Huánuco: mafia de tráfico de tierras recibió apoyo de candidatos regionales y autoridades

Un alcalde y una exautoridad son investigadas por colaborar con una organización dedicada a usurpar predios en litigio y crear falsas asociaciones de viviendas.

INVASIÓN. En abril del 2018 unas 2 mil personas invadieron los terrenos de la Comunidad Campesina Yurajhuanca. Este fue el primer ataque de la red de traficantes.

INVASIÓN. En abril del 2018 unas 2 mil personas invadieron los terrenos de la Comunidad Campesina Yurajhuanca. Este fue el primer ataque de la red de traficantes.

Foto: Página3

Huánuco. En abril del 2018, Deyvis Zárate López, presidente de la comunidad campesina de Yurajhuanca, en Pasco, viajó a la ciudad vecina de Huánuco para denunciar una masiva invasión en los terrenos que heredaron en esta zona limítrofe durante la reforma agraria. Lo que empezó como una denuncia por usurpación, terminó develando una mafia de tráfico de tierras que involucra a importantes autoridades locales de la región.

Los principales integrantes de esta mafia -que operó bajo dos facciones denominadas por la policía como “Los terribles de Huánuco” y “Los lentes”- fueron capturados en mayo en un megaoperativo liderado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Los documentos fiscales y policiales obtenidos ahora por Ojo-Publico.com revelan la modalidad que usó esta red para usurpar, extorsionar y traficar terrenos entre el 2018 y 2019.

La investigación involucra a cuatro autoridades locales. Los dos primeros son el excandidato al gobierno regional de Huánuco por Alianza para el Progreso, Robinson Aguirre Casimiro; y el actual gobernador por Acción Popular, Juan Alvarado Cornelio, ambos mencionados en el expediente fiscal por prometer favores a los invasores a cambio de conseguir votos durante sus campañas políticas.

Las otras dos autoridades sí están incluidos en el proceso por los delitos de usurpación agravada y organización criminal. Se trata del exregidor del distrito de Amarilis y alcalde del centro poblado de Malconga, Percy Beteta Huamán, acusado de brindar información clave sobre los predios en litigio; y el exalcalde de la provincia de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda, acusado de ser cabecilla de la facción “Los Lentes”.

Asociaciones de fachada

Durante el megaoperativo realizado en mayo se allanaron 33 viviendas y se capturaron a 20 integrantes de la organización criminal. Pero trece miembros de la red permanecen prófugos, entre ellos, Víctor Hugo Isminio Labajo (46), sindicado como líder de “Los terribles de Huánuco” y cuyo rol era buscar terrenos con problemas legales para ser usurpados.  En tanto, el presunto cabecilla de "Los lentes", el exalcalde Rafael Pujay cumple prisión preventiva de 36 meses por orden del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Amarilis.

PRESOS. La policía capturó a 20 de los 33 presuntos miembros de esta red de tráfico de tierras. En junio pasado se dictó tres años de prisión preventiva para 16 de ellos.
Foto: Página3

De acuerdo con el expediente fiscal, los traficantes identificaban terrenos en litigo en los distritos de Amarilis y Ambo, luego los invadían y creaban falsas asociaciones de viviendas en Registros Públicos siguiendo los conductos regulares: presentación de estatutos, lista de asociados y otros documentos que no hacían sospechar de su ilegalidad. El objetivo era tener una representación jurídica que les permita vender los lotes y reclamar, en el Gobierno Regional de Huánuco y en las municipalidades provinciales, el reconomiento oficial de la propiedad.

Desde abril del 2018 hasta el 2019, la mafia creó cuatro asociaciones de vivienda con este fin, pero no llegaron a formalizar ninguna de sus usurpaciones. Los terrenos invadidos tenían documentación que data de la reforma agraria y necesitaban de influencias en el Ministerio de Agricultura para revertir su posesión. Por ello, según las investigaciones, las gestiones en municipalidades y gobierno regional les fueron insuficientes.

La mafia usaba estas organizaciones de fachada para vender los predios invadidos a familias de escasos recursos, por montos que fluctuaban entre los S/2.000 y S/5.000. A cambio, los compradores también debían “asistir a marchas en contra de las instituciones públicas [que no agilizaban la legalización de sus parcelas] y apoyar las campañas electorales de diversos candidatos al Gobierno Regional de Huánuco con el fin de exigir al ganador que les entregue la posesión de las tierras”.

Las evidencias recabadas indican que Percy Beteta -sobre el que pesa la orden de comparecencia con restricciones- aprovechó su cargo de regidor, que ocupó hasta octubre del 2018, para entregar información privilegiada a los invasores sobre los terrenos en disputa. En Ambo, hasta el momento, no se ha identificado funcionarios directamente involucrados.

“No tengo ningún vínculo con ellos [los invasores], no era mi función como regidor”, dijo  Beteta en entrevista con Ojo-Publico.com. Sin embargo, reconoció que Teófilo Soria, el segundo al mando en “Los terribles de Huánuco”, es su primo; y Rafael Pujay, dirigente de “Los lentes” lo apoyó con las actividades proselitistas en su campaña para llegar a la alcaldía.

PROCESADO. El exregidor de Amarilis y alcalde del centro poblado de Malconga, Percy Beteta Huamán, es investigado bajo comparecencia restringida por presuntamente colaborar con la red.
Foto: Página 3.

 

La primera invasión que concretó la mafia ocurrió en terrenos de la comunidad campesina Yurajhuanca, precisamente el caso que desencadenó esta investigación penal. Azuzados por los cabecillas, alrededor de 2.000 personas ocuparon en abril del 2018 unas 74 hectáreas del terreno denominado Jatun Rumi Pedroza o La Pedraza, ubicado en Amarilis. Tras la ocupación, el líder de "Los lentes" y exalcalde de la provincia de Huamalíes, Rafael Pujay, acudió a Registros Públicos e inscribió la “Asociación de Vivienda de la Comunidad Campesina de la Microcuenca de Mancapozo”, de la cual se nombró presidente.

“Nos pedían dinero para el abogado. Todos dábamos cuotas diarias de entre 3 a 5 soles. Teníamos que ir a las marchas para reclamar nuestra titulación o reunirnos con los candidatos de aquel entonces, que fueron muchos, casi todos. Si faltábamos nos amenazaban con sacarnos de La Pedraza. Llevaban un control de quienes asistían y quienes no, estábamos vigilados”, contó un testigo protegido con el que Ojo-Publico.com pudo conversar.

El Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Amarilis emitió una orden de desalojo en esta comunidad campesina, la cual será acatada en las próximas semanas.

Candidatos regionales

Entre las evidencias recabadas por la policía y la fiscalía constan dos actas de compromiso firmadas por el entonces candidato regional Robinson Aguirre Casimiro, y el actual gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio. En estas prometen agilizar los certificados de posesión de los invasores.

“La Fiscalía no me ha citado aún. Sí es cierto, firmé un acta de compromiso con ellos, pero ninguna acción se ha realizado [desde mi gestión] para favorecerlos”, dijo el gobernador Alvarado en entrevista con Ojo-Publico.com

Aguirre, quien también fue alcalde del distrito de Amarilis, admitió el hecho. “Me reuní con ellos como todos los candidatos para conseguir más votos, pero no hubo ninguna acción posterior [de entrega de posesión] porque perdí las elecciones”, dijo a este medio.

PROMESA. El actual gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, firmó un acta de compromiso a favor de los invasores y los visitó durante la campaña electoral para ofrecerles su apoyo.
Foto: Captura de video.

El 2018, el segundo al mando de "Los terribles de Huánuco", Teófilo Huamán Soria; y el líder de "Los lentes", el exalcalde Rafael Pujay, se reunieron con los entonces representantes de la región: el gobernador Rubén Alva, el gerente general Arlindo Luciano y el director de Agricultura Weninger Gonzales Astoquilca. La cita ocurrió luego de una de las múltiples marchas que realizaron los traficantes y los compradores de lotes, y el objetivo fue tratar de obtener los certificados de posesión.

Este año, Rafael Pujay concretó tres reuniones públicas con el gobernador Juan Alvarado para solicitarle que cumpla su promesa de campaña. Además de Alvarado, asistió al encuentro el director regional de Agricultura, Edu Chávez; y el gerente general de la región, Luis Briceño, pero tampoco se concretó su solicitud.

Entre los predios usurpados por esta mafia, el Ministerio Público confirmó la invasión de 10 hectáreas de la excasa hacienda San Roque, de la familia Ruiz Gargurevich; y otras 30 hectáreas de la ex hacienda Quicacán, que había sido adjudicada en la provincia de Ambo a 69 trabajadores. 

La participación y complicidad de funcionarios públicos en casos investigad0s por tráfico de tierras es cada vez más frecuente. En una investigación publicada a mediados de julio, Ojo-Publico.com también reveló el esquema que emplea la mafia de terrenos en la región Ucayali para favorecer a compañías de palma aceitera. Los documentos que forman parte de la investigación fiscal develan la participación de presuntos testaferros, una asociación de agricultores fantasma y exfuncionarios de la dirección agraria; evidencias que revelan las similitudes en los patrones usados para el tráfico de tierras en el Perú. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas