Edición regionalEntrevista08 Oct 2018

Walter Aduviri: “Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería”

Ojo-Publico.com entrevistó a Walter Aduviri, virtual gobernador de la región Puno. El líder aymara y contador de profesión realizó su campaña desde la clandestinidad hasta que la Corte Suprema anuló la condena de siete años por el 'Aymarazo' del 2011. Hoy Aduviri saluda los resultados y rechaza ser un radical antiminero.
PUNO. Walter Aduviri tendrá que ir a nuevo juicio por los hechos de violencia del llamado 'Aymarazo', ocurrido durante el gobierno de Alan García.
Foto: Andina.

Sin tener una ostentosa campaña publicitaria y desde la clandestinidad, el líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) Walter Aduviri Calisaya (38), contador de profesión, se convirtió en el virtual gobernador de Puno para el periodo 2019 - 2022.

Hasta la última semana, la suerte electoral de Aduviri estaba en suspenso debido al juicio en su contra por el llamado 'Aymarazo', ocurrido el 2011 en el gobierno de Alan García. La medida –que incluyó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas– buscó la suspensión de las actividades extractivas de la minera canadiense Bear Creek y la paralización de trabajos en las concesiones mineras de Puno.

Por estos hechos fue condenado a 7 años de prisión en calidad de autor mediato del delito contra la tranquilidad pública. El último 6 de octubre, a un día de los comicios, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio para Aduviri, quien siguió en carrera hasta convertirse en el virtual gobernador de Puno. Hoy Ojo-Publico.com lo entrevista para conocer sus propuestas con miras a los próximos cuatro años.

¿Cómo recibe los resultados que lo colocan como virtual presidente regional de Puno?

En primer lugar, saludo a nuestros hermanos y hermanas de Puno. Recibimos con bastante calma y prudencia, esperando el resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Cuáles son sus planes para la región, teniendo en cuenta que es la primera vez que ejercerá un cargo público por elección?

Vamos a encaminar un gobierno de manera plural donde prime el diálogo y la conversación con nuestros hermanos y hermanas de Puno; y con las organizaciones sociales que tenemos en la región. Hemos visto muchos gobiernos que han aislado a estas organizaciones. Nosotros vamos a dialogar con las mujeres, jóvenes, con la federación departamental de las comunidades campesinas, con la pequeña minería, con los distintos gremios como el Sutep y otras organizaciones sindicales. El principio de autoridad no es “ponerle la policía” a las organizaciones sociales, no es “gasearlos”, el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado.

En un sector de la población de Puno y en el resto del Perú hay dudas sobre sus posturas respecto al gobierno central. ¿Cómo llevará adelante esa relación?

Yo creo que la política y la democracia es escuchar y ser escuchado. Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería transnacional en nuestro país. Tengo mis argumentos y creo que los recursos deben beneficiar a todos los peruanos. Un ejemplo es el gas de Camisea, en la región Cusco. ¿Cuánto cuesta el gas? Casi 90 soles. ¿Ese es el pago [que recibimos] por tener un recurso natural en nuestro país, en nuestros pueblos? Ese gas lo regalan a México a 0,56 centavos de dólar por millón de BTU ¿En dónde estamos? Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros.

"No somos radicales, antiinversión o antimineros. Solo queremos que los recursos naturales estén al servicio de los peruanos"

Vamos a poner un ejemplo. En Bolivia, antes de Evo Morales, los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales. Evo entró y las cosas cambiaron. La pregunta es ¿se ha espantado la inversión? No, viene trabajando. Bolivia, en los últimos 10 u 8 años, tiene un crecimiento sostenido de 4,8 a 5% y ahora sus departamentos tienen el servicio instalado en sus domicilios. Y en Perú, los vecinos del Cusco ni siquiera tienen gas. Esto es el colmo. Creemos que los recursos naturales tienen que servir al desarrollo de nuestro país, pero a muchos no les gusta este discurso.

¿Cuál su propuesta respecto a la formalización minera?

Creemos en un proceso de formalización con apoyo técnico y legal. Por supuesto, sin contaminación. Esto también está en nuestro plan de gobierno. Hoy, nuestros hermanos mineros usan los recursos naturales por falta de empleo. ¿Qué empleo les ofrece a ellos el Estado? Nada. Simplemente nunca se les ofreció un empleo sostenible. Hay que apoyar el proceso de formalización con asistencia técnica desde el gobierno regional. Vamos a trabajar de la mano con ellos y sin contaminación.

Usted sigue siendo investigado por las responsabilidades penales y civiles del ‘Aymarazo’.

Sí, el caso del 'Aymarazo' tiene muchos matices. El responsable de todo esto es Alan García Pérez, quien publicó un Decreto Supremo ilegal en el 2007 (DS Nº 083-2007, que autorizaba las operaciones de la minera Bear Creek en zona de frontera). Muchos de los que hoy día dicen enfrentar a la corrupción aun defienden ese decreto. Yo me pregunto, ¿Sabía Alan García las consecuencias sociales que traería esta norma, las consecuencias económicas que podría traerle al Estado? Ese decreto es la causa de que la población pida el respeto del derecho a la consulta previa.

¿Cómo va a gobernar y enfrentar el proceso penal en su contra?

Los jueces supremos han dicho que no hay medio probatorio. Entonces, ¿en ocho años no han hallado un medio probatorio? Cuánto tiempo más van a seguir buscando pruebas. Yo no he cometido delitos. En la sentencia de primera instancia se decía que yo era autor mediato y que había organizado y encaminado una organización criminal. Por Dios, ¿hasta donde vamos a llegar? Los supremos han anulado ahora esa sentencia, pero qué tipo de sanción hay para los jueces superiores que dieron la sentencia anterior? No hay nada, así es la justicia.

¿Cómo organizará su equipo técnico? Recordemos que algunos funcionarios vinculados al saliente gobernador de Puno han acabado detenidos por malos manejos.

Yo tengo 12 años de experiencia en gestión pública. He trabajado en distintos gobiernos regionales y gracias a Dios conozco la gestión pública. Yo he empezado desde abajo con cargos técnicos. Luego, cargos de nivel medio y después cargos de gerente. Nosotros tenemos un equipo técnico con experiencia y que ya viene trabajando. Por eso tenemos un plan de gobierno denominado Collasuyo que es de conocimiento público. Nuestro plan no es copia ni calco de ninguna otra organización. Es un plan de gobierno propio, nuestro, de acuerdo a las necesidades que tiene la región Puno y que también ha sido trabajado con los distintos hermanos y hermanas del interior.

Autor: