Política05 Abr 2018

Keiko Fujimori sumaría dos aliados con ingreso de accesitarios al Congreso

De concretarse el desafuero de Kenji Fujimori y dos de sus colaboradores, los reemplazantes serían el excongresista Ángel Neyra, el contador César Campos y la profesora María Ramos. Los dos primeros son cercanos a la lideresa del partido.
PUGNA. El posible recambio de congresistas en Fuerza Popular favorecería a la excandidata.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad tramitar la denuncia constitucional contra los parlamentarios Kenji Fujimori (Lima), Guillermo Bocangel (Huánuco) y Bienvenido Ramírez (Tumbes). De esta manera se inicia el proceso de desafuero contra los tres legisladores que fueron grabados en los videos de Moisés Mamani, aparentemente concertando la compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hace dos días, los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) oficializaron la denuncia en un documento de más de 60 páginas. En el oficio también se menciona a  los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce -quienes fueron citados en los videos- pero a ellos no se les incluyó en la acusación final.

Ahora el proceso queda en manos de la Comisión Permanente. De concretarse el desafuero, ingresarán al Parlamento los candidatos de Fuerza Popular que en las pasadas elecciones no alcanzaron los votos suficientes y al menos dos son cercanos a Keiko Fujimori.

El primero de ellos es el posible reemplazo de Kenji Fujimori, el excongresista Ángel Neyra Olaychea (2011-2016), quien obtuvo una curul en la gestión anterior como invitado en el entonces partido fujimorista Fuerza 2011. Durante su gestión cuestionó los operativos de interdicción contra la minería informal, fue investigado por usar el dinero de los gastos de representación para participar en un mitin de Keiko Fujimori en Puno. Además, en la actual crisis partidaria de Fuerza Popular, Neyra se ha manifestado en las redes sociales a favor de su lideresa.

NO INCLUIDOS. El exministro de Vivienda, Carlos Bruce, y la extitular de la PCM, Mercedes Aráoz, no fueron incluidos en la acusación constitucional. / La República

El sucesor de Guillermo Bocangel sería César Milton Campos Ramírez, contador de profesión y designado directamente por Keiko Fujimori en la lista electoral de Huánuco durante las elecciones pasadas, de quien además recibió el respaldo durante un proceso de tacha que afrontó en el Jurado Nacional de Elecciones.

Por Bienvenido Ramírez asumiría la excandidata por Tumbes, María Candelaria Ramos Rosales, profesora y ex asesora de presidencia en el despacho de Wilmer Dios Benites, Gobernador Regional de Tumbes, entre el 2007 y 2010. Como se recuerda, Dios Benites fue mencionado por la asesora de empresas brasileras, Zaida Sisson, como una de las autoridades regionales con las que se reunía para obtener información sobre proyectos de infraestructura.

Plazos legales

Según el Reglamento del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 3 días para notificar al involucrado. Iniciado el proceso, este grupo de trabajo tendrá 15 días para indagar los hechos y llegar a una conclusión. De probarse el ilícito, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora para que sustente el informe ante el Pleno del Congreso.

El desafuero requiere el voto favorable de dos tercios del número total de congresistas, sin contar a los miembros de la Comisión Permanente, y el expediente final es enviado al Fiscal de la Nación, quien formaliza la denuncia ante la Corte Suprema en un plazo de cinco días.