Ocho Sur señala que no tiene vínculos con Plantaciones Ucayali y Plantaciones Pucallpa

El 21 de setiembre, luego de la publicación de un informe de OjoPúblico sobre antecedentes de candidatos al Gobierno Regional de Ucayali, el Grupo Ocho Sur envió una carta en la que señala que no tiene relación con las empresas Plantaciones Ucayali S.A.C. y Plantaciones Pucallpa S.A.C., mencionadas en una investigación fiscal por crimen organizado y por la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible en informe sobre la adquisición de frutos. Publicamos su carta y nuestra respuesta.

UCAYALI. Los dirigentes de Santa Clara de Uchunya refieren que los bosques han sido deforestados para sembrar palma aceitera.

UCAYALI. Los dirigentes de Santa Clara de Uchunya refieren que los bosques han sido deforestados para sembrar palma aceitera.

Foto: OjoPúblico / David Díaz

El Grupo Ocho Sur, dedicado al sector de palma aceitera en la región Ucayali, envió una carta a OjoPúblico el 21 de setiembre, luego de la publicación de un informe sobre los antecedentes de los candidatos al Gobierno Regional de Ucayali, donde se menciona al grupo económico en referencia a una investigación fiscal que se sigue contra el candidato Manuel Gambini Rupay, así como en un informe de la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible, que indica a una de las empresas de Gambini Rupay que verificaría su versión de que ya no compraba racimos de frutas frescas a Ocho Sur "(antes Plantaciones de Pucallpa SAC y acusada de deforestación en tierras indígenas) en el 2020".

En su comunicación, el Grupo Ocho Sur dice que “no comparte ningún nexo” con las empresas Plantaciones Ucayali S.A.C. y Plantaciones Pucallpa S.A.C. y sostienen que “quebraron y son empresas liquidadas”; mientras que “Ocho Sur y sus personas jurídicas fueron constituidas en el año 2016. “Las partidas registrales y los registros únicos de contribuyentes en esas empresas son totalmente distintos, por lo que no podrían compartir vínculos”, añadieron

Sin embargo, el fiscal Dennis Vega Sotelo, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, —quien es citado en el informe de OjoPúblico— menciona y relaciona a Plantaciones de Ucayali con Ocho Sur en el documento de formalización de investigación preparatoria sobre un caso de crimen organizado, que tendría sus bases en el tráfico de tierras y lavado de activos. 

El caso se desarrolla contra 59 personas, principalmente funcionarios públicos, quienes según la Fiscalía —de acuerdo a la versión citada en el informe— habrían entregado fraudulentamente títulos de tierras en bosques intangibles en el distrito de Nueva Requena. La investigación no incluye a los exdirectivos de Plantaciones Ucayali, quienes fueron excluidos del caso como se indica en el informe publicado en este medio.

En otro punto de la carta, la compañía señala que, además de no tener relación con Plantaciones Pucallpa S.A.C., “mucho menos [Ocho Sur P S.A.C. y Plantaciones Pucallpa S.A.C] han sido parte de una organización en conjunto”. Sin embargo, la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) las relaciona en un documento del 26 de febrero del 2021, como se cita en el informe de OjoPúblico.

La misiva señala, también, que “es falso que la empresa Ocho Sur P S.A.C  haya realizado actividades de desbosque de tierras indígenas” e indica que los predios que conforman el Fundo Tibecocha, propiedad de Ocho Sur P S.A.C., “fueron adjudicados a esta persona jurídica en el año 2016 vía subasta pública”. Entre los años 1996 y 2006, añade, los 220 títulos que comprenden el Fundo Tibecocha fueron otorgados a “colonos desplazados de la violencia terrorista”. 

En esa línea, sostiene la empresa, “las actividades agrícolas en la zona se iniciaron hace más de 25 años, es decir mucho tiempo antes de que existiera Ocho Sur P S.A.C.”. Según su versión, la compañía tampoco extendió los cultivos de palma respecto a los que ya existían en el fundo, ni realizó ningún tipo de deforestación. “Todo lo contrario, desde esa fecha la masa boscosa en la zona aumentó producto de las acciones de conservación del bosque”. 

Sin embargo, como se detalle en el informe “La solitaria lucha de una comunidad ante el avance del negocio de la palma aceitera”, publicado por este medio el 26 de setiembre del 2021, en mayo del 2015, la fiscalía ambiental de Ucayali inició una investigación preliminar, luego de que dirigentes de la comunidad denunciaron la destrucción de bosques primarios en el Fundo Tibecocha. Según información fiscal, se realizó el desbosque de estos predios cuando Plantaciones de Pucallpa adquirió los predios con certificados de posesión y luego realizó el sembrío de palma aceitera. El reportaje indicaba que las indagaciones fiscales seguían en curso y buscaban determinar algún posible vínculo entre los anteriores inversionistas [de Plantaciones de Pucallpa] y Ocho Sur, hoy a cargo de las operaciones de palma en la zona.

La carta enviada por Ocho Sur también menciona la acusación sobre deforestación en tierras indígenas contra Plantaciones Pucallpa SAC. La deforestación en tierras indígenas por parte de Plantaciones Pucallpa SAC, es señalada también por la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) sobre Plantaciones Pucallpa SAC en base al documento de queja de la organización indígena Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconua) que indica que hay tala extensiva de bosques dentro de la tierras consuetudinarias de la comunidad indígena Santa Clara de Uchunya.

Por último, la empresa señala que no existe una investigación fiscal contra Ocho Sur P S.A.C. por los terrenos del Fundo Tibecocha por hechos que se habrían dado en el 2012 cuando existía Plantaciones Ucayali. Además, señala que este caso se encuentra en investigación y que no hay una acusación fiscal hasta el momento. Al respecto, el informe sobre los candidatos a Gobierno Regional de Ucayalli no señala que Ocho Sur P S.A.C. está siendo investigado por este caso y se centra en exgobernadores de dicha región, entre los que se menciona a  Manuel Gambini Rupay, actual candidato a la gobernación de Ucayali por el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.

A continuación, compartimos la carta enviada por Ocho Sur: 

 

Carta de Ocho Sur by OjoPúblico Periodismo de In...

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas