

CONGRESISTA. La candidata Leslye Lazo será una de las congresistas de Acción Popular en el nuevo Parlamento que sucederá al disuelto por el presidente Martín Vizcarra en el 2019.
Foto: Andina.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Lazo Villón se casó en el 2013 con el abogado Julio Chávez Chiong, actual alcalde de San Martín de Porres por AP. Este último, en su hoja de vida ante el JNE, registró las mismas propiedades inmuebles y hasta una camioneta de la candidata. Chávez Chiong también laboró en el Gobierno Regional de Loreto entre 2012 y 2014.

OjoPúblico se comunicó con el área de prensa de la candidata para solicitar una entrevista, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Walter Rivera Guerra, veterano militante

Walter Rivera Guerra (50), actual regidor del distrito de Ate, no concluyó sus estudios en Ciencias Sociales en la Universidad La Cantuta. Postuló con el N° 3 de la lista de AP y tiene una militancia en dicho partido desde 1989.

Entre 2008 y 2012 fue auxiliar del colegio Aymon de La Cruz en Lurigancho, y desde 2013 hasta ahora, desempeña el mismo cargo en el colegio Santa María de Montefort de Chaclacayo. En el 2014 intentó ser alcalde Ate y en el 2013 postuló como regidor para la Municipalidad Metropolitana de Lima, en ambos procesos electorales representó a AP.

En su hoja de vida ante el JNE, Rivera declaró ingresos del sector público por S/ 13 mil, S/ 4 mil del sector privado y una motocicleta de S/ 7 mil.

Luis Roel Alva, el nieto de Javier Alva

El abogado Luis Roel Alva (35), Nº 5 de AP, laboró como investigador en el Instituto de Defensa Legal (IDL) entre 2009 y 2012, como abogado del Ministerio de Justicia de 2012 al 2015, y en el Tribunal Constitucional del 2012 al 2017. Desde este último año hasta el 2019, fue asesor en la Defensoría del Pueblo.

El 2017, asumió como secretario general de AP. En su hoja de vida ante el JNE, Roel Alva declaró que recibió ingresos del sector público por S/ 108 mil y S/ 42 mil del sector privado. Además, dijo tener ahorros en diferentes entidades bancarias por S/ 412 mil. Roel Alva es nieto del exdirigente de AP, Javier Alva Orlandini, exsenador, exvicepresidente y expresidente del Tribunal Constitucional.

Al cierre de edición de esta lista se incorporaron los también abogados Paul García Oviedo de 29 años (Callao) y Carlos Ochoa Pérez de 45 años (Lima provincias) con curules aseguradas, según los últimos resultados de la ONPE. Ninguno declaró sentencias judiciales ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Paúl García, el virtual congresista más joven de AP

El Nº1 de AP en el Callao es Paúl García Oviedo (29). Según su propia declaración al JNE, el candidato tiene estudios técnicos en Marketing y en Derecho, estos últimos inconclusos. El 2017, trabajó en el área legal de PerúPetro y en la empresa Mexichen. Actualmente, labora como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Perú. En su informe ante el órgano electoral, no consigna información sobre ingresos o propiedades.

A los 24 años, postuló sin éxito en la lista para consejero del Gobierno Regional de Callao por AP. En 2016, intentó ser congresista como representante del puerto chalaco y el 2017 como alcalde provincial del Callao. Tampoco logró ser elegido.

En diciembre del 2019, el JNE recibió una solicitud para excluir a García Oviedo por poseer procesos judiciales y denuncias fiscales por violencia familiar, deuda alimentaria y conducción en estado de ebriedad. La autoridad electoral concluyó que no hubo omisión de información de parte del candidato porque no hay sentencia firme por estos casos que aún siguen en investigación.

Carlos Ochoa Pérez, gerente municipal en Áncash

El abogado Carlos Ochoa Pérez (45), egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, es gerente desde el 2019 de la Municipalidad Distrital de Yanamá en Yungay (Áncash). Entre 2015 y 2016, se desempeñó como subgerente, asesor y gerente de varias oficinas de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Ha declarado ingresos del sector público por S/ 62 mil, una casa y un terreno en Santa María (Huaura, Lima), valorizados en S/ 38 mil y una camioneta de S/ 34 mil. El virtual congresista intentó ser alcalde distrital de Santa María en dos oportunidades, el 2014 y el 2018, ambos con AP, partido al que está afiliado desde hace seis años. Sin embargo, no fue elegido. Hoy tuvo mejor suerte.

 

 

Primera actualización: Martes 28 de enero del 2019, 1:30 p.m.

 

Segunda actualización: Con últimos resultados de la ONPE el 30 de enero del 2020 (1:00p.m.).

 

 

 

 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas