Actualidad06 Jun 2018

Congreso suspende y denuncia por tráfico de influencias a Kenji Fujimori

Legisladores Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez tienen el mismo destino. Decisión del Pleno del Congreso fue tomada por las difusión de videos en el que se observa a los exlegisladores de Fuerza Popular presuntamente negociando votos contra la vacancia a Kuczynski.
SUSPENDIDO. Los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez se abstuvieron de votar a favor de la vacancia del expresidente Kuczynski.
Andina.

Con 58 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió suspender al exparlamentario de Fuerza Popular Kenji Fujimori, mientras dure su investigación en el Ministerio Público. El Congreso también aprobó acusarlo por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, siguiendo las recomendaciones del informe de la Comisión Permanente.

El Pleno del Congreso también acordó suspender y denunciar por los mismos delitos a los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. 

La votación se realizó dos veces: la primera, efectuada el miércoles 6 por la noche, incluyó los votos de los miembros de la Comisión Permanente que no habían participado de la decisión de aprobar el informe que recomendaba la suspensión de los legisladores. Su participación está prohibida por la Constitución pero ha sido práctica común en el Parlamento.

El jueves 7 por la mañana, el Pleno del Congreso reconsideró la decisión y la volvió a someter al voto del Hemiciclo. El resultado fue el mismo: suspensión y denuncia contra los tres exlegisladores de Fuerza Popular.

Sin embargo, Fujimori, Bocangel y Ramírez no serán destituidos hasta que terminen las investigaciones en su contra. La mayoría del Congreso no alcanzó los votos necesarios para desaforarlos por la infracción de los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución. 

MAYORÍA. Cuarenta y dos votos a favor de suspender a Fujimori Higuchi fueron de Fuerza Popular, en la votación del jueves por la tarde. 
Congreso de la República.

El Congreso notificará al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que entregue las credenciales a los accesitarios de los congresistas suspendidos. Fujimori, Bocangel y Ramírez serán reemplazados por el excongresista Ángel Neyra (Lima), el contador César Campos (Huánuco) -ambos cercanos a la lideresa del partido Keiko Fujimori- y la profesora María Ramos (Tumbes).

El expediente también será enviado al Fiscal de la Nación, quien formalizará las acusaciones.

En su defensa, Fujimori acusó a Fuerza Popular de violar el debido proceso, pues una sentencia del Tribunal Constitucional del 2013 establece que un congresista solo puede ser suspendido cuando el Poder Judicial ha emitido una sentencia firme.

Fujimori, Bocangel y Ramírez fueron grabados por el fujimorista Moisés Mamani, mientras aparentemente concertaban votos en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Ramírez explícitamente le dijo que si cambiaba de posición, el gobierno le podía dar obras en su región.

Mamani entregó los videos editados y el reloj con el que se hizo las grabaciones a la fiscalía. En la víspera, se conoció que los videos originales fueron borrados, según el peritaje hecho por el Ministerio Público. El peritaje de parte pedido por Ramírez concluye lo mismo.

En la víspera del primer proceso frustrado de vacancia que afrontó Kuczynski, Kenji Fujimori y Guillermo Bocangel visitaron al líder histório del partido, el expresidente Alberto Fujimori, en el penal de Barbadillo. Días después, Kuczynski indultó a Fujimori.

ACTUALIZACIÓN: 2:10 p.m. y 5:35 p.m. del 07/06/2018

Autor: