Comerciante de armas pide rectificar la información de reportaje de OjoPúblico

Empresario mencionado en investigación sobre la circulación legal e ilegal de armas en el Perú afirma en su misiva que se consignan datos falsos que afectan su buena reputación.

REPORTAJE. La información explica el flujo legal e ilegal de armas en el Perú.

REPORTAJE. La información explica el flujo legal e ilegal de armas en el Perú.

ILUSTRACIÓN: Jeremy Kilimajer.

El empresario Khader Ode Jamis envió una carta notarial a OjoPúblico en la que solicita rectificar información consignada en el reportaje "El martillo y la danza en el mercado de las armas en el Perú", una investigación sobre el flujo de armas de fuego en el ámbito legal e ilegal, basado en estadísticas aduaneras, registros policiales y fiscales, antecedentes periodísticos y  documentos de registros públicos, entre otras fuentes.

Khader Ode fue mencionado en relación a la creación en el año 2000 de una empresa denominada Armería Eagles S.A.C, cuya escritura pública fue registrada en el Callao por el notario Oscar Medelius, quien ese mismo año participó en la falsificación de un millón de firmas para planillones electorales del fujimorismo y meses después fugó del país, hasta que fue extraditado para responder a la justicia.

Ode también fue mencionado por un arresto del que fue objeto en 2008 durante una investigación policial que, según registros periodísticos de la época, intentaba rastrear el origen de un grupo de fusiles y armas cortas incautados a tres sujetos sospechosos capturados en una calle de Lima. 

Y adicionalmente, el empresario fue mencionado como fundador diez años después, en 2018, de otra empresa dedicada a la venta de armas y municiones, denominda Importaciones Casquillo SAC, además de su incorporación casi en paralelo a Impala Sports y Armas SAC. 

Sobre el primer punto, Ode Jamis señala en su carta notarial que "se informa de manera artera e irresponsable un hecho falaz" y "manejando la información de un tema delictivo a un tema político con la intensión de subjetivamente direccionar el sensacionalismo de la nota periodística sin considerar la buena reputación de la persona, vulnerando un derecho fundamental".

Sobre el segundo punto, aduce que "al presente, la majestad de la cosa juzgada cierra el tema definitivamente, y no hay derecho de mencionar al respecto [sic]".

OjoPúblico descarta cualquier intención subalterna como las que sugiere el remitente. El reportaje estuvo basado en hechos que no han sido desmentidos por Khader Ode Jamis en la carta notarial.

La participación de Ode en la fundación de la empresa Armería Eagles S.A.C está documentada en los Registros Públicos de Lima, como se observa a continuación:
 

ode rrpp

 

OjoPúblico no ha mencionado que Ode mantuviera vínculos con Armería Eagles S.A.C. en el 2008. De hecho, en el párrafo siguiente del mismo reportaje se señala que la empresa se encontraba en manos de solo uno de los socios originales.

Sobre la referencia al arresto, el reportaje consigna que los hechos fueron registrados por medios periodísticos de la época, a los que se suma un documento judicial, enviado por el propio abogado del señor Ode, en que se evidencia precisamente que en 2008 Ode llegó a ser imputado del presunto delito de "Fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos".

 

ode pj

 

OjoPúblico no ha consignado que el señor Ode haya sido sentenciado por ese motivo. La información se limita a señalar el antecedente, por ser de interés público en el contexto del tema del reportaje y las normas que aplican a otros actores relacionados al uso legal de armas en el país.

Según Khader Ode, el reportaje "atribuyó el hecho a actos relacionados con la violencia que atentan en contra [sic] de la seguridad ciudadana, máxime al presente estado de emergencia producto de la pandemia". OjoPúblico no ha realizado esta atribución.

Sobre el tercer punto, la carta no agrega referencias.

Cabe señalar que el señor Ode fue contactado para solicitar sus descargos antes de la publicación a través de las redes sociales de la empresa en la que figura como gerente, la cual declinó el pedido de entrevista. También se le hizo llegar la misma solicitud a través de un integrante de la asociación de armerías, cuya junta directiva inicial lo incluye como tesorero, sin éxito.

A continuación el texto íntegro de la carta notarial de Khader Ode Jamis.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas