La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, analiza, en entrevista con OjoPúblico, la propuesta del Ejecutivo y de un sector del Congreso de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Señala que existe un pacto político para mantenerse en el poder y a favor de la impunidad. Además, advierte que, si el Perú quisiera renunciar a la jurisdicción del tribunal regional, tendría que denunciar el Pacto de San José y, luego, esperar como mínimo un año para que se haga efectivo el retiro del sistema. Añade que Dina Boluarte pasará a la historia por llevar al país a una carencia moral y de principios.
Para la historiadora y profesora Carmen Mc Evoy, en Perú ha habido un viraje en el balance de poder a favor del Parlamento.
14 Diciembre, 2025 14 Diciembre, 202514 Dic, 2025