Audios de la corrupción22 Ago 2018

OCMA suspende a expresidente de corte de Lima Sur por Audios de la Corrupción

Órgano de control reveló que Marco Cerna habría formateado su computadora para obstaculizar pesquisas. Sindicato de dicha corte además lo denunció en la fiscalía por colocación irregular de magistrados y por intentar evadir investigación a través de presuntos contactos en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
SUSPENDIDO. Marco Cerna Bazán, expresidente de la Corte de Lima Sur, fue suspendido por la OCMA tras la difusión de los Audios de la Corrupción.
Foto: Andina.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) anunció hoy que suspendió de manera preventiva al juez Marco Cerna Bazán, quien se desempeñaba como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur hasta que se revelaron sus contactos con el magistrado supremo César Hinostroza.

La investigación de la OCMA, a cargo de la vocal Ana María Aranda, se basa en una conversación –difundida por la Plataforma de Investigación Periodística– entre Cerna Bazán y el también suspendido Hinostroza con el objetivo de sumar a nuevos jueces supernumerarios en la corte de Lima Sur.

En una extensa entrevista a Ojo-Publico.com y La República, el último 12 de agosto, Cerna reconoció los hechos y los calificó como un “exceso” de su parte, pero señaló que no tipifican como tráfico de influencias porque no recibió “dádiva” o “beneficio”.

Tras la publicación del reportaje, la OCMA inició el respectivo recojo de las pesquisas y hoy también reveló que Cerna Bazán habría formateado su computadora de trabajo a fin de eliminar “todo tipo de información que lo incrimine”.

El organismo de control judicial también recordó la “conducta impropia” de Marco Cerna al proponer a una reportera de La República entregarle información a cambio de no publicar los audios que lo involucran.

El último 20 de agosto, Hilda Piedra Rojas asumió la presidencia de la Corte Lima Sur en reemplazo de Marco Cerna. La magistrada permanecerá en el cargo hasta finalizar el período 2018.

Las diligencias de la OCMA continuarán el próximo 23 y 24 de agosto. En la última fecha se dará una conferencia de prensa para conocer los avances en la investigación.

Denuncia del sindicato

Ojo-Publico.com también conoció que el Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial Lima Sur denunció a Cerna ante la fiscalía anticorrupción el pasado 21 de agosto. En el documento dicho gremio no solo incluyó el presunto caso de tráfico de influencias entre Cerna e Hinostroza, sino también información que demanda que sea investigada.

ACUSADO. El juez Marco Cerna aparece sentado y mirando su celular en la recepción del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ubicado en Palacio de Justicia, de acuerdo a la denuncia del sindicato de la corte de Lima Sur.
Foto: Sindicato de trabajadores de la Corte Lima Sur.

La denuncia contiene acusaciones de presuntos nombramientos irregulares en la corte de Lima Sur. Entre ellos, el caso del magistrado Christian Bruno Águila Grados, hermano de Guido Aguila, defenestrado presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dicho juez es acusado de haber llegado al cargo gracias a su nexo familiar con este consejero.

La denuncia también incluye una foto, presuntamente tomada el último 15 de agosto, tras la difusión de la publicación de la Red de Investigación Periodística, en donde se ve a Cerna Bazán sentado en la recepción del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ). De acuerdo al sindicato, el juez esperaba reunirse con el consejero Augusto Ruidías Farfán.

Según el gremio de empleados judiciales, la foto demuestra la intención de Cerna de “obstruir” la investigación en base a sus contactos con integrantes del CEPJ, entidad que también ha sido involucrada en el caso de los llamados Audios de la Corrupción.

El secretario del sindicato de los trabajadores de la Corte Lima Sur, Primitivo Huamani Quispe, dijo a Ojo-Publico.com que esperan que la fiscalía anticorrupción acepte investigar a Cerna Bazán.

Autor: