Congresistas desaprobados como maestros impulsan contrarreforma en educación básica

Legisladores, principalmente, del Bloque Magisterial —ahora a cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Educación— promueven proyectos que afectan la meritocracia, eliminan despidos para desaprobados y amplían prerrogativas para quienes busquen un cargo público adicional, como el de consejero regional. Se trata de iniciativas que podrán beneficiar a sus mismos autores una vez que dejen la labor parlamentaria. Entre los autores figuran Alex Paredes, Edgar Tello y Katy Ugarte, docentes nombrados que han desaprobado o no han rendido las evaluaciones exigidas por el Ministerio de Educación.

PERSONAJES. Edgar Tello, Alex Paredes y Katy Ugarte son docentes nombrados que no han rendido o han desaprobado exámenes.

PERSONAJES. Edgar Tello, Alex Paredes y Katy Ugarte son docentes nombrados que no han rendido o han desaprobado exámenes.

Composión: OjoPúblico / Cristofer Hizo

El Congreso amenaza ahora con debilitar otra reforma educativa y los principales impulsores, esta vez, son docentes que han desaprobado las evaluaciones exigidas por el Ministerio de Educación (Minedu). Las alarmas se encendieron en junio último, luego de que el Pleno aprobara un proyecto de ley que permite el nombramiento automático —sin concurso— de profesores de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados. 

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. OjoPúblico identificó 37 proyectos de ley que tienen como autores a docentes nombrados, que hoy ocupan el cargo de congresistas y que plantean modificaciones en la Ley de Reforma Magisterial, la primera de los últimos 11 años dirigida a la educación básica. 

De este grupo, al menos, siete iniciativas afectan la meritocracia y amplían las prerrogativas para quienes busquen un cargo público adicional a su labor como profesores. Es decir, los mismos autores de estas iniciativas podrán ser beneficiados una vez que dejen sus puestos en el Parlamento, sea al retornar a las aulas o al seguir su carrera política.

Desde agosto de 2021 hasta inicios de este mes, legisladores, principalmente del Bloque Magisterial —bancada que tendrá a su cargo la vicepresidencia de la Comisión de Educación— han presentado propuestas legislativas que debilitan las evaluaciones para los docentes y reducen las consecuencias para aquellos que las desaprueben. Otras pretenden flexibilizar la licencias para los maestros que ocupen cargos de consejeros regionales y otorgar beneficios económicos adicionales. 

Los autores principales de estos proyectos de ley justamente son maestros nombrados que se encuentran con licencia sin goce de haber. Entre ellos destacan Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario, antes del Bloque Magisterial y Perú Libre), Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) y Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial), quienes también figuran como coautores de otras iniciativas que modifican la reforma magisterial.

Alex Paredes y Edgar Tello defendían iniciativas, como dirigentes gremiales, que ahora promueven en el Congreso.

No obstante, estos docentes legisladores han desaprobado —o en el caso de Edgar Tello no han rendido— evaluaciones de la Ley de Reforma Magisterial, como las necesarias para convertirse en directores o para ascender en la carrera pública. 

Por ejemplo, Katy Ugarte, quien desaprobó en los siete concursos públicos que participó entre 2014 y 2019, ha presentado dos proyectos de ley que plantean cambios en la evaluación de desempeño docente, que debe analizar la labor de los maestros en el aula y cuya desaprobación en tres oportunidades, genera la destitución del profesor.

A esto se suma los posibles conflictos de interés de legisladores como Edgar Tello y Alex Paredes. Ambos hoy respaldan iniciativas que años atrás impulsaron: el primero cuando era dirigente del gremio magisterial del expresidente Pedro Castillo y el segundo cuando era decano nacional del Colegio de Profesores del Perú. 

Alex Paredes

AÑO 2018. Alex Paredes iba al Congreso, como decano del Colegio de Profesores, por normas que reincorporan a cesados. A su lado, Ramiro Rojas, quien aún lo visita.
Foto: OjoPúblico / Milagros Berríos

 

Estas propuestas analizadas —junto a otras promovidas por parlamentarios no docentes— configuran una contrarreforma en la educación básica, según especialistas consultados.

En esta también se plantea nombrar como docentes de colegios públicos a los auxiliares que tengan un título profesional o reincorporar a profesores con nombramiento interino, que fueron cesados por no rendir o desaprobar una evaluación y que ahora cuenten con título. De este último solo falta su debate en el Pleno.

“Las tres reformas más importantes emprendidas desde el 2012, todas hasta aquí, desde [Pedro] Castillo, la presidenta [Dina] Boluarte hasta este Congreso, están sufriendo un ataque muy fuerte. No solo la universitaria, sino la curricular, y con la carrera magisterial pasa lo mismo. Primero las filtraciones, postergaciones de prueba. Todo esto abona a la idea de contrarreforma que termina siendo claramente una iniciativa del Congreso”, señala el exministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Cualquier cambio que los legisladores docentes decidan en la carrera pública magisterial, lo que promuevan y voten en el Pleno, tendrá impacto en su trabajo dentro de las aulas. 

 

Los autores

Aunque el número de proyectos de ley que benefician a docentes es aún mayor, estas siete iniciativas guardan estrecha relación con sus autores, sea por las demandas que ellos defendían antes de ingresar al Parlamento, así como por su estado actual y su récord de evaluaciones en la carrera docente.

Alex Paredes, profesor nombrado del colegio Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Arequipa, ha desaprobado cinco de las seis pruebas docentes en las que ha participado entre diciembre de 2014 y octubre de 2019, según el registro del Ministerio de Educación (Minedu) al que accedió OjoPúblico por Ley de Transparencia.

Paredes Gonzales no logró aprobar, entre otros concursos, aquellos que permiten acceder al cargo de subdirector y director en escuelas públicas (2014 y 2018), y ascender de escala (2018 y 2019). En ambos casos se aplica una prueba escrita y una posterior valoración de la trayectoria profesional de los postulantes.

 

El legislador, Alex Paredes, del Bloque Magisterial formó parte, hasta la última legislatura, de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, donde además fue uno de los principales promotores de la denominada contrarreforma universitaria

Ahora, entre sus propuestas de educación básica, figura el proyecto de ley n° 3979 presentado el 12 de enero pasado y que ya está en la Comisión de Educación. En el título se hace referencia a la modificación del artículo 53 de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) vinculado al cese de docentes y auxiliares. Sin embargo, en la práctica, desaparece, como causal de destitución, la desaprobación de la evaluación de desempeño. Es decir, si un maestro reprueba tres veces este examen, ya no deberá ser retirado de las aulas.

Desde que era decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Paredes Gonzales se ha opuesto a la LRM, incluso, la entidad que lideraba presentó en setiembre de 2018 una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra esta norma. 

De acuerdo a lo documentado, en 2018 y 2019, Paredes acudió y envió oficios al Parlamento, para solicitar que se discutan los proyectos de ley que reincorporaban a docentes y directores cesados que no rindieron o desaprobaron evaluaciones en el marco de la reforma magisterial.

Documento

INTERESES. Alex Paredes pedía al Congreso que se priorice el debate sobre la ley de docentes cesados. Ahora, en el Parlamento, promovió un proyecto con ese fin.
Imagen: Congreso

 

Otra propuesta del ahora legislador Alex Paredes, que presentó en julio último y que ya se encuentra en las comisiones de Educación y Presupuesto, está referida a las licencias con goce de remuneraciones para los docentes que desempeñen cargos de consejero regional. 

Lo que plantea es que este beneficio ya no sea de un día a la semana, como dispone la Ley de Reforma Magisterial, sino que sean 80 horas mensuales, de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Una propuesta similar tiene su excolega de la bancada perulibrista Waldemar Cerrón.

Manuel Paiba, exdirector de trayectoria y bienestar docente del Minedu y uno de los gestores de la Ley de Reforma Magisterial, señala que una iniciativa de este tipo no es prioritaria para los docentes de aula y, más bien, está dirigida a quienes pretenden seguir una carrera política. 

“Para muchos maestros, estos cargos no son de su interés. Su verdadero interés es la carrera, la docencia. Eso está pensado en gente que aspira, siendo profesor, a ocupar cargos políticos de representación (...). Quieren que ese límite [de la licencia] ya no sea así. Es dedicarse a tiempo completo; por lo tanto, abandonar las aulas (...). Lo que veo es genuinamente un interés muy particular”, señaló a este medio.

En ambas iniciativas coinciden como coautores los legisladores Francis Paredes Castro, Paul Gutiérrez Ticona, Elizabeth Medina Hermosilla y Edgar Tello Montes, integrantes del Bloque Magisterial, a excepción de la primera, que renunció este mes. Todos son docentes nombrados que también han desaprobado o, como en los dos últimos casos, no han rendido evaluaciones, de acuerdo al Minedu.

 

La congresista Katy Ugarte, que primero pasó por las bancadas de Perú Libre, luego por el Bloque Magisterial y, ahora, se encuentra en Unidad y Diálogo Parlamentario, es docente nombrada en la institución educativa n° 56012, de la provincia de Canchis, en Cusco.

Entre 2014 y 2019, la docente de educación primaria rindió siete evaluaciones y no logró aprobar ninguna, de acuerdo al registro del Minedu al que accedió este medio.

Cuatro años después, la congresista Ugarte ha promovido dos iniciativas para que la evaluación de desempeño docente ya no sea “punitiva, sino formativa” y para que se elimine como causal de destitución el no presentarse a dicho concurso, similar a la propuesta de su colega Alex Paredes.

“La iniciativa tiene como finalidad garantizar el derecho a un trato justo y equilibrado, priorizando el estado socioemocional del maestro sin presiones, ni acciones punitivas que lleven a un clima institucional inestable”, señala Ugarte Mamani en su exposición de motivos.

Katy Ugarte

AUTORA. Katy Ugarte ha presentado dos proyectos que eliminan la expulsión para docentes desaprobados de la evaluación de desempeño.
Foto: Congreso

 

Para el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, la evaluación de desempeño es la más potente de la reforma magisterial y, su adecuada aplicación, podría dar una pauta real de cómo ejerce su labor el docente. No es una prueba escrita, sino una medición en aula con los niños, así como con los padres y la comunidad educativa.

“La idea es borrar esta evaluación como causal de cese. Es como mirar que es peligrosa porque atenta contra algo que es central (...): la estabilidad laboral absoluta. Y todo lo que la ponga en riesgo, no vale. Todos esos proyectos están orientados a quitar lo que ellos llaman el carácter punitivo. En el fondo es restituir la estabilidad absoluta, aunque uno sea un pésimo profesor”, detalla Paiba Cossio.

Este medio intentó contactarse con los legisladores Katy Ugarte y Alex Paredes; sin embargo, no lograron atender la solicitud.

 

“El interés de todo el magisterio”

Flavio Cruz Mamani, congresista de Perú Libre, es coordinador académico de la institución técnico productiva Puno. Entre 2016 y 2018 rindió dos evaluaciones y aprobó una de ellas. 

En uno de sus proyectos, Cruz Mamani propone modificar la entrega de un incentivo económico por estudios de posgrado. Esto, según la ley vigente, debería otorgarse, por única vez, a los docentes con maestría o doctorado en educación o áreas académicas afines, con estudios presenciales, en universidades acreditadas.

El legislador retira la parte de “estudios presenciales”, establece que el incentivo sea “por grado obtenido” y reemplaza acreditación por licenciamiento. Sin embargo, luego, señala que cuando entre en vigencia la ley habrá un reconocimiento excepcional donde no será una exigencia el licenciamiento de la universidad.

Flavio Cruz registra una maestría en Derecho por la Universidad Alas Peruanas, que no cuenta con licencia de la Sunedu. 

Docentes

MERITOCRACIA. Docentes pueden enseñar en colegios públicos como contratados o nombrados. Para este último caso, deben aprobar un concurso.
Foto: Andina

 

Al respecto, el legislador señaló que esta iniciativa no sería aplicable en su caso, debido a que no se trataría de una carrera afín. Y sostiene, además, que su proyecto incluye a las universidades no licenciadas porque no se debe desconocer los estudios de quienes ingresaron o eligieron una universidad previo a la Ley Universitaria 30220. 

“Nuestro proyecto aún no fue debatido, pero sí avanzaron otros proyectos, inclusive ya cuentan con dictamen y beneficiarán a maestristas, independientemente si es licenciada o acreditada una universidad”, añadió a este medio.

Cruz Mamani ha sido miembro titular de la Comisión de Educación en las últimas legislaturas, al igual que Edgar Tello, del Bloque Magisterial, uno de los autores del dictamen de “nombramiento automático”, que hoy se encuentra en etapa de reconsideración. 

Tello Montes también ha planteado el ascenso automático y excepcional, por el cual los docentes de colegios públicos no necesitarán aprobar una evaluación, sino solo acreditar un tiempo mínimo de servicio. 

El congresista Edgar Tello propone un ascenso excepcional y automático, en el que no se necesitará evaluación.

En tanto, en otro proyecto de ley, reduce los requisitos para los docentes que busquen acceder a cargos, que implican una mejora salarial, como el de director de escuela, director de Ugel o especialista en educación: bastará con que hayan ingresado a la carrera —estén en la primera escala, la más baja— para postular al concurso.

Edgar Tello es un docente nombrado en el colegio público 6045 Dolores Cavero de Grau, de Lima Metropolitana, que no ha rendido ninguna evaluación docente y, por tanto, tampoco ha ascendido en el marco de la reforma magisterial. En ese sentido, puede ser uno de los beneficiados de la iniciativa que promueve.

En diálogo con OjoPúblico, el congresista argumentó que él no ha participado en las evaluaciones porque existe “discriminación” y no existe la verdadera meritocracia con las escasas vacantes que plantean en los concursos. “La Ley de Reforma Magisterial merece ser derogada porque no corresponde realmente a los maestros, es una ley promovida por algunos sectores (...). Esa reforma no responde al magisterio nacional”, dijo.

Tello

DEMANDAS. Como parte del gremio de Pedro Castillo, Edgar Tello planteaba la derogación de la Ley de Reforma Magisterial.
Foto: OjoPúblico / Milagros Berríos

 

La derogación a dicha ley y el rechazo a los despidos para desaprobados fueron demandas de la huelga magisterial de 2017, encabezada por Pedro Castillo, en la cual Edgar Tello figuró como secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Lima Metropolitana (Sute Lima).

Seis años después, Tello Montes respalda y vota por estas iniciativas en el Parlamento. No obstante, descarta un conflicto de interés y equipara su condición a la de congresistas que formaron parte de las Fuerza Armadas y, ahora, legislan para pensionistas exmilitares. “El hecho de tener una iniciativa legislativa no busca favorecer a individuos, sino favorecer al colectivo (...). Yo no he entrado para satisfacer mi interés personal, [sino] el interés de todo el grueso del magisterio”, sostiene.

Para el también investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, que los docentes legisladores promuevan iniciativas que luego los beneficiarán evidencia un problema ético. “Lo que hacen es preparar su salida de congresistas a profesores con algunas mejoras en sus condiciones. No sé si será ilegal, pero falta ética, totalmente es”, señala el exministro de Educación, Ricardo Cuenca.

 

Otros riesgos y visitantes

En el Congreso, avanzan otros proyectos que también afectan la meritocracia y que tienen como autores a docentes y no docentes. La iniciativa n° 4593 de Edwin Martínez, renunciante a Acción Popular, dispone que los auxiliares de educación con título profesional puedan nombrarse, de manera excepcional, como docentes de aula. 

A esto se suma el dictamen que reincorpora a docentes interinos (nombrados sin título pedagógico o profesional) que fueron cesados hace nueve años por no rendir una evaluación o desaprobarla. Para ello, deben acreditar dicho documento. Esta iniciativa avanzó en el Congreso de mayoría fujimorista y ahora se retoma. 

Dicho dictamen acumula los proyectos de los docentes Katy Ugarte, Alex Paredes y Paul Gutiérrez, así como de Roselli Amuruz (Avanza País) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario, bancada que presidirá la Comisión de Educación). 

El gremio beneficiado con esta propuesta registra cientos de visitas al Parlamento. Ramiro Rojas Gutiérrez, del Frente Nacional de Profesores Interinos Retirados ha ingresado, al menos, 240 veces al Congreso desde el 2021. Una de sus últimas visitas ha sido a Alex Paredes, del Bloque Magisterial, el 27 de junio pasado, de acuerdo al reporte oficial. 

Otro proyecto apunta a que los auxiliares, que tengan un título, se conviertan en docentes nombrados.

Ruth Ancelma Arcenio Mosquito, también identificada como representante de maestros interinos, registra 17 visitas. 

Por su parte, Jorge Luis Aguilar Sánchez, de la Federación de Auxiliares de Educación, ha ingresado ocho veces solo el 2022. Melva Cárdenas Castro, del Sindicato Nacional de Directores del Perú, en tanto, registra más de 100 ingresos al Parlamento. 

“Estamos frente a una generación de profesores [en referencia a los congresistas] que no están, ni quieren estar en la posibilidad de cambiar la forma de ser maestros en el Perú (...) Están experimentando en carne propia que la ley no es buena para ellos, ¿pero por qué tienen que suponer que no es buena para el resto de profesores?”, comenta Manuel Paiba, doctor en Ciencias de la Educación.

Ricardo Cuenca, en tanto, sostiene que con la contrarreforma que avanza en el Parlamento, el Estado, nuevamente, no podrá garantizar a las familias que los docentes que estén en aula hayan llegado a través de un proceso meritocrático y con un buen desempeño.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas