Candidatos de mayores ingresos son dueños de parque industrial en Cañete, universidad Telesup y minera en Puno

Luego de analizar y contrastar la información reportada, OjoPúblico estableció que la lista de candidatos al Congreso con mayores ingresos la encabezan el exalcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand (Perú Patria Segura), con S/ 3,4 millones; el gerente de la Universidad Privada Telesup, José Luna Morales (Podemos Perú), con S/ 1 millón; así como el heredero de una empresa minera en Puno, Gerwer Campero (Partido Morado), y el exalcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza (Somos Perú), con más de S/ 950 mil cada uno.

CANDIDATOS. Rafael Santos, José Luna y Gerwer Campero son los candidatos que mayores ingresos declararon al Jurado Nacional de Elecciones.

CANDIDATOS. Rafael Santos, José Luna y Gerwer Campero son los candidatos que mayores ingresos declararon al Jurado Nacional de Elecciones.

Foto: Composición OjoPúblico.

Un exalcalde de Pueblo Libre propietario de un complejo industrial en construcción al sur de Lima, el actual gerente general de la cuestionada Universidad Privada Telesup, el heredero de una compañía minera que extrae oro, plata y cobre en Puno y un excongresista dueño de puestos en el mercado de Huamantanga en Puente Piedra, lideran la lista de candidatos al Congreso con mayores ingresos anuales declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

OjoPúblico –luego de realizar un análisis de los 2.325 candidatos de 21 partidos y verificar la información declarada– estableció que ellos son: Rafael Santos Normand (Perú Patria Segura), alcalde de Pueblo Libre entre 2006 y 2014, con S/ 3,4 millones declarados; José Luna Morales (Podemos Perú), hijo del dueño de Telesup, Jose Luna Gálvez, con S/ 1 millón; el odontólogo Gerwer Campero Longa (Partido Morado) con S/ 958 mil; y el exalcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza Rosales (Somos Perú) con S/ 951 mil.

Luego de contrastar los datos, en la creación de este ranking se descartaron los casos de dos candidatos que declararon montos equivocados en sus hojas de vida en el JNE: Luis Simeón, Nº 1 de Acción Popular por Cerro de Pasco; y Gary Lecca, Nº 5 del Frente Amplio por Piura; quienes aparecen con S/ 9,2 millones y S/ 4,2 millones anuales, respectivamente. 

 

Terrenos en Chilca: el origen de los ingresos de Santos Normand

 

El exalcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand (51) –formado en el Partido Popular Cristiano y hoy candidato Nº 5 por Perú Patria Segura en Lima– declaró al JNE recibir S/ 3,4 millones de fuente privada, rubro que incluye alquiler de inmuebles, rentas por acciones e interés por colocación de capitales, entre otros. Desde 1992, el candidato –que entonces tenía 24 años– ha creado diferentes empresas, entre ellas: R. Santos International (fundada en 1992 y dada de baja en 2019), Productos de Temporada (1995-2000), Inversiones Lord & Goldman (2015) y Kon Perú Holding (2016).

En 1992, el candidato fundó como accionista mayoritario R. Santos International con un capital de S/ 100 soles y cinco años después aumentó a S/ 51,500. Dicha compañía contrató con el Estado por S/ 6,2 millones entre 2000 y 2006, según el Portal de Transparencia Económica, siendo sus mayores clientes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con S/ 5,5 millones y la Presidencia del Consejo de Ministros con S/ 664 mil. Sin embargo, la empresa fue dada de baja en abril del 2019, según la Sunat. En 1995, Santos creó Productos de Temporada, pero también le dio de baja el 2000.

Rafael Santos

POSTULANTE. Rafael Santos Normand, dos veces exalcalde de Pueblo Libre, hoy pretende llegar al Parlamento por Perú Patria Segura. Es dueño de compañía que se dedica a la comercialización de terrenos en Chilca (Cañete).
Foto: Esthefany Molina.

El 2015, el postulante –con estudios no concluidos en Ciencias Administrativas, según su hoja de vida en el JNE– creó Inversiones Lord & Goldman SAC junto a su hija Rafaella Santos con un capital de S/ 30 mil, con el objetivo de dedicarse a la construcción de bienes inmuebles. Un año después, el exalcalde de Pueblo Libre creó otra empresa, pero en Ica: Kon Perú Holding SAC, con un capital de S/ 20 mil, y dedicada al transporte turístico. En ambas compañías, Santos Normand es el accionista mayoritario.

Para conocer el origen de los S/ 3,4 millones que declaró como ingresos Santos Normand, indagamos en su hoja de vida ante el JNE y hallamos que el candidato dijo ser dueño de cuatro bienes inmuebles: un terreno rústico a la altura del kilómetro 58 de la Panamericana Sur en Chilca (Cañete) valorizado en S/ 4,6 millones, otro terreno en el mismo lugar por S/ 662 mil; una casa ubicada en San Isidro (Lima) de S/ 640 mil, y otra vivienda en Paracas (Ica) de S/ 69 mil.

OjoPúblico indagó en Registros Públicos por los dos terrenos en Chilca y encontramos que Santos Normand y su esposa compraron por S/ 272 mil un terreno de 401 hectáreas que tuvo como anterior propietario a la Comunidad Campesina de Chilca. La transacción se realizó en diciembre del 2014. Tres años después, el candidato y su pareja adquirieron otro lote de 346 mil mts2 (equivalente a 34 hectáreas) por S/ 300 mil pagados también a la misma comunidad de la zona.

Hoy, sobre el terreno de 401 hectáreas de propiedad de Santos Normand, se levanta una zona cercada conocida con el nombre comercial de “Central Park: complejo industrial empresarial de Chilca”. Esta organización se declara en su web como un proyecto de la empresa Inversiones Lord & Goldman, que tiene como accionista al candidato de Perú Patria Segura. En los aledaños del lugar, de geografía montañosa y eriaza y cerca del Océano Pacífico, se encuentran fábricas, almacenes industriales y la sede de una empresa eléctrica.

Central Park en Chilca (Cañete)

CHILCA. El candidato Rafael Santos Normand es dueño de terrenos en Chilca (Cañete) y de la empresa Lord & Goldman que administra el parque industrial Central Park. De la venta de estos lotes industriales proceden los ingresos del postulante.
Foto: Video de Central Park.

De acuerdo al sitio web de Central Park, “este gran parque industrial se encuentra estratégicamente ubicado ya que posee fácil conexión con Lima, a una distancia de 40 a 50 minutos” y ya ha vendido “más de 350 mil m2 a las empresas AQP Express, Choice Cargo, H2O Soluciones, Constructora Bigote, Taris, Maxidrill, R3 Alerta, Grupo Escardo Raffo y Grupo Benavides, entre otros”.

Cuando llamamos al candidato para conocer la fuente exacta de sus ingresos por S/ 3,4 millones el 2018, Santos Normand nos confirmó que: “[proceden] de la venta de los lotes industriales del proyecto [Central Park]. La empresa encargada [del parque industrial] es Lord & Goldman”.

 

El negocio de la educación, la fuente de ingresos de Luna Morales

 

En la lista de candidatos con mayores ingresos declarados también aparece José Luis Luna Morales (31), hijo de José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, dueño de la Universidad Privada Telesup e investigado por los aportes de dinero ilícito de las constructoras Odebrecht y OAS. El candidato, Nº 3 de Podemos Perú por Lima, informó al JNE de ingresos anuales por S/ 1 millón en 2018, procedente de fuentes privadas: S/ 516 mil del rubro de remuneración en planilla y S/ 500 mil de rentas e intereses de sus acciones, entre otros.

En su hoja de vida, Luna Morales declaró tener acciones en las siguientes compañías: Universidad Privada Telesup SAC (en donde es gerente general y presidente del directorio desde 2013), por un valor de S/ 651,500, y en la Escuela Internacional de Posgrado SAC, por un monto equivalente a S/ 900 mil. También, aunque por cifras menores, en la Universidad Ciencias de la Salud SAC y en el Instituto de Ciencias de la Salud. Finalmente, Luna Morales dijo no poseer bienes muebles o inmuebles a su nombre, solo indicó estar en proceso de compra de un terreno en Lurín.

El 2019, el Ministerio Público inició investigación al padre del candidato por ocultar las transferencias de dinero de las constructoras brasileñas a favor del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, usando como fachada a la Universidad Privada Telesup, gerenciada actualmente por el candidato. En el contexto de aquellas pesquisas, en octubre del año pasado, la fiscalía allanó uno de los inmuebles de Luna Gálvez y encontró un vehículo a nombre de dicho centro educativo con S/ 300 mil en efectivo.

Universidad Privada Telesup.

SANCIONADA. La Universidad Privada Telesup, gerenciada por el candidato José Luna Morales y en la que tiene acciones junto a su padre, perdió el licenciamiento después de una investigación de la Sunedu.
Foto: Andina.

También el año pasado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento a tres compañías vinculadas a Luna padre e hijo: Universidad Privada Telesup, Escuela Internacional de Posgrado y a Universidad Ciencias de la Salud, por no tener las condiciones básicas de calidad fijadas por la Ley Universitaria. Es decir, el candidato de Podemos Perú –partido fundado por Luna Gálvez y que tiene como postulante protagónico al exmilitar Daniel Urresti– es accionista de tres negocios educativos encaminados a su cierre progresivo.

Al cierre de esta edición OjoPúblico llamó al candidato en reiteradas oportunidades, pero sin lograr ubicarlo por teléfono, correo o redes sociales. Además, fuimos al local de campaña de su partido en el centro de Lima y contactamos a la secretaría de dicha organización y al jefe de prensa, pero no obtuvimos respuesta.

 

Herencia minera: los ingresos del secretario financiero del Partido Morado

 

El tercero en la lista de candidatos con mayores ingresos declarados es Gerwer Campero Longa (48), bachiller de Estomatología de la Universidad Federico Villarreal, devenido en empresario minero y Nº 14 del Partido Morado por Lima, quien declaró ingresos anuales de S/ 958 mil anuales procedente de fuente privada. Este rubro incluye alquiler de inmuebles, rentas por acciones en empresas e interés por colocación de capitales, entre otros.

El candidato, fundador y actual secretario nacional de finanzas del Partido Morado, también informó al JNE que tiene S/ 6 millones procedente de ahorros en el sistema bancario, otro tipo de inversiones y, sobre todo, de acciones en el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros SA (Ciemsa), compañía minera que inició actividades en 1989 y que hoy tiene 180 trabajadores y declara extraer oro, plata y cobre en diferentes regiones de Puno.

Campero Longa –amigo de infancia del excandidato presidencial y líder del Partido Morado, Julio Guzmán– dijo al órgano electoral que también es dueño de tres bienes en Lima y La Molina por un valor de S/ 5,2 millones, así como de seis vehículos por S/ 287 mil en total: un BMW descapotable, una camioneta Mercedes Benz, un deportivo Ford Mustang y un Jeep Wrangler, entre ellos.

 

 

 

OjoPúblico indagó el historial de Ciemsa en Registros Públicos y halló que la minera llegó a tener S/ 3,3 millones de capital social el 2016. En su hoja de vida al JNE, Campero Longa dijo ser director de dicha empresa desde 1989 y poseer acciones valorizadas en S/ 1,3 millones, del total de S/ 6 millones declarados en ese rubro específico. En el pasado, el candidato fue cirujano maxilofacial de la Clínica Libertadores entre 2002 y 2014. Además, fundó el Consorcio Dental Campero EIRL –que no declaró ante el JNE–  dedicado a prestar servicios de odontología, en 2007.

El postulante es fundador de Inversiones Calo, creada con un capital de S/ 50 mil el 2007, en donde tiene el 10% de las acciones en sociedad con su padre y hermanos. La empresa en Lima se dedica a la comercialización de combustibles. El mismo 2007, Campero fundó –con un capital de S/ 50 mil– Inversiones Torreciudad en Lima, donde tiene el 15% de acciones de la empresa dedicada al rubro inmobiliario. La información de estas dos empresas tampoco figura en su reporte al JNE.

Campero

MORADO. El candidato Gerwer Campero postula por el partido de Julio Guzmán al Congreso en representación de Lima. El odontólogo de profesión tiene ingresos procedentes de la compañía minera Ciemsa en Puno.
Foto: Esthefany Molina.

En entrevista con OjoPúblico, Campero confirmó que la información de ingresos, acciones y bienes que él declaró ante el JNE es correcta. Respecto del origen específico de sus ingresos, el candidato dijo que estos proceden de sus acciones en Ciemsa y de una herencia de su padre, el empresario minero Gerwer Campero Elías (fallecido el 2015), que le permitió invertir en fondos, bolsas y acciones. “Entonces en base a [esas inversiones] son mis utilidades”.

En el 2015, la Policía Nacional informó de la muerte de dos policías durante el enfrentamiento con un grupo de pobladores de Ocuviri (Lampa) que protestaban contra la minera Ciemsa por temas referidos a la autorización de la compañía para explotar recursos, parámetros ambientales y el informe de cumplimiento de las relaciones con la población.

 

Puestos en Huamantanga: los ingresos de Rennan Espinoza

 

En la lista de candidatos con más ingresos también aparece Rennan Espinoza Rosales (44), Nº 1 de Somos Perú por Lima, quien ejerció como alcalde de Puente Piedra (2002-2006 y 2006-2010) y congresista (2011-2016) por Perú Posible, el partido fundado por el expresidente Alejandro Toledo, hoy detenido en EE.UU. y sometido a un proceso de extradición por corrupción en el Caso Lava Jato.

El postulante, con estudios de Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, dijo al JNE que recibió ingresos anuales de S/ 951 mil de fuente privada, concepto que incluye alquiler de inmuebles, rentas por acciones en empresas, entre otros. Espinoza Rosales, de acuerdo a esta misma declaración, tiene un bien en Santa Rosa de S/ 16,200 y otras dos propiedades en Puente Piedra por un valor de S/ 176 mil.

Rennan Espinoza Rosales

EXCONGRESISTA. Rennan Espinoza, exalcalde de Puente Piedra y exlegislador por Perú Posible, busca volver al Parlamento por el partido Somos Perú en Lima.
Foto: Congreso de la República.

De acuerdo a sus hojas de vida ante el JNE, Espinoza fue administrador del Mercado Principal de Puente Piedra Señor de Huamantanga en 1998. Además, subgerente de la compañía Rennan SAC en 2008 y gerente financiero de Los Molinos de San Andrés EIRL el 2013. La dos últimas dedicadas a la venta de abarrotes al por mayor y menor. En su última declaración al JNE, dijo ser gerente general de Doce Pilares SAC desde el 2017, dedicada al rubro de la comercialización de bienes muebles e inmuebles.

OjoPúblico indagó en Registros Públicos por uno de los inmuebles en Puente Piedra, declarado por el candidato de Somos Perú, y halló que este compró el 35% de un terreno de 28,450 mts2 por un precio de US$180 mil en 1999. Entonces, Espinoza Rosales tenía 24 años. El 2008, ya siendo alcalde de dicho distrito, vendió un porcentaje menor de su propiedad a su padre Samuel Espinoza. Cabe indicar que en dicho terreno se levanta el mercado de Huamantanga de Puente Piedra.

Cuando entrevistamos al candidato y preguntamos en detalle sobre dicho predio, el aspirante al Parlamento dijo que actualmente solo tiene un 12% del total del inmueble. Además confirmó que: “tengo predios en el área del [mercado de Huamantanga] que arriendo. [Además], subarriendo [las propiedades de mi padre]. Esos arrendamientos me generan los ingresos. Por eso están en el rubro que corresponde [en la hoja de vida]. No son producto de un trabajo o un recibo por honorarios. Tampoco laboro bajo la modalidad de empleado. Son básicamente rentas producto de los alquileres”.

Un detalle interesante en el perfil familiar del candidato de Somos Perú es que su hijo Rennan Espinoza Venegas, de 26 años, es alcalde de Puente Piedra desde el 2018, también por dicho partido.

 

Ingresos de otros candidatos: de S/ 500 a S/ 800 mil al año

 

En la lista de candidatos con más ingresos declarados al JNE, también figura la médico cirujano Haydee Angélica Hernández Soto, Nº 4 del partido Contigo por La Libertad, quien dijo al JNE recibir S/ 812 mil de ingresos privados anuales por su trabajo profesional independiente. La candidata labora como médico en la compañía Minera Poderosa desde 2019.

Entre los aspirantes con ingresos altos declarados también aparece Renzo Reggiardo, Nº 2 de Perú Patria Segura por Lima, y excongresista de Fuerza Popular (2006-2011 y 2011-2016). El postulante dijo al JNE que recibe ingresos privados anuales de S/ 736 mil, en el rubro rentas por acciones en empresas, entre otros. Reggiardo es accionista de dos empresas que prestan servicios de publicidad: Ariana Publicidad SAC (creada el 2002) y Regba Digital EIRL (2012).

El abogado Luis Velarde Yañez, N° 12 de Acción Popular por Lima, declaró ingresos privados por S/ 605 mil. Del total, S/ 428 mil procede de su remuneración en planilla, S/ 105 mil por su trabajo independiente, y S/ 72 mil del rubro de alquileres de inmuebles y rentas de acciones. El candidato –quien dijo ser accionista de la empresa inmobiliaria Rafamar y laborar en la Inmobiliaria Seos– tiene 19 inmuebles en Lima por S/ 2,6 millones.

También aparece en esta lista, el gerente de un instituto de educación superior, Wualter Paredes Zavaleta, quien postula al Congreso con el N° 1 de Renacimiento Unido Nacional por La Libertad. El aspirante dijo en su hoja de vida que tiene ingresos por S/ 600 mil procedente de planilla. Paredes labora como gerente del Instituto de Desarrollo y Capacitación Idecap EIRL, del rubro educativo.

El excongresista disuelto Carlos Domínguez Herrera, N° 2 de Fuerza Popular por Áncash, dijo recibir S/ 583 mil de ingresos anuales. Del total, S/ 278 mil son de fuente pública y S/ 304 mil del sector privado. En su hoja de vida declaró que fue ejecutivo de la empresa exportadora Doil International SAC, fundada por él hasta el 2016 cuando dijo haber vendido sus acciones a su familia. Además, es dueño de 12 bienes inmuebles en Lima y Áncash por un total de S/ 850 mil.

El candidato José Cacho Sousa de Cárdenas, Nº 18 de Perú Patria Segura por Lima, fue gerente general de la empresa Sentinel Perú del 2011 al 2016 y gerente financiero el 2018. En su hoja de vida dijo ser accionista de cuatro empresas en EE.UU. y dos en México, dedicadas al rubro de seguros. También declaró tener ingresos privados de S/ 578 mil: S/ 324 mil procedente de planilla, S/. 293 mil de su trabajo independiente y S/ 225 mil de las utilidades por la venta de sus acciones en el exterior.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas