Política

Presidente Kuczynski indulta a Fujimori, condenado por corrupción y violación de DDHH

24 Dic 2017
El expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de violación de derechos humanos y corrupción, recibió esta tarde el indulto humanitario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski a través una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno, a solo tres días de haberse salvado de la vacancia con los votos de la facción parlamentaria liderada por su hijo Kenji Fujimori. Fujimori iba a cumplir su condena en el año 2032.

La resolución, firmada por Kuczynski y el ministro de Justicia Enrique Mendoza, detalla que Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pedido del indulto el pasado 11 de diciembre. Desde entonces, y en tiempo récord, el pedido pasó por una Junta Médica Penitencia y por la Comisión de Gracias Presidenciales, las cuales solicitaron el indulto para el expresidente.

Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y el 2000, pero aquel año dejó el cargo en medio del mayor escándalo por corrupción en la historia del país. Después de fugar a Japón y postular como senador de dicho país, voló a Chile en el 2005, en donde fue detenido en mérito al proceso de extradición iniciado por el Poder Judicial. En septiembre del 2007, el vecino país extraditó a Fujimori al Perú.

PROTESTAS. Decenas de manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín para protestar en contra del indulto a Alberto Fujimori, a pocas horas de conocerse la decisión tomada por el presidente Kuczynski. / Musuk Nolte

Fujimori cumplía una condena de 25 años por homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno, y por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de abril de 1992. El expresidente fujimorista aún debe más de S/ 27 millones al Estado por concepto de reparaciones civiles y más del 99% de las deudas que tiene el país por corrupción corresponden a su mandato.

A inicios de este año, el Poder Judicial de Chile decidió ampliar la extradición del expresidente Fujimori por el asesinato de seis personas en enero de 1992 a manos del Grupo Colina en los centro poblados de San José y Caraqueño, en Pativilca, al norte de la región Lima. “En el supuesto de que se cumplieran los requisitos y se diera el indulto, nos vamos a encontrar con que Alberto Fujimori va a tener que ser procesado después por el caso Pativilca”, declaró en su momento la ex jueza superior Inés Tello de Ñecco. Sin embargo, el presidente Kuczynski también otorgó el 'derecho de gracia' a Fujimori que lo libra de todo proceso o juicio pendiente.

 

JUNTA MÉDICA PENITENCIARIA

El domingo 17 de diciembre, menos de una semana después de presentada la solicitud, una junta médica conformada por Juan Postigo Díaz, Víctor Sánchez Anticona y Guido Hernández Montenegro evaluó al líder fujimorista en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) y recomendó su liberación pues "las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad". 

Ojo-Publico.com reveló este sábado que Postigo Díaz es médico de Alberto Fujimori por lo menos desde 1997 y adelantó opinión sobre su liberación en 2012. Un año después, la Comisión de Gracias Presidenciales ordenó al INPE no incluir a este médico en la comisión evaluadora del expresidente. Fuentes expertas en el tema explicaron que incluso esta junta médica se excedió en sus funciones pues no puede recomendar un indulto. 

Esta tarde los deudos de las víctimas de la matanza de 'La Cantuta' acusaron la falta de imparcialidad del evaluador Postigo Díaz y exigieron la nulidad del acta médica que recomendó el indulto y que es clave en la decisión del presidente Kuczynski para liberar al exmandatario.

"Lo anterior evidencia dos serios problemas para el debido proceso y el derecho de los familiares de las víctimas por cuyos crímenes Alberto Fujimori comple una condena de 25 años. Primero, porque se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación del debido proceso", firman Raida Cóndor Saez, Carmen Amaro Cóndor y Gisela Ortiz Perea, familiares de los estudiantes asesinados en la Universidad La Cantuta por el grupo paramilitar Colina. 

Kuczynski, en la campaña presidencial y una vez en el cargo, negó la posibilidad de otorgar un indulto humanitario al exmandatario fujimorista. "Fujimori tiene derecho de pedir el indulto pero yo no lo firmaré", aseguró en julio del año pasado tras ser elegido Presidente.

 

REACCIONES AL INDULTO

La decisión de indultar a Alberto Fujimori fue comunicada a sus ministros y bancada parlamentaria en una reunión convocada de emergencia esta tarde en Palacio de Gobierno. Hasta el momento, los congresistas oficialistas Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde confirmaron su renuncia al partido de Kuczynski.

"Después de 10 años se hizo justicia y se acabó con el encierro de Alberto Fujimori, hecho que se ajusta a los tratados de derechos humanos. Hay suficiente información médica que se ha recabado con médicos acreditados", aseguró César Nakasaki, abogado del expresidente Fujimori en declaraciones a RPP, pese a que uno de sus integrantes de la Junta Médica Penitenciaria atiende a Fujimori desde hace 20 años.

Según dijo, una vez publicada la decisión en El Peruano, se extingue la pena de 25 años que cumplía Fujimori y de no existir una medida cautelar sale libre de inmediato. "El indulto humanitario funciona para la pena y para otro proceso que pudiera existir, porque las razones de salud que hoy le impiden hoy estar en la cárcel se mantendrán", sostuvo Nakasaki.

Por su parte, el ex fiscal de la Nación José Peláez, quien fue uno de los magistrados que llevó a juicio a Fujimori, lamentó la medida adoptada por el presidente Kuczynski por ser un acto político y negociado. "Ya se veía venir este indulto porque lamentablemente un sector de los fujimoristas comprometieron su voto para evitar la vacancia presidencial, y eso ha dado a lugar que en retribución se de el indulto. Esto es un pago o retribución. Creo que sí fue negociado y el momento no puede ser más inoportuno", explicó en RPP.

Edmundo Cruz, el notable periodista que en 1993 investigó el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la universidad 'La Cantuta' -crimen por el que también fue condenado Fujimori- afirmó que este indulto violenta las normas legales, concretamente por los cuestionamientos a la composición de la Junta Médica revelados por Ojo-Publico.com.

Cruz recordó que los familiares de los estudiantes de 'La Cantuta' son apenas representantes de las miles de víctimas inocentes que fueron asesinadas durante los 20 años de violencia que vivió el Perú, periodo en el cual Fujimori cumplió un rol principal. 

"Fujmori está condenado por la historia, y ese veredicto es inapelable, no lo podrá borrar ningún acto gubernamental que, como las circunstancias indican, tiene los visos de una componenda, una negociación. Los derechos humanos no se negocian. El presidente de la República ha cometido un error imperdonable", aseguró en conversación con Ojo-Publico.com.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.