Día 16 de protestas: movilizaciones continúan en algunas regiones y exigen justicia para los fallecidos

A poco más de dos semanas del fallido golpe de Estado, las manifestaciones continúan en algunas regiones del Perú. A las protestas contra el Congreso y el pedido de elecciones para 2023, se ha sumado la demanda de justicia para los fallecidos. Los bloqueos de vías, mientras tanto, se han reducido en comparación a los días previos. 

 

 


Sutran reporta solo tres bloqueos de vías por manifestaciones en el ámbito nacional

 

Hasta las 8 a.m. de hoy, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registraba tres puntos del país con tránsito interrumpido por las protestas contra el Congreso y el adelanto de elecciones generales. 

Los bloqueos se concentraban en la provincia de El Collao, en Puno: en el kilómetro 1.410 y 1.415 del distrito de Ilave, y en el kilómetro 212 del distrito de Santa Rosa. Además, desde el 4 de diciembre, el kilómetro 24 de la carretera Challas-Urpay, en La Libertad, permanece cerrado por la erosión de un puente.  

En paralelo, la Sutran reporta nueve puntos con tránsito restringido debido a las manifestaciones. Estos corresponden a tres provincias de la región de Apurímac: Aymaraes (6), Andahuaylas (2) y Chincheros (1). 


Apurímac y Ayacucho: continúan manifestaciones que exigen elecciones en 2023 y justicia para los fallecidos

 

A dos semanas del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, ciudadanos de Ayacucho y Apurímac continúan con las protestas. Este jueves 22 de diciembre, comerciantes de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, se movilizaron por las calles pidiendo el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para 2023 y justicia para los fallecidos en los enfrentamientos con efectivos policiales y militares. 

El colectivo solicitó, además, una tregua a los demás manifestantes durante las fiestas de Navidad y fin de año, para evitar que sus negocios se vean afectados. Ayer, dirigentes de esa región habían asegurado que continuarían con las movilizaciones.

Protestas similares se reportaron el pasado martes 20 y miércoles 21 de diciembre, en Ayacucho. El medio local La Jornada informó que el día de ayer miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se movilizaron por la Plaza Mayor de Huamanga. 

Los manifestantes marcharon y cargaron cajones sobre los hombros en memoria a los 10 fallecidos de esa región durante los enfrentamientos, registrados el pasado 15 de diciembre, en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte. “La sangre derramada, jamás será olvidada”, arengaban. 

OjoPúblico también informó sobre la jornada de protestas del pasado martes 20 de diciembre. Los ciudadanos recorrieron las calles de Huamanga mientras exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la salida del Congreso, la derogatoria del estado de emergencia y justicia para los jóvenes que fallecieron en las protestas.


Aidesep emite un severo pronunciamiento y solicita sanciones para los responsables de las muertes durante las protestas

 

Aidesep es la organización indígena amazónica más importante del Perú. Captura: Facebook Aidesep

 

Luego de los recientes enfrentamientos que han ocasionado la muerte directa de 22 personas en las protestas, hoy la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) —la organización indígena amazónica más importante del Perú— realizó un severo pronunciamiento. 

Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, pidió sanción para los responsables de los decesos y justicia para los deudos. Además, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, el líder explicó que su organización demanda la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cambio de la mesa directiva del Congreso y la convocatoria a elecciones aún más anticipadas. 

El pronunciamiento publicado también solicita el inicio de un proceso amplio para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita la inclusión de los temas de la agenda indígena, como la protección de los defensores, la Educación Intercultural Bilingüe y los Pueblo Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Este comunicado constituye el segundo pronunciamiento público de la organización desde que comenzaron las protestas. En el primero, realizado el pasado 11 de diciembre, Aidesep se había declarado en movilización permanente para exigir el adelanto de las elecciones generales y aclaró que no defiende ni pide la liberación del exmandatario Pedro Castillo. 

Hoy, Pérez Rubio y otros dirigentes presentes en la conferencia de prensa respaldaron las movilizaciones de sus bases en Madre de Dios y en la Selva Central, que tiene prevista una marcha hacía Lima.

 


Bloqueos de vías aumentan ligeramente durante el día: son cinco los puntos con tránsito interrumpido

 

Hasta las 6 p.m., la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportaba cinco bloqueos de vías en todo el país por las manifestaciones contra el Congreso y el adelanto de elecciones generales para 2023. 

Los puntos con tránsito interrumpido se distribuyen en dos regiones del país: Puno (3) y Cusco (2). Los bloqueos se registran en la provincia de El Collao, en Puno, y en las provincias de Chumbivilcas y La Convención, en Cusco.

La entidad registró, además, que tres puntos presentan tránsito restringido en dos provincias de la región de Puno: El Collao (2) y Puno (1). Por último, la Sutran reportó que se ha restablecido el tránsito en 178 puntos del país

 

 

La reapertura de vías ha permitido que algunas compañías reinicien sus actividades. Ese es el caso, por ejemplo, de la empresa Gloria. La misma, según informó RRP, ha reiniciado el acopio de leche de manera paulatina en la planta de Majes, en Arequipa, luego de la liberación de rutas en cuencas lecheras.

La compañía explicó que no podrá procesar la leche recolectada. Esto debido a los daños ocasionados en la infraestructura durante la toma realizada por un grupo de personas, el pasado 12 de diciembre. No obstante, aclaró que enviarán la leche a otras plantas procesadoras.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados