Regidor municipal señala que no divide a la comunidad Santa Clara de Uchunya

El funcionario de la municipalidad distrital de Nueva Requena por Alianza para el Progreso y miembro de la comunidad shipibo-konibo de Santa Clara de Uchunya, Alex Bardales Soria, sostiene que reportaje publicado por OjoPúblico contiene “información falsa que perjudica su honorabilidad y la de su familia”. Antes de la publicación, este medio se comunicó con su teléfono celular pero no respondió los mensajes ni llamadas. Tampoco hubo respuesta del área de prensa del municipio donde labora. Publicamos su carta y nuestra respuesta.

IGNORADA. Santa Clara de Uchunya señala que no fue consultada sobre la construcción de una planta del Grupo Ocho Sur, implicada en una investigación por deforestación.

IGNORADA. Santa Clara de Uchunya señala que no fue consultada sobre la construcción de una planta del Grupo Ocho Sur, implicada en una investigación por deforestación.

Foto: David Díaz / OjoPúblico.

Alex Bardales Soria, regidor municipal de Nueva Requena por Alianza para el Progreso y miembro de la comunidad Santa Clara de Uchunya, envió una carta notarial a OjoPúblico el último 14 de octubre como respuesta a la publicación “La solitaria lucha de una comunidad ante el avance del negocio de la palma aceitera”, difundida el 26 de setiembre pasado. Previo a la difusión del reportaje, este medio se comunicó sin éxito con Bardales Soria. Tampoco hubo respuesta del área de prensa de la municipalidad donde labora. 

En su comunicación, Bardales Soria considera que la historia contiene "información falsa que perjudica su honorabilidad y la de su familia" y que daba a entender que “sería causante de una división al interior de la comunidad”. Este reportaje detalló la falta de consulta a Santa Clara de Uchunya para la instalación de una planta transformadora de aceite de palma a cargo del Grupo Ocho Sur, empresa líder en este rubro, ubicada a 1,6 kilómetros de las tierras de la comunidad. 

Este medio también entrevistó a dirigentes de Santa Clara de Uchunya sobre su relación con la empresa y señalaron que en actividades públicas Soria Bardales había acompañado a la delegación de Ocho Sur en representación del municipio de Nueva Requena y como miembro de la comunidad. 

Como primer punto, el regidor de Nueva Requena —que omitió este cargo en toda su carta— señala que en el reportaje no se muestran pruebas para respaldar que "habría manipulado al hermano comunero Lino Arévalo para que convoque a una asamblea con la finalidad de ejecutar un acuerdo con la empresa Ocho Sur y la Municipalidad Distrital de Nueva Requena para una obra de gran beneficio”. 

En su publicación, OjoPúblico informó que meses previos a la firma del convenio entre la empresa, la municipalidad de Nueva Requena y Santa Clara de Uchunya, la defensa de Santa Clara de Uchunya presentó una denuncia contra Alex Soria Bardales por los delitos de usurpación de funciones, coacción e instigación. 

De acuerdo a la acusación, entregada a la fiscalía de Campo Verde el 3 de diciembre último y a la que tuvo acceso OjoPúblico, el regidor municipal abusó de su cargo de regidor en la Municipalidad de Nueva Requena y “manipuló” a Lino Arévalo para que convoque a asambleas con el objetivo de que, por encargo del alcalde distrital, la comunidad firme un acuerdo con Ocho Sur. 

Bardales Soria también refiere que fue designado por su comunidad para cumplir los acuerdos del convenio entre la empresa y Santa Clara de Uchunya. Además, agregó que en junio de este año se firmó un "acta de compromiso” entre la empresa y la comunidad, donde se “acordó por unanimidad continuar con el convenio de rehabilitación de carretera, entre otros". 

En su publicación, OjoPúblico mencionó la ejecución de este convenio para la mejora de los caminos comunales. En el reportaje, Lino Arévalo, dirigente de la comunidad, detalló que la suscripción de dicho documento solo “daba un permiso” para que se ejecute la carretera pero no representaba algún acuerdo o compromiso posterior entre Santa Clara de Uchunya y Ocho Sur.

Finalmente, el regidor municipal señaló que en octubre último se realizó una asamblea general donde el "90% de los comuneros firmaron un acta de rechazo a OjoPúblico" por afectar la reputación de la comunidad con las publicaciones. Sin embargo, no adjuntó dicho documento y el jefe de Santa Clara de Uchunya, Efer Silvano Soria, indicó a este medio que ningún dirigente de la comunidad aprobó la realización de alguna asamblea para la suscripción del acta mencionada por Bardales Soria. 

Pese a ser miembro de su comunidad, el regidor Alex Bardales Soria no se pronunció en su carta sobre la falta de información y consulta para la instalación de la planta transformadora de aceite de palma del Grupo Ocho Sur. Especialistas entrevistados por OjoPúblico han analizado las debilidades del Estado en la aplicación de la ley de consulta previa en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto agroindustrial.  

A continuación compartimos la carta de Alex Bardales Soria:

Carta Alex Soria Bardales -... by OjoPúblico Periodismo de In...

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas