Audios de la corrupciónActualidad29 Jul 2018

Detienen a integrantes de red criminal en el sistema de justicia del Callao

Policía y Fiscalía intervinieron a 11 personas, entre ellas a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, abogados y trabajadores de los distritos judiciales de Lima y Callao.
CAPTURA. El gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, es uno de los 11 detenidos en el operativo contra la presunta organización criminal liderada por el expresidente de la Corte Superior del Callao.
Foto: Ministerio del Interior

El gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, y otras 10 personas que integraron la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" fueron detenidos de forma preliminar esta madrugada por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, en el marco de la investigación liderada por el Ministerio Público y la Policía.

La intervención denominada como 'Megaoperativo Cuba 2018' se realiza 20 días después de que se difundieran los primeros audios con las conversaciones de Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, y otros magistrados del Poder Judicial.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL. El operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía capturó esta madrugada a 11 integrantes de "Los Cuellos Blancos del Puerto".
Foto: Ministerio del Interior

Desde las 3:00 de la mañana, el equipo liderado por la titular de la Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, detuvo y allanó las viviendas de cinco funcionarios de la Corte Suprema de Justicia del Callao, entre ellos Nelson Aparicio Beizaga, Verónica Rojas Aguirre y Carlos Parra Pineda. Todos ellos involucrados en los audios interceptados legalmente como parte de la investigación a la organización criminal.

La orden también incluyó la captura de John Misha Mansilla y Gianfranco Paredes Sánchez, extrabajadores del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y crimen organizado.

ABOGADOS. Fiscalía y Policía capturaron a red externa de la organización liderada por Walter Ríos, conformada por abogados y empresarios privados.
Foto: Ministerio del Interior

La Fiscalía sostiene que Ríos Montalvo encabezaba una organización criminal conformada por miembros de la Corte Superior de Justicia del Callao, integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y una red externa de abogados y empresarios.

El operativo además detuvo a los abogados Víctor León Montenegro, César salinas Bedón y Juan Eguez Beltrán, y al exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Cavassa Roncalla, involucrado en el 2000 en el caso de firmas falsas en la segunda reelección de Alberto Fujimori, y hoy acusado de ser el "coordinador de la red criminal".

ALLANAMIENTO. Fiscalía intervino 21 inmuebles en Lima y Callao, donde han incautado un revolver, seis municiones y más de S/50 mil y US$8 mil.
Foto: Ministerio del Interior

Además de Camayo Valverde, el equipo integrado por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y más de 200 policías detuvo al empresario Mario Mendoza Díaz.

La orden judicial también autorizó la intervención y allanamiento de 21 inmuebles en los distritos del Callao, Comas, Chorillos, La Perla, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Miguel y Surco. Hasta el momento, la Policía ha incautado un revolver, seis municiones y más de S/57 mil y US$11 mil.

INCAUTACIÓN. Policía encontró un revolver calibre 32 y seis municiones en el domicio de uno de los integrantes de la presunta organización criminal.
Foto: Ministerio del Interior

La Policía además incautó 12 laptops, 33 teléfonos celulares, 43 memorias USB, 12 chips, dos cajas fuertes, agendas, tarjetas de crédito, pasaportes, tarjetas de presentación y hasta una foto de Antonio Camayo con la selección peruana de fútbol.

En los informes policiales del caso, el ahora suspendido vocal supremo y protoganista de varias de las escuchas legales, César Hinostroza Pariachi es considerado también integrante de esta organización.

EMPRESARIOS. Mario Mendoza Díaz (izq.) y Antonio Camayo Valverde (der.) fueron detenidos en horas de la madrugada por operativo conjunto de la Fiscalía y Policía.
Foto: Ministerio del Interior

Sin embargo, Hinostroza Pariachi tiene beneficio constitucional por su alta investidura. Sobre este tema, el abogado Ronald Gamarra explicó que es el Congreso el que debe presentar antes una acusación constitucional para levantarle este privilegio.

El pasado jueves 26 de julio, el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó denuncia constitucional ante el Congreso contra César Hinostroza, Julio Gutiérrez, Guido Águila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, como ha revelado el caso 'CNM Audios'.

Actualización 29.07.18 (8.50.pm)

Autor: