AFECTACIONES. Derrame se extendió 75 kilómetros por el río Pastaza, afectando a comunidades indígenas kichwa y achuar, según informe del OEFA.
Luego de la publicación de un hilo elaborado por este medio en la plataforma X (antes Twitter) sobre el derrame de petróleo del 3 de octubre en el distrito de Andoas, Loreto, la empresa Petroperú envió una carta a OjoPúblico en la que señala que los datos difundidos son inexactos. Sin embargo, la información que publicamos corresponden a datos oficiales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Esta entidad señaló que el área afectada fue de 18.750 metros cuadrados, mientras que Petroperú dice que fueron solo 3.000 metros cuadrados.
El citado derrame tuvo su origen en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano a cargo de la empresa estatal.
De acuerdo a lo señalado por Petroperú, en su carta con fecha 2 de noviembre, los datos que maneja sobre el derrame se actualizan “conforme avanzan las labores de limpieza”. Se desprende así que hasta el 29 de octubre pasado, fecha de difusión del hilo en X, el área afectada por el vertido superó los 3.000 metros cuadrados que reportó inicialmente. En su carta no precisa una nueva cifra.
Este medio señala en el mismo hilo que, tras el derrame del 3 de octubre, Petroperú no inició “acciones de primera respuesta en la zona de emergencia” para disminuir el riesgo al ambiente y la salud de las personas, según verificó el OEFA.
Los datos difundidos se tomaron de un documento del organismo fiscalizador, con fecha 23 de octubre, al que este medio tuvo acceso y de información proporcionada por el área de prensa de la misma entidad.
Sobre el punto en el hilo de X, donde se señala que Petroperú no atendió de forma inmediata el derrame, la fuente de información fue el mismo documento del organismo fiscalizador.
De otro lado, la empresa estatal de petróleo dice en su comunicación que “reafirma su compromiso de brindar apoyo a las comunidades afectadas, a través de la entrega de agua y víveres”. Según información del OEFA, son por lo menos 15 comunidades indígenas afectadas en sus fuentes de agua.
En el caso de las seis comunidades del pueblo indígena achuar, que figuran entre las afectadas, Petroperú se comprometió a dar atención en agua y víveres, a partir del 28 de octubre. Sin embargo, hasta esta fecha, según informaron representantes de estas comunidades a este medio, el “apoyo” de Petroperú no llega.
El derrame del 3 de octubre tuvo su origen a la altura del kilómetro 11 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en el río Pastaza. El vertido fue de casi 59 barriles de petróleo y se extendió 75 kilómetros aguas abajo, según el OEFA.
A continuación, la carta de Petroperú: