Acción Popular: congresistas por la Amazonía, centro, norte y sur sostendrán a la mayor fuerza política del Parlamento

Acción Popular tendrá 25 candidatos con curul en el nuevo Congreso: 18 proceden de regiones. Entre ellos destacan: el fundador de canal de Tv de San Martín, un comerciante arrocero por Tumbes, el hijo de acusado por narcotráfico en los ‘90 en Loreto, un contratista constructor por Cajamarca, y un excomandante general del Ejército por Áncash, así como un abogado por Pasco y un contador por Huánuco, entre otros.

PRIMEROS. Acción Popular será la principal fuerza política del Congreso aunque cerca del Frepap y Podemos Perú, según la ONPE.

PRIMEROS. Acción Popular será la principal fuerza política del Congreso aunque cerca del Frepap y Podemos Perú, según la ONPE.

Foto: Andina.

Por Magali Estrada (Áncash), Geraldine Santos (Huánuco), Alonso Aguilar (San Martín), Clarys Cárdenas (Cusco), Janina Rodríguez (Tumbes) Jorge Carrillo (Loreto) y Ernesto Cabral (Lima).

 

Lima. El partido Acción Popular (AP), creado en los años ‘60 por el expresidente Fernando Belaúnde, será la primera fuerza política en el nuevo Congreso de la República para el período 2020-2021. Según la proyección de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), AP tendrá 25 representantes a nivel nacional: 18 de ellos procedentes de la región amazónica, la zona central, y la parte norte y sur del Perú; y siete de Lima (incluido Callao y Lima provincias).

OjoPúblico presenta un perfil de los virtuales congresistas por AP, que tendrán una curul asegurada representando a nueve regiones en el Parlamento: Manuel Aguilar Zamora (San Martín), Manuel Merino de Lama (Tumbes), Leonardo Inga Sales (Loreto), Daniel Gómez Flores y Wilmer Solís Bajonero (Huánuco), Hans Troyes Delgado (Cajamarca), Luis Simeón Hurtado (Pasco), Otto Guibovich Arteaga (Áncash) y Jorge Vásquez Becerra (Cusco).

A este grupo de AP se sumarán otros nueve candidatos, según las cifras recientes de la ONPE: Franco Salinas (Piura), Rolando Ruiz Pinedo (San Martín), Jesús Arapa (Puno), Rolando Campos (Lambayeque), Anthony Novoa (La Libertad), Rosario Paredes (Arequipa), Freddy Llaulli (Junín), Juan Carlos Oyola (Ica) y Kenyon Durand Bustamante (Huancavelica). A continuación los virtuales congresistas. 

San Martín: Manuel Aguilar, el fundador de un canal de Tv

 

Por la región amazónica de San Martín, uno de sus representantes será Manuel Aguilar Zamora (64), quien postuló con el Nº 1 por Acción Popular e intentó llegar al Parlamento por primera vez en el 2011, y luego al gobierno regional en los comicios de 2014 y de 2018. En todos los casos sin éxito. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Aguilar solo declaró estudios primarios y secundarios.

El pasado empresarial de Aguilar Zamora está vinculado a la compañía Televisión San Martín, creada por su familia en Tarapoto en 1987 y a la que accedió como accionista en 1990, según los Registros Públicos. Desde entonces, el candidato ejerció como el director principal de esta televisora por cable hasta el 2016, cuando donó la totalidad de sus acciones (512 mil) a favor de Jaimito Vásquez Murrieta (39) y Bladimir García Navarro (53), ambos naturales de San Martín.

A pesar de que en el papel, la televisora tiene otros propietarios, la dirección de la misma en la Sunat se mantiene en el jirón San Pablo de la Cruz 290 (Tarapoto). Ese también es el domicilio que consigna el hijo del candidato Alejandro Aguilar Uzategui (34) en la Reniec. Otro detalle que sorprende es que tanto Bladimir García, uno de los receptores de las acciones del canal de cable, como el candidato, residen casi en la misma dirección según sus documentos de identidad: la cuadra tres del jirón Sachapuquio.

Manuel Aguilar Zamora

EMPRESARIO. Manuel Aguilar será uno de los ganadores de una curul congresal. El N° 1 de Acción Popular por la región San Martín fundó una empresa de televisión. 
Foto: Facebook del candidato

En estos 26 años, Televisión San Martín se ha convertido en el más importante operador de televisión por cable de Tarapoto, la ciudad con mayor población de la región. En la actualidad, cuenta con un canal exclusivo llamado Antares TV y una estación de radio, en donde transmiten contenido noticioso de actualidad y de entretenimiento.

En los últimos años, la empresa de Aguilar Zamora empezó a recibir una serie de sanciones y multas impuestas por diferentes entes reguladores, entre ellos: el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Poder Judicial y la Sunat.

Por ejemplo, el 2013, el Osiptel sancionó con 68.82 UITs (S/ 254 mil) a Televisión San Martín por pretender monopolizar las señales de televisión abierta en Tarapoto. La multa no ha sido cancelada. Igualmente, el 2015 el Indecopi multó a la empresa con 41.5 UITs (S/168 mil) debido a la retransmisión de otros organismos de radiodifusión. Luego de confirmarse esta última sanción en el 2017, se impuso el embargo judicial de un inmueble de la televisora por S/ 174 mil.

El 2019, un juzgado de la Corte Superior de San Martín ordenó el remate de un predio de Televisión San Martín que había sido dado en garantía bancaria por US$221 mil. La decisión fue tomada debido a una deuda adquirida por Aguilar Zamora, su esposa María del Carmen Uzategui y dicha compañía con el Banco de Crédito del Perú, que luego actúo como demandante. Desde 2017, la Sunat también se encuentra en plena cobranza coactiva de Televisión San Martín por más de S/208 mil.

A pesar de la situación financiera de la que fuera su empresa hasta el 2016, Aguilar Zamora declaró ante el JNE ingresos anuales de S/ 250 mil procedentes del sector privado, así como 14 bienes inmuebles (siete de ellos terrenos de gran extensión) ubicados en San Martín y Áncash por un valor de S/ 8.6 millones. También seis vehículos (tres camionetas y seis motos) por S/113 mil.

En sus hojas de vida al JNE, para sus diferentes postulaciones a cargos públicos, Aguilar informó de su relación con Televisión San Martín como integrante del directorio y gerente, pero sin detallar las acciones que poseía en la compañía. En el último informe ante el ente electoral, el candidato también dijo ser gerente general de Aqualand desde 2013. Esta empresa –que tiene el mismo domicilio fiscal que Televisión San Martín en Tarapoto– se dedica a actividades tan disímiles como el cuidado de piscigranjas y la producción, distribución y envasado de bebidas.

Antes de la imposición de las sanciones de los entes reguladores, el candidato de Acción Popular y su hijo Alejandro Aguilar crearon TvComunicaciones San Martín en el 2011, dedicada a la producción de programas de televisión, así como servicios de telecomunicaciones. Ese mismo año, el candidato donó casi el total de sus acciones en dicha empresa a su hijo y a Flor Teresa Quispe Vásquez.

OjoPúblico llamó en repetidas ocasiones al candidato desde fines del año pasado, pero este se excusó diciendo que no tenía tiempo para atendernos y que estaba fuera de Tarapoto. Al cierre de esta edición no contestó nuestras llamadas.

 

 

Loreto: Leonardo Inga, hijo de exlegislador acusado por drogas

 

Uno de los parlamentarios que representará a Loreto en el Parlamento será el ingeniero industrial Leonardo Inga Sales (37), natural de Iquitos e hijo de Leonardo Inga Vásquez, quien fuera investigado a nivel policial por enviar droga a Colombia en los años ‘90, así como exalcalde de Alto Amazonas (1990-1998; y 2003-2006) y excongresista elegido por Perú Posible (2011 y 2016). Inga Sales actualmente es dueño y gerente de las empresas Ferrocenter Yurimagua SAC, Cerámica San Pablo SAC y de Investments San Agustín EIRL.

El 2012, El Comercio reveló que la Policía Antidrogas detuvo el 7 de noviembre en Yurimaguas al padre del postulante, a su tío Tomás Sales Dávila y a un “grupo de sus empleados por el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, a través de las pistas de aterrizaje utilizadas en aquella época, en la región del Bajo Huallaga”. En respuesta a la investigación, basada en el atestado policial N°014 Seandro, el legislador dijo que todo fue un complot de la Policía.

Leonardo Inga

FAMILIA. Leonardo Inga (al centro) es hijo de un excongresista investigado por narcotráfico en 1995 y tendrá la oportunidad de ejercer como congresista en el período 2020-2021.
Foto: Facebook del candidato

En su hoja de vida ante el JNE, Inga Sales (Nº 1 por Acción Popular) declaró ingresos del sector privado por S/ 38 mil y ser dueño de diez terrenos en Yurimaguas por S/ 602 mil. Inga Sales además realizó contratos con el Estado a través de su empresa Investments San Agustín EIRL, dedicada a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, que facturó S/ 326 mil entre 2015 y 2018. Entre sus principales clientes figura el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, en donde su padre fue alcalde durante dos períodos. 

En su declaración ante el JNE, Inga Sales (quien postuló por primera vez a un cargo de elección popular) no declaró vehículos a su nombre. Sin embargo, OjoPúblico verificó en los Registros Públicos que el candidato omitió informar la titularidad de un vehículo de placa B6R-106, comprado en Lima. Por este motivo, el Jurado Electoral Especial de Maynas le inició un proceso de exclusión el 4 de diciembre del 2019, pero dos semanas después declaró infundado dicho proceso y mantuvo al candidato en carrera.

Consultado por OjoPúblico sobre el antecedente por narcotráfico de su padre, Inga Sales dijo que “él fue investigado por la prensa, por el Congreso, ante la Comisión de Ética, y lo denunciaron ante la Fiscalía de la Nación. Tuvo las pruebas suficientes para responder ese tema”. El postulante además confirmó que él era el único dueño de Investments San Agustín EIRL; pero que tiene a su padre y a su hermana como socios en Cerámica San Pablo SAC, y a su esposa en Ferrocenter Yurimaguas SAC.

 

Tumbes, el comerciante arrocero Manuel Merino

 

Uno de los dos congresistas que representará a Tumbes en el Parlamento es el empresario agricultor e ingeniero agrónomo Manuel Merino de Lama (58), quien postuló con el Nº 1 por Acción Popular. Desde hace casi 20 años ha participado en todas las elecciones al cargo de congresista de la República (2000, 2001, 2006, 2011 y 2016) y al puesto de gobernador de su región (2010). De aquellas seis votaciones, salió elegido por el Parlamento para los períodos 2001-2006 y 2011-2016.

El excongresista declaró este año en su hoja de vida al JNE que posee la titularidad de bienes muebles e inmuebles por S/2,3 millones: cinco en Tumbes valorizados en S/ 2 millones (dos viviendas de S/ 1,1 millón y tres predios agrícolas en el distrito de Corrales por S/ 891 mil), y cuatro inmuebles en Lima por S/ 246 mil (un departamento, dos cocheras y un depósito en San Borja). También informó sobre dos camionetas por más de S/ 50 mil y ganado vacuno por S/ 42 mil.

Manuel Merino

EMPRESARIO. El N° 1 de Acción Popular por Tumbes, Manuel Merino de Lama, es dueño de terrenos agrícolas para el cultivo de arroz, frijol, soya y otros alimentos.
Foto: Congreso de la República

Según su declaración al JNE, el exlegislador recibió ingresos de S/ 345 mil anuales de fuente privada. Respecto del rubro laboral, que evidenciaría el origen de dicha remuneración, el candidato dijo en su hoja de vida que trabaja en el fundo Santa Ana en el distrito de Corrales. Según la Sunat, Merino de Lama está registrado como persona natural dedicada el negocio del cultivo de arroz. En un currículo elaborado para el Parlamento el candidato también dijo que cosecha frijol, soya y plátano.

En su reporte al JNE, Merino de Lama dijo que fue sentenciado por un caso de demanda laboral en Tumbes, motivado por el despido arbitrario del ciudadano Julio Rodríguez Castillo el 2017. Dicha persona trabajaba en el fundo Santa Ana, de propiedad del exlegislador. El 2016, el hoy candidato realizó aportes en especies por S/ 8,876 a Acción Popular, y del 2010 al 2015, aportaciones periódicas por S/ 7,550 al mismo partido.

Entrevistado por OjoPúblico sobre sus bienes e ingresos, el candidato descartó que su patrimonio haya aumentado en los últimos años ya que solo compró un departamento que sigue pagando mientras que sus dos vehículos pertenecen a su primer periodo en el Congreso. Dijo además que el 2010 alquiló sus parcelas en Tumbes por S/1,800 el semestre (S/ 3,600 al año por chacra, aproximadamente).

Sin embargo, “el 2018 yo sembré [mis parcelas de Tumbes] y en dos campañas de venta [de productos agropecuarios] obtuve S/ 400 mil de ingresos al año, con una utilidad de S/ 115 mil (...)”, nos dijo el candidato. Merino indicó además que el sector agrícola es muy informal y que a pesar de que él sí utiliza facturas para la venta de insumos, no puede hacer deducción de ellas por “mano de obra ya que los trabajadores y operadores de maquinaria pesada no cuentan con recibos por honorarios”.

 

Cajamarca, el contratista constructor Hans Troyes

 

En Cajamarca, uno de sus parlamentarios será Hans Troyes Delgado, quien postuló con el  N° 1 de AP. OjoPúblico identificó que este candidato es gerente de Construcciones y Consultorías Trodel desde 2015, y subgerente de la compañía HJC Constructora Marañón desde 2006. Ambas sociedades registran en conjunto S/ 9,4 millones en contratos con diferentes entidades estatales de Áncash y Cajamarca.

La constructora Trodel inició actividades el 2015 y, ese mismo año, registró a Troyes Delgado como gerente. Desde entonces, y hasta el 2019, la empresa firmó contratos y órdenes de servicio –de manera individual o en consorcio– por S/9,2 millones con las municipalidades de Colasay (S/1,5 millones), Huabal (S/ 67 mil), Pomahuaca (S/ 3,4 millones), Sallique (S/ 2,8 millones), San José de Lourdes (S/ 1 millón), Santa Roja (S/ 75 mil) y Tabaconas (S/ 223 mil).

De estos procesos, Troyes firmó por lo menos cuatro contratos como representante de la constructora Trodel y de los consorcios Pomahuaca y San Lorenzo. La ejecución de estas adjudicaciones firmadas por el hoy congresista, que alcanzan en total los S /5,2 millones, tuvo como objetivo la instalación y mejoramiento de los servicios de agua y desagüe en cuatro municipalidades de Cajamarca, en las provincias de Jaén y San Ignacio.

Hans Troyes

CONSTRUCTOR. Hans Troyes dirigió compañías constructoras que contrataron con el Estado por S/. 9,4 millones en Áncash y Cajamarca. 
Foto: Facebook del candidato

HJC Constructora Marañón, en cambio, funcionó entre 2006 y 2012, cuando fue dada de baja. En este periodo de tiempo, la constructora solo firmó un contrato con el Gobierno Regional de Cajamarca, con el objetivo de reponer la infraestructura de una institución educativa, según el portal de proveedores del Estado. El monto del contrato ascendió a S/ 187 mil y fue firmado en noviembre de 2006.

En su hoja de vida ante el JNE, Troyes declaró ser gerente de Trodel, pero no su cargo en la extinta HJC Constructora Marañón. Por sus trabajos en el sector privado, el candidato aseguró ganar S/67 mil al año. Trodel, quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, además laboró en la Municipalidad Provincial de Jaén y como gerente de la Cooperativa Agraria Valle del Marañón y de la Cooperativa de Servicios Múltiples Aprocassi.

Troyes es militante de AP desde febrero de 2006, y en 2018 postuló sin éxito al cargo de Consejero Regional por Cajamarca con la misma organización. Según su hoja de vida, Troyes además fue gerente desde 2014 de la empresa individual de responsabilidad limitada Agronieva, dedicada al sector alimentos, hasta que fue dada de baja en 2018.

En comunicación con OjoPúblico, Troyes explicó que Agronieva está inactiva pero aún mantiene terrenos a nombre de esta empresa. Además, el candidato aseguró que el 2007 presentó su carta de renuncia a la compañía HJC Constructora Marañón porque “[la empresa] no daba resultados”. Troyes también aseguró que, si era elegido, vendería su constructora Trodel porque “va a ser difícil trabajar para el Estado”.

 

Dos legisladores por Huánuco: Daniel Gómez y Wilmer Bajonero

 

Por Huánuco, uno de los congresistas será Daniel Gómez Flores (39), que postuló con el Nº 1 de Acción Popular. Contador de profesión, fue gerente municipal del distrito Daniel Alomía Robles (2015-2018) y postuló sin éxito para alcalde del mismo distrito. Actualmente es investigado por el Ministerio Público por colusión, debido a que modificó el manual de organización y funciones del municipio antes citado a su conveniencia.

Daniel Gomez

INVESTIGADO. El N°1 de Acción Popular por Huánuco, Daniel Gómez (Der.), es investigado por el Ministerio Público por el delito de colusión. En la fotografía posa al lado de Yonhy Lescano, del mismo partido político.
Foto: Página 13

Flores Gómez declaró en su actual hoja de vida al JNE ingresos del sector público por S/10,200 y ser dueño de una vivienda en el distrito de Castillo Grande y de dos motos lineales, todo valorizado en S/21,600, cifra superior a la declarada el año pasado, cuando postuló al cargo de regidor. Entonces solo informó de una vivienda por S/12 mil. También informó de una sentencia judicial por omisión a la asistencia familiar que le impuso el Juzgado de Paz Letrado de Yarinacocha (Ucayali) el 2016.

El pasado 20 de diciembre a Gómez Flores se le vio en su local de campaña en Huánuco en reunión con Guillermo Bocangel, el congresista disuelto de dicha región. Consultado sobre aquella cita, el candidato dijo que solo hablaron “cosas particulares de la Navidad”.

El otro congresista de esta región será el administrador Wilmer Solís Bajonero Ortiz (45), Nº 2 de AP por Huánuco. En su hoja de vida presentada al JNE consignó que el 2018 recibió ingresos anuales del sector privado por S/17,770, y ser dueño de una vivienda en la localidad de Llata (Huánuco) por un valor de S/ 181 y de dos vehículos furgonetas valorizados en S/ 8,000.

Además, dijo en dicho documento ser gerente de las empresas Mercantil Bajonero SRL y Mercantil NIVI SRL, dedicadas a la venta de abarrotes al por mayor. El 2014, Bajonero postuló al cargo de alcalde provincial de Huamalíes, pero no obtuvo el cargo.

 

Pasco, el abogado Luis Simeón

 

Uno de los dos congresistas por Pasco será el abogado Luis Carlos Simeón Hurtado (42), Nº 1 de Acción Popular, y quien postuló en tres ocasiones para cargos de elección popular por ese partido: alcalde distrital de Yanacancha (2014), congresista (2016) y gobernador de dicha región (2018). En ninguna de estas campañas tuvo éxito.

Desde 2008 labora como asesor legal del estudio jurídico S-C&L Abogados. Según su hoja de vida presentada el año pasado al JNE, Simeón Hurtado declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 9,2 millones y tener tres vehículos por S/ 13,8 millones (ambos montos exorbitantes sugieren errores en el llenado del documento del órgano electoral, como OjoPúblico detectó en otros casos). También informó de cuatro departamentos en Lima y una casa en Huancayo valorizados en S/ 1,5 millones.

El posible error en el ingreso de información en la hoja de vida de Simeón Hurtado se evidencia al analizar su declaración del 2018. En dicho documento, el candidato indica que sus ingresos entonces fueron de S/ 11 mil (y no S/ 9,2 millones) y el valor de sus vehículos de S/ 129 mil (y no S/ 13,8 millones).

El 2018, Simeón denunció al juez Juan Gonzales Chávez por pedirle una coima de S/ 30 mil para favorecer a uno de sus patrocinados en un proceso por delito contra el patrimonio por la compra de un terreno. La denuncia originó la participación del Ministerio Público y el arresto del magistrado, a quien se le encontró con cuatro mil soles como adelanto del total de la suma.

OjoPúblico llamó al candidato para consultarle por los altos montos plasmados en el rubro de ingreso y de bienes muebles en su hoja de vida, pero no respondió nuestras comunicaciones.

 

Dos congresistas por Cusco y Áncash: Otto Guibovich y Jorge Vásquez

 

Uno de los congresistas por Áncash será el general EP (r), Otto Guibovich (Nº 1 de Acción Popular), quien fue comandante general del Ejército (2008-2010) y afronta una investigación por negociación incompatible y colusión relacionada a una frustrada compra de tanques de combate en el 2009, cuando desempeña el máximo cargo de dicho instituto armado. El postulante dijo a OjoPúblico que no entiende por qué el Ministerio Público reabrió el caso ya que no se hizo ninguna compra.

En Cusco, uno de los legisladores de AP, será Jorge Vásquez Becerra (59), exmilitante de Alianza para el Progreso de César Acuña y del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Antes de postular al Congreso con el Nº1 de AP por su región, era director del Proyecto Especial Plan Meriss, entidad del Gobierno Regional del Cusco que busca mejorar el riego en la sierra y selva. En su hoja de vida presentada este año al ente electoral declaró un ingreso anual de S/ 53 mil del sector público y S/ 136 mil del sector privado, así como una camioneta de S/ 14 mil, pero ningún bien inmueble.

 

Actualizada: Con últimos resultados de la ONPE el 30 de enero del 2020 (1:00p.m.).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas