Metalor

Fiscalía: Metalor de Suiza financió cargas con toneladas de oro sospechoso en Perú

Fiscalía: Metalor de Suiza financió cargas con toneladas de oro sospechoso en Perú

Metalor

Metalor

Caso involucra a una de las mayores refinerías del mundo en investigación por crimen organizado y lavado de dinero de la minería ilegal. En el 2017, la justicia de Perú y EE.UU. enviaron a prisión a involucrados en la exportación de lingotes de origen sospechoso a otra poderosa refinería: North Texas Refinery (NTR) de Miami.

14 Marzo, 2019

El Ministerio Público de Perú involucró a la refinería suiza Metalor Technologies, una de las más grandes del mundo y socia del London Bullion Market Association (LBMA) organización que fija el precio del metal a nivel global, en un presunto esquema de crimen organizado y lavado de dinero de la minería ilegal por financiar la compra de toneladas de oro nacional de procedencia sospechosa en los últimos años.

Ojo-Publico.com accedió a los documentos del presente caso en el Ministerio Público y a otros expedientes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que revelan que la refinería suiza con filiales en 16 países de América, Europa y Asia ya había sido mencionada en el 2014 en dos investigaciones contra exportadoras peruanas ubicadas en las Madre de Dios y Lima por blanqueo de capitales de la extracción ilegal de mineral.

En la última década, Metalor Technologies ha sido sindicada por diferentes organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a nivel global por la supuesta compra de toneladas de oro de presunto origen sospechoso en mercados dominados por el crimen organizado y conflictos armados en América (Colombia y Perú) y África (Uganda, Congo y Ghana). En todos los casos, la refinería suiza ha negado y rechazado las acusaciones en su contra.

La indagación preliminar en donde hoy es mencionada Metalor está a cargo de la Segunda Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos y tuvo su origen el 28 marzo del 2018, hace casi un año, luego de que la Sunat interviniera 91 kilos de oro a su principal proveedora en Perú: Minerales del Sur (Minersur), cuyo principal accionista cambio de identidad a nivel judicial en el año 2000, pasando de Francisco Quispe Mamani a Francisco Quintano Méndez.

"Metalor integra el London Bullion Market, el gremio más importante del negocio aurífero global"

En Perú, este es el segundo caso de una refinería involucrada por lavado y crimen organizado. El 2015, Ojo-Publico.com reveló que Northern Texas Refinery (NTR) o Elemetal LLC de EE.UU. compraba oro extraído de la Amazonía. Dos años después, la empresa se declaró culpable y la justicia de este país condenó a tres altos ejecutivos de NTR: Samer Barrage, Juan Granda y Renato Rodríguez y pidió la extradición de su proveedor en Lima: Pedro Pérez Miranda ‘Peter Ferrari’, hoy en prisión.

FISCALÍA. El Ministerio Público pidió la incautación de 91 kilos de oro que debían llegar a Metalor en Suiza. El Poder Judicial confirmó la medida en primera y segunda instancia.
Captura: Ministerio Público.

En los últimos años, Ojo-Publico.com y medios de Alemania, Francia y Suiza han intentado que Metalor responda preguntas detalladas sobre los proveedores original del oro que compra en Perú, pero siempre ha mantenido la misma respuesta: una negativa general a aceptar nexos con compañías que hubieran comprado metal sospechoso. En tanto, Francisco Quintano de Minerales del Sur, en entrevista realizada el 2018 con sus abogados, rechazó de plano que hayan adquirido o vendido oro de procedencia ilícita.

Al cierre de edición, se conoció que la fiscalía de lavado ya solicitó por intermedio de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación que se formulen las respectivas cartas a la Autoridad Fiscal de Suiza para conocer los negocios de Metalor en el Perú. En el 2015, dos fiscalías del Callao, que inicialmente lograron el decomiso de dos cargas de oro de proveedores de Metalor, también activaron los mismos mecanismos de cooperación con su par helvética, sin resultado conocidos a la fecha.

Ayer la cadena de televisión pública de Suiza, SRF, transmitió un reportaje sobre la investigación del Ministerio Público de Perú contra dicha refinería.

Presunto financista de la minería ilegal

Actualmente, el Ministerio Público ha mencionado a Metalor en las pesquisas contra Minersur de Puno en la condición de “comprador internacional de oro” y por “fomentar la realización de la conducta” ilícita de dicha proveedora. En el documento fiscal –basado en parte en una investigación previa de Aduanas de la Sunat– se incorpora además a dicha refinería en el capítulo de “organización criminal” y se identifica a las sucursales de la compañía en EE.UU. y Suiza.

“Metalor fue la importadora exclusiva del oro que procedería de la minería ilegal, que vendía o era enviada por Minersur en el periodo 2001 a 2018 por US$3.519 millones [por la compra de más de 100 toneladas de metal]”, dice el documento fiscal que además identifica a alguno de sus máximos responsables: el CEO de la compañía, Philippe Royer, de nacionalidad francesa (quien dejó la misma a fines del 2018); y su consejero general desde el 2014, el español José Ramón Camino de Miguel.

MARZO, 2018. Aduanas intervino un cargamento de barras de oro que Minerales del Sur pretendía exportar a Metalor Technologies de Suiza. 
Foto: Ojo-Publico.com.

El Ministerio Público dispuso que la División de Lavado de Activos de la Policía se sume a las investigaciones contra Minersur en las que se ha dispuesto el interrogatorio del representante legal de Metalor y sus principales empleados en la compañía, así como la elaboración de una pericia financiera y contable respecto de las cargas de oro que esta compañía hubiera recibido en las últimas décadas procedente de compañías peruanas que hoy son investigadas por lavado de dinero.

“[Metalor] tendría un rol de financista desde el exterior para que se lleven a cabo las actividades de compraventa del mineral aurífero de procedencia ilícita”, dice la fiscalía sobre la refinería suiza que en casi todos sus comunicados públicos se precia de contar con certificados ambientales y de compra de oro limpio o producido en entornos ajenos a conflictos armados, violaciones de derechos humanos o trata de personas, entre otros ilícitos relacionados.

Según la fiscalía, dos filiales de la refinería en Suiza: Metalor Technologies S.A. y Metalor Technologies International S.A. “realizaron el pago a Minerales del Sur [por] las exportaciones de oro de procedencia ilegal (…) del 2001 al 2008”; mientras que la misma compañía peruana “exportó [mineral sospechoso] a Metalor USA Refining Corporation [una tercera sucursal del conglomerado en Estados Unidos] en el periodo 2001 a 2004”.

"[Metalor] tendría un rol de financista de las actividades de compraventa del mineral de procedencia ilícita"

Sobre Metalor, la fiscalía estableció que dicha empresa es una “sociedad anónima inscrita el 2000 en el Registro del Cantón de Neuchatel [que] tiene como objeto social la explotación de metales en Suiza o el extranjero; financiar las actividades operacionales, así como de las operaciones de los metales preciosos de las sociedades del grupo”, según el expediente que identifica el domicilio legal de la refinería en “Rue des Perveuils 8-2074 Marin-Epagnier, Comuna de La Tène, Cantón de Neuchatel”.

Oro sucio

DEFORESTACIÓN. La minería ilegal en la Amazonía del Perú ha devastado enormes territorios. Conoce la magnitud del impacto en esta aplicación.

 

La fiscalía además establece que Minersur –cuyo dueño Quintano Méndez encabeza la lista de investigados– ha tenido como proveedores a compañías bajo investigación por adquirir mineral sospechoso como Sociedad Minera La Rinconada del clan Condori de Puno, Inversur PJ & R y D & J Ares Group de las hermanas Anara Labra de Madre de Dios, para citar a las empresas que aparecen vinculadas judicialmente a la incautación de millonarias cantidades de dinero en efectivo en los últimos años.

Ojo-Publico.com además conoció en la Sala Penal Nacional que el dueño de Minersur, en su calidad de persona natural, vendió mineral por medio millón de soles entre enero y marzo del 2018 a la compañía Veta de Oro del Perú de Madre de Dios, también incluida en una investigación por lavado de dinero de la minería ilegal luego de que Aduanas incautara 48 kilos de oro el 27 de abril del año pasado en el Callao. A la fecha se vienen investigando a todos los proveedores de la compañía que en el papel es dirigida por la cusqueña Sofía Béjar Giraldo.

"Metalor compró US$3.500 millones por 100 toneladas de oro entre 2001 y 2018"

El Ministerio Público también estableció de manera preliminar que Minersur “se creó con el fin de acopiar oro de procedencia ilícita, legitimarlo usando el nombre de una empresa autorizada [por el Estado] para exportarlo al extranjero, e intentando ocultar el origen ilegal del dinero obtenido”. Por ello, la fiscalía comprendió en las indagaciones a los accionistas, representantes legales y contadores de Minersur y luego declaró el caso complejo y lo amplió por 18 meses.

Negocio aurífero cuestionado el 2000

Esta afirmación coincide con una denunciada planteada por la Sunat ante la fiscalía el 2000 en donde se concluye que Minersur fue creada en 1997 en Puno por un grupo de socios que al ser interrogados en el marco de dicha investigación dijeron no conocer el manejo administrativo de la compañía que años después se convertiría en la mayor proveedora de oro de Metalor. Estos socios eran los hermanos de Francisco Quintano Méndez, hoy investigado por lavado y quien ingresó al accionariado de dicha compañía en el 2006.

ANANEA. Ingreso a La Rinconada, uno de los mayores centros mineros de Puno, dominada por la basura y los desechos de dicha actividad. Minerales del Sur tiene sedes en esta región ubicada en la frontera con Bolivia y a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.
Foto: Óscar Castilla C.

En aquella época la Sunat investigó a Minersur bajo la presunción de que era el eslabón de una extensa cadena de empresas de fachada en Lima, Puno y Madre de Dios creadas para sustentar operaciones inexistentes de compra y venta de oro, o para camuflar transacciones comerciales de mineral extraído de lavaderos ilegales. Al indagarse en los proveedores de oro de Minersur, el ente tributario estableció que aquellas eran personas naturales inexistentes o que existían pero que al ser interrogadas dijeron no conocer a dicha compañía.

“De la manifestación de los socios de la empresa [Minersur], se puede establecer que ni ellos ni [su] representante legal conocen del manejo de la misma (…) Se pidió a Reniec que proporcione información de los documentos de identidad de 100 proveedores del contribuyente para ubicarlos (…) [y con ello] se obtuvo los siguientes resultados… Personas cuyo número de libreta electoral [documento de identidad de la época] no corresponde al nombre, mientras que otras personas dijeron nunca haber vendido oro o ni vivían en los domicilios [señalados]”, indica el documento de la Sunat del 2000.

"El 2000, la Sunat involucró a Minersur en un caso de defraudación tributaria vinculada al comercio de oro"

Después de la incautación de los 91 kilos de oro en marzo del 2018, Minersur ha paralizado sus exportaciones a Suiza mientras que el sistema bancario ha puesto bajo observación y análisis a la compañía de Puno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también iniciara las respectivas pesquisas del caso a pedido de Aduanas de la Sunat, entidad que viene librando una solitaria lucha contra el blanqueo de metal procedente de la extracción aurífera ilegal.

En el 2015, dos fiscalías de lavado del Callao pidieron asistencia judicial internacional a Suiza por Metalor en dos ocasiones. La primera en la indagación contra Famyr Group, a la que se le incautó 10 kilos de oro que pretendía exportar a dicha refinería. El caso fue archivado a nivel fiscal. La segunda vez fue en el decomiso de nueve kilos de mineral que E&M Company de Madre de Dios iba a enviar a EE.UU. Entonces se determinó que dicha exportadora era un proveedor importante de Metalor. El caso sigue en trámite.

CARGA MILLONARIA. Agentes de la Policía se fotografían con los 91 kilos de oro incautados el  2018 a Minerales del Sur de Puno, el principal proveedor de Metalor. Aquella fue una de las intervenciones más grandes de los últimos años.
Foto: Aduanas.

En Lima, la refinería opera con el peruano Gonzalo de Cossío de Asín, gerente general de Metalor Technologies Perú, quien tiene una oficina dentro de la compañía de transportes de valores Hermes en Chorrillos. Fuentes del caso revelaron que esta persona visitó la sede de Aduanas en el Callao junto a la abogada de Minersur, Miryam Ponce Lavalle, en junio del 2018, para expresar su incomodidad por la intervención de los 91 kilos de oro. Ayer llamamos a la firma de dicha letrada, pero no hubo respuesta.

Desde entonces las medidas de la compañía Minersur de Puno han estado orientadas a que la investigación se archive a nivel preliminar, luego a denunciar ante sus superiores al fiscal Édgar Pantigoso Zúñiga, que comenzó las pesquisa el 2018; y finalmente a recuperar el oro incautado en el Callao. Esta última acción no ha tenido éxito. En diferentes instancias, la Sala Penal Nacional ha revocado la incautación del mineral destinado a Suiza.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas