De Rementería acepta que fue contactado por Eliminalia pero que no llegó a pagarles

En carta enviada a nuestra redacción, el empresario chileno Sebastian de Rementería dijo que nunca pagó o tuvo compromiso con la empresa española. Sin embargo, en su misiva no menciona por qué dicha compañía tenía en su poder una copia de su pasaporte español, una carta de apoderamiento con su nombre y firmada por él y un registro correspondiente al pago que debía realizar su empresa Sofía Antonia por el servicio de borrar los links en donde figura su relación con sus condenados exsocios y la identidad de las sociedades offshore que dirigía y que fueron relacionadas a Mossack Fonseca.

SOFÍA ANTONIA. OjoPúblico visitó la sede de la empresa de De Rementería para recoger su versión.

SOFÍA ANTONIA. OjoPúblico visitó la sede de la empresa de De Rementería para recoger su versión.

OjoPúblico / Gianfranco Huamán.

Luego de la publicación del reportaje sobre las operaciones de la empresa española Eliminalia en Perú, OjoPúblico recibió una carta del empresario chileno Sebastián de Rementería Videla, en la que niega haberle pagado a dicha firma para borrar de Internet los contenidos periodísticos que hacen referencia a la corredora de bolsa Raimundo Serrano de Chile, cuyos socios fueron condenados a prisión por estafa y entrega de información falsa al mercado, y a las offshore que él dirigía y que fueron creadas por la polémica Mossack Fonseca de Panamá.

En dicha misiva, De Rementería acepta que “fui contactado por la firma Eliminalia los cuales prometían borrar de Internet cualquier url”, pero indica que “nunca realice pago alguno… nunca existió compromiso o factura”. Sin embargo, en la carta en mención no indica por qué, si es que el servicio no se realizó, él remitió a la empresa española una copia de su pasaporte, así como un documento de apoderamiento a su nombre y firmado digitalmente por él en favor de la representación de Eliminalia.

Respecto de este último documento, De Rementería suscribió un anexo que indica lo siguiente: “Se faculta a Eliminalia a elevar a público el presente poder sin necesidad de que el poderdante tenga que estar presente en la elevación al público del presente apoderamiento".

En la filtración de Eliminalia además se hallaron los datos de beneficiarios y pagos de sus clientes a nivel mundial. En el caso De Rementería, OjoPúblico e IDL-Reporteros, aliados para esta investigación, encontraron el registro de un monto de pago por casi 2.000 euros a nombre de una empresa llamada Sofía Antonia. En su Linkedin, el ciudadano chileno, de origen español y nacionalizado peruano, indica que es dueño y gerente general de dicha compañía desde el 2003.

En su carta enviada a OjoPúblico, el empresario también indica que nunca fue “investigado, acusado ni mucho menos procesado”. Sin embargo, lo que se menciona en el reportaje sobre Eliminalia es que sus dos socios en la corredora Raimundo Serrano de Chile, Tomás Serrano Parot y Jorge Fuenzalida Barraza, fueron condenados a 15 y 11 años de prisión, respectivamente; mientras que dicha empresa acabó quebrada luego de las sentencias por estafa y entregar información falsa al mercado.

Al respecto, De Rementería llega a decir en su carta: “Si uno de mis socios de una de mis actividades cometió ilícitos, no es mi responsabilidad y hacen pensar al lector que yo haya estado involucrado en estas, lo cual es absolutamente falso”.

Finalmente, De Rementería indica que OjoPúblico no lo buscó para recoger su versión sobre su relación con Eliminalia. Es importante mencionar que, previo a la publicación del reportaje, visitamos la dirección en donde en el papel figura la oficina de Sofía Antonia en Surco. En dicho lugar, sin embargo, hallamos la sede del estudio jurídico DPP Abogados. El personal de aquella firma legal nos indicó que Sofía Antonia era su cliente y que se comunicarían con De Rementería para informarle de nuestro pedido de entrevista, pero no hubo respuesta.

Igualmente, nos comunicamos con la oficina del peruano José Antonio Cabia, quien en Registros Públicos figura como el fundador original de Sofía Antonia, la empresa que De Rementería indica tener bajo su propiedad. También tratamos de contactar a De Rementería a través de sus redes sociales; pero no encontramos respuesta al cierre de edición.

A continuación publicamos la misiva de De Rementería, quien reside en Santiago de Chile.

Carta de Sebastian de Remen... by OjoPúblico Periodismo de In...

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas