La fauna perdida de América Latina

La fauna perdida de América Latina

Los traficantes y comerciantes bajo sospecha que están saqueando la vida silvestre del continente

14 Noviembre, 2019

A inicios de octubre del 2019, una cumbre oficial reunió en Lima a expertos mundiales y autoridades de más de veinte países encargados del combate contra el trafico de vida silvestre. El encuentro fue un muestrario de las nuevas modalidades del crimen organizado en este delito y de las dificultades de los sistemas oficiales para contrarrestarlas. Para entonces, periodistas de tres países -integrantes de la Red Investigativa Transfronteriza coordinada por OjoPúblico-, estaban siguiendo las pistas del tráfico de fauna en Perú, Brasil y México. Los resultados que presentamos hoy ofrecen un panorama dramático sobre el saqueo a la biodiversidad del continente.

La investigación Fauna Perdida ha obtenido documentos policiales, de los sistemas de justicia y de las autoridades ambientales de estas naciones para seguir la pista de casos en los que están involucrados desde grupos criminales hasta funcionarios acusados de corrupción. Las evidencias recogidas exponen cómo los actores tras el comercio ilícito de vida silvestre emplean mecanismos muy similares al del tráfico de drogas, madera o del oro ilegal, a costa de la depredación de los ecosistemas de la región.

Una muestra son las historias de Perú sobre redes de traficantes especializadas en sacar del país aves protegidas con destino al mercado negro en Estados Unidos y Europa, mediante el contrabando y la manipulación de documentos; del mismo modo, un reportaje de este especial explica por primera vez una trama de comercio ilícito de peces ornamentales en Loreto, en la que se ha identificado empresas importadoras y funcionarios en actividad. 

En Brasil, el país más grande de Sudamérica, revelamos la ruta del tráfico del pez cebra, una especie endémica del Amazonas brasileño cuya existencia está amenazada por una creciente demanda de peces ornamentales Europa, Asia y Norteamérica. Las pistas conducen a la llamada triple frontera amazónica que conecta Perú, Brasil y Colombia.

En México, las operaciones oficiales contra el tráfico de vida silvestre se han reducido dramáticamente en la última década, a pesar de que ese país en un territorio de origen y tránsito obligado de especies prohibidas con destino a mercados como Estados Unidos, China y países de Europa. Incluso la supervisión de áreas de conservación autorizadas ha disminuido a pesar de las alertas lanzadas en años recientes sobre presuntas evidencias de blanqueo de especies.

A continuación, la primera etapa de la serie. 
  

reportajes

_____

Fauna Perdida es una serie de la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico en alianza con InfoAmazonía (Brasil).

Edición general: David Hidalgo. Investigación: David Hidalgo, Gianella Tapullima, Carla Díaz y Karen de la Torre en Perú; Aldem Bourscheit, en Brasil; Priscila Hernández, en México.  Análisis de datos: Gianella Tapullima, Carla Díaz, Miriam Gutiérrez, Atilio Mundaca. Edición de videos y gráficas: Miriam Gutiérrez y Gianella Tapullima. Visualizaciones: Jorge Miranda. Fotografías: César Fajardo, WCS, Musuk Nolte, Ibama Ilustraciones: Jeremy Kilimajer.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas