Discriminación y requisitos no contemplados en la vacunación a migrantes en Perú

Un ciudadano venezolano denunció que se le impidió recibir la vacuna contra la Covid-19 en Arequipa. No ha sido un caso aislado. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha reportado 20 hechos similares en Tacna y otros, en regiones como Arequipa, Lima, Piura y Tumbes. Las Direcciones Regionales de Salud están solicitando requisitos no contemplados por el Ministerio de Salud para la vacunación de ciudadanos extranjeros que viven en Perú.

MEDIDAS. En regiones las autoridades de salud exigen a los extranjeros requisitos no contemplados en la norma del Minsa.

MEDIDAS. En regiones las autoridades de salud exigen a los extranjeros requisitos no contemplados en la norma del Minsa.

Foto: Andina

Por: Ralph Zapata, Gustavo Callapiña, José Víctor Salcedo, Wilder Acosta y Alba Rivas

 

Aunque en julio de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que no existen impedimentos para que los extranjeros que viven en Perú se vacunen, y que basta con presentar un documento que acredite su identidad —sin importar su estado migratorio—, en algunas regiones se han denunciado tratos discriminatorios hacia ciudadanos venezolanos que intentan acceder a las dosis contra la Covid-19. A esto se suma, además, la exigencia de requisitos no contemplados en la estrategia nacional de vacunación. 

En Arequipa, por ejemplo, un ciudadano venezolano denunció, el último miércoles, que no le permitieron vacunarse en el local ubicado en la institución educativa María Murillo de Bernal, en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa. De acuerdo a un audio publicado en Twitter, una de las orientadoras de este punto de vacunación le dijo al hombre que no podía ser vacunado, aunque cumplía con la edad programada, y que debía esperar un comunicado que detalle la fecha en que podría ser inmunizado. 

Al respecto, Giovanna Valdivia Manrique, jefa regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, indicó a OjoPúblico que hubo un error por parte de los orientadores del punto de vacunación, y que todo ciudadano extranjero tiene derecho a recibir las dosis de la vacuna contra la Covid-19. No obstante, la funcionaria dijo que el requisito principal para que los extranjeros accedan a la vacuna, dentro del rango de edad correspondiente, en esta región era —hasta el último miércoles— el carnet de extranjería. 

Un ciudadano venezolano denunció el último miércoles que no le permitieron vacunarse en Arequipa"

"En caso no tuviera ese carnet, debía presentar una constancia que certificara que estaba realizando el trámite respectivo en la oficina de Migraciones”, dijo a OjoPúblico. Sin embargo, este requisito no está contemplado en la estrategia de vacunación del Minsa. 

Sobre la exigencia de estos requisitos, la oficina de Imagen del Minsa explicó a este medio que no se ajustan a la directiva nacional y que “las Diresas están equivocadas”. “La norma es clara: basta con que estén en el rango de edad y que presenten cualquier documento que acredite su identidad”, remarcaron. 

En Arequipa, luego del incidente, se comunicó a todos los centros de vacunación que los extranjeros pueden presentar cualquier documento. “Su cédula de identidad, pasaporte, carnet de extranjería o constancia de que están realizando el trámite respectivo u otro documento que acredite su identidad”, precisó Valdivia Manrique.

Pero no ha sido el único caso que se ha presentado en esta región del sur peruano. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó a OjoPúblico que en Pedregal (distrito de Majes, provincia de Caylloma) y Mollendo (provincia de Islay) también se reportaron tratos discriminatorios hacia ciudadanos venezolanos que no contaban con carnet de extranjería. “Como había pocas dosis, solo se vacunaba a quienes tenían carnet de extranjería”, detalló Nubia Crisóstomo, asociada de Salud Pública de Acnur. 

Venezolanos_peru

MIGRANTES. Se estima que 1 millón de ciudadanos venezolanos viven en nuestro país. Solo el 10 % de ellos ha recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19. 
Foto: Andina

 

Crisóstomo indicó que, desde mayo de este año, han registrado quejas de migrantes venezolanos en Tumbes, Tacna, Arequipa, Piura y Lima. En la capital, el último lunes 6 de setiembre recibieron el caso de una señora venezolana que denunció que no la dejaban vacunar en el local del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de San Juan de Miraflores, porque no contaba con carnet de extranjería. Sin embargo, luego de la intervención de Acnur, pudo recibir la primera dosis, al día siguiente.  

En este sentido, el epidemiólogo Edward Mezones remarcó la importancia de una estrategia de vacunación universal. “Una pandemia no elige una nacionalidad a la que ataca o afecta. Cuando se habla de protección de rebaño se refiere a toda la población en una jurisdicción e implica la mayor cobertura posible a nivel poblacional. A eso debemos apuntar con la vacunación contra la Covid-19”, explicó. 

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, 4,6 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. De todos ellos, 1 millón reside en nuestro país. Hasta el 31 de agosto pasado, 102.805 migrantes venezolanos habían recibido la primera dosis, es decir, el 10% de esta población, según el Minsa. Y apenas 60.299 tenían aplicadas las dos dosis. 

Las regiones que, hasta el momento, han vacunado a más ciudadanos venezolanos son Lima (76.704), Callao (9.432), Arequipa (3.486), Ica (2.690), La Libertad (2.630) y Tacna (1.392). “Es muy poca la cantidad de venezolanos que se han vacunado hasta ahora en Perú. La mayoría de ellos están en edad de hacerlo, pertenecen a los grupos etarios de 30 y 50 años”, dijo a OjoPúblico Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo. 

 

Discriminación en la frontera de Tumbes y Tacna 

 

En la región fronteriza de Tacna, Acnur recibió 20 denuncias de ciudadanos venezolanos que no accedieron, en primera instancia, a la vacuna contra la Covid-19. ¿La razón? La Dirección Regional de Salud de Tacna les exigía presentar un contrato de trabajo o de alquiler para acreditar que residían en la ciudad y no estaban de tránsito en la frontera. Sin embargo, esos requisitos no están contemplados en la norma nacional del Minsa.  

Dos semanas atrás, luego de conversaciones entre la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Diresa, se acordó que los ciudadanos venezolanos pueden acceder a la vacuna presentando una declaración jurada de residencia. Este documento lo facilita la Defensoría del Pueblo de Tacna, que coordina con la Diresa el día y la hora de vacunación. 

“La Diresa nos decía ‘si yo vacuno a esa persona con la primera dosis y, luego, ya no está en la ciudad para la segunda dosis, es una falta mía. Necesito que la persona se vacune con las dos dosis y, para eso, tengo que asegurarme de que viva acá’. Pero eso ahora ya ha cambiado”, dijo Crisóstomo. 

En Tumbes, la Defensoría del Pueblo también ha documentado un caso de discriminación. El hecho ocurrió en el vacunatorio ubicado en la institución educativa mixta de Zarumilla, donde una adulta mayor de nacionalidad venezolana no pudo vacunarse porque no tenía carné de extranjería, a pesar de que este requisito no está contemplado en la estrategia nacional del Minsa. Luego de la intervención de la Defensoría, la mujer pudo ser inmunizada. 

En Tacna, Acnur recibió 20 denuncias de ciudadanos venezolanos que no accedieron, en primera instancia, a la vacuna contra la Covid-19".

Hace dos meses, la oficina defensorial de Tumbes envió un documento a la Diresa donde le recalcó que no existe impedimento para la vacunación contra la Covid-19 de las personas extranjeras domiciliadas en el país. Enfatizaban que podían acceder a la inmunización con cualquier tipo de documento de identidad. 

Nubia Crisóstomo, de Acnur, dijo a OjoPúblico que la institución donde trabaja no tiene roles fiscalizadores para supervisar la vacunación en el país, por lo que la cifra de ciudadanos venezolanos que no accedieron a las dosis contra la Covid-19 puede ser mayor. “Esto es solo el reporte que recibimos nosotros, pero pueden haber más casos que no han sido reportados”, precisó. 

Con ella coincidió Percy Castillo, de la Defensoría del Pueblo, quien indicó que pueden existir más casos que no fueron denunciados. “No siempre la gente denuncia y tampoco los casos se hacen públicos. La mayoría de los ciudadanos venezolanos están en situación migratoria irregular y, por eso, tienen miedo de denunciar. Piensan que los pueden expulsar del país y se inhiben de exigir sus derechos. Pero no deben dejarse llevar por información falsa”, planteó. 

 

Poca claridad y desinformación en regiones  

 

La exigencia de requisitos no contemplados en la estrategia nacional de vacunación se repite en otras regiones del país. En Piura, por ejemplo, la Dirección Regional de Salud dijo a OjoPúblico que los extranjeros solo podrían ser vacunados si presentan su carnet de extranjería o pasaporte y “si tienen sus documentos en regla en Migraciones”. No obstante, Rosa, una ciudadana venezolana que radica en Piura, y su esposo contaron a este medio que recibieron las dosis contra la Covid-19 solo presentando su cédula de identidad, de acuerdo con los lineamientos nacionales. 

En Apurímac, mientras tanto, las autoridades de salud afirmaron que los extranjeros acceden a las vacunas contra la Covid-19, siempre y cuando presenten su carnet de extranjería o pasaporte; cuando ambos no son requisitos exigidos por el Minsa. En la provincia de Andahuaylas, por su parte, las autoridades de salud dijeron que era suficiente con su cédula de identidad.

“Cualquier documento que tenga el número, o su pasaporte, o su carnet de extranjería, o su cédula de identidad. Lo que tengan, con lo que se puedan identificar. Al igual que a nosotros, los peruanos, nos piden el DNI, porque a través del número se ingresa la información”, dijo la coordinadora de inmunizaciones de la Dirección de Salud Apurímac II (Andahuaylas), Regina Sarango Morán.  

La exigencia de requisitos no contemplados en la estrategia nacional de vacunación se repite en varias regiones".

Por su parte, el jefe de la Dirección de Salud de las Personas de la Diresa Ayacucho, Jhonny Salas Flores, indicó a OjoPúblico que en dicha región los ciudadanos extranjeros deben presentar su carnet de extranjería para ser vacunados. “Esto [es] porque la mayoría de ellos nos presentaban su carnet”, sostuvo. Esta exigencia, sin embargo, no está contemplada por el Minsa. 

En Cusco, el encargado de la Gerencia Regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, explicó a este medio que todos los ciudadanos de otros países deben actualizar sus datos en el aplicativo actualizate.diresacusco.gob.pe y, luego, acudir a cualquier punto de vacunación para recibir las dos dosis, siempre que estén dentro del rango de edad. 

En esa línea, la coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa Cusco, Lida Zamalloa, indicó que no se le niega la vacuna a ningún extranjero. “Lo que se les ha pedido es el carnet de extranjería y los que no lo tienen pasan como personas indocumentadas y son igualmente inmunizados”.

En el norte, la jefa de Epidemiología de La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, dijo que los extranjeros solo pueden acceder a la vacuna contra la Covid-19 si cuentan con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o pasaporte. 

“Los que tienen pasaporte sí [son vacunados], pero la gente que viene [al país] indocumentada no. Indocumentados no porque debemos tener un registro de quiénes son, o sea tengo que colocar número de [algún documento]. La persona tiene que estar identificada. Yo no puedo registrar a un indocumentado", dijo la funcionaria a OjoPúblico.

Más allá de los requisitos que exigen algunas regiones, para Nubia Crisóstomo, de Acnur, hay otros factores que inciden en la vacunación de migrantes en Perú. Por ejemplo, las versiones falsas o mentiras sobre las vacunas, o el miedo a ser deportados porque muchos de ellos tienen estados migratorios irregulares. 

“En julio visité un albergue en San Juan de Lurigancho y comprobé que muchos ciudadanos venezolanos no se quieren vacunar por temor a que, como son indocumentados, los puedan deportar. Otros porque habían escuchado versiones falsas sobre las vacunas”, explicó Crisóstomo. 

En ese sentido, la funcionaria de Acnur dijo que es urgente que las autoridades locales, regionales y nacionales realicen campañas de información sobre las vacunas contra la Covid-19 a la comunidad venezolana. Por su parte, Percy Castillo, de la Defensoría del Pueblo, exhortó a los extranjeros a no temer defender sus derechos y a denunciar cualquier acto discriminatorio o xenófobo mediante los canales de la Defensoría.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas