Edición Regional29 Mayo 2018

Un espacio para investigar el poder en las regiones

Ojo-Publico.com presenta Edición Regional, una plataforma construida por una red de periodistas locales para investigar y contar historias de impacto nacional y global.
COLABORACIÓN. Ocho periodistas integran la mesa de investigación regional.
Video: Ojo-Publico.com

El Perú afronta este año el penúltimo proceso electoral, con miras al Bicentenario de la Independencia en 2021, en medio de un período marcado por el caso de corrupción más importante en Latinoamérica, una crisis política que acabó con la salida del Jefe de Estado elegido dos años antes y en una coyuntura compleja para los medios de comunicación por el desafío planteado por las nuevas tecnologías y la reducción de sus ingresos por la crisis publicitaria.

En este difícil panorama –con alcaldes y gobernadores regionales presos por corrupción o por liderar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, al tráfico de terrenos y al lavado de dinero, a lo largo y ancho del Perú– presentamos Edición Regional, un espacio que desde ahora publicará historias desarrolladas por una red de periodistas de investigación distribuida a nivel nacional. Buscamos contar historias sobre el poder local y regional.

Nuestra Edición Regional nace con el respaldo de un equipo de reporteros y reporteras de investigación en las principales regiones del Perú, y acompañado de una mesa de coordinación en Lima. Desde este espacio continuaremos con el espíritu de Ojo-Publico.com: investigar las historias que otros no quieren contar; la cobertura de casos de corrupción estatal; el mal uso del presupuesto público, los conflictos por el agua en la zona sur del país, las disputas por el territorio y la influencia del poder corporativo en los diferentes ámbitos de la agenda económica.

En meses de promesas electorales, Edición Regional tiene como eje central la cobertura de las elecciones regionales y municipales de octubre. En esa línea editorial, Ojo-Publico.com estrena esta plataforma con la revelación de los vínculos de los candidatos provinciales con el hoy detenido exgobernador de Áncash César Álvarez; las acusaciones que en Huánuco tiene el congresista Guillermo Bocangel, hoy al borde del desafuero; y la historia de un empresario vinculado a la minería ilegal que busca convertirse en presidente regional de Puno.

También la historia de un grupo de burgomaestres que, luego de ser investigados por delitos de corrupción y otras irregularidades, ahora renuncian a sus cargos distritales para acceder a uno de mayor peso: el gobierno regional. A esta lista de reportajes se suma el perfil inédito de uno de los distritos más ricos del sur del Perú en el marco del boom del mayor proyecto minero del país: Las Bambas.

Estos reportajes son parte de las actividades de la Red Investigativa Regional; una plataforma de Ojo-Publico.com que nació con el apoyo de la Fundación Ford e Idea Internacional; y en alianza con la Fundación Mohme. Una iniciativa periodística urgente frente a uno de los contextos políticos y electorales más complejos de la última década.

Autor: