Martes, 14 Mar 2017

Extesorero aprista nos escribe tras la publicación sobre sus offshore en Islas Vírgenes Británicas

Luis Gasco Bravo, congresista por el APRA en el periodo 2001-2006 y extesorero nacional, envío carta notarial a Ojo-Publico.com. Aquí la publicamos.
EXTESORERO. El excongresista aprista Luis Gasco Bravo fue uno de los clientes de Mossack Fonseca hasta el 2014.

El extesorero del partido aprista, Luis Gasco Bravo, envió la presente carta notarial a Ojo-Publico.com en referencia a la publicación "Las offshore secretas del extesorero del APRA". En la misiva, Gasco confirma la constitución de las offshore relacionadas a su grupo empresarial, pero indica que "ninguna de estas empresas han llegado a operar, por tanto no existió ni una sola cuenta bancaria asociada, en consecuencia no se realizaron transferencias dinerarias".

"Rechazo la información que de manera tendenciosa respecto al cargo de tesorero pretende vincular su diario; además, subrayo que mi renuncia al mismo fue para reincorporarme a mis actividades empresariales (sic)", dice un extacto de la carta remitida. 

Gasco dice que ejerció como tesorero del partido aprista entre los años 2004 y 2006. Sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que el excongresista aprista abandonó oficialmente el cargo recién el 13 de febrero del 2013. 

Ojo-Publico.com reitera que la publicación –realizada en el marco de la alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania y otras 100 organizaciones de noticias– busca entregar a la sociedad información de relevancia pública sobre la creación y uso de sociedades offshore para generar una ola de transparencia mundial en torno a la problemática de los paraísos fiscales como escondite de ingresos de actividades ilícitas.

En este caso, la publicación se justifica porque Gasco Bravo ocupó un cargo publico (congresista entre los años 2001 y 2006) además de ser tesorero aprista durante la polémica campaña presidencial de Alan García en el 2006.

También toca precisar que Ojo-Publico.com intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el extesorero aprista y con sus dos hijos mencionados en el reportaje. Sin embargo, solo Luis Gasco Arrobas contestó nuestra llamada y se comprometió a responder las preguntas que le hicimos por correo electrónico, además de contactarnos con su padre.

Aquí la carta enviada por Gasco Bravo a nuestra redacción.

ACTUALIZACIÓN:

El lunes 17 de marzo, Ojo-Publico.com recibió la visita de Marco Gasco Arrobas, otro de los hijos de Luis Gasco Bravo, para ratificar que crearon offshore fuera del Perú por temas de "protección patrimonial".