AFILIADOS. En el último año, el Legislativo contrató a 14 afiliados de APP para trabajar en oficinas administrativas.

Congreso contrata a militantes de partidos que integran Mesa Directiva

Congreso contrata a militantes de partidos que integran Mesa Directiva

AFILIADOS. En el último año, el Legislativo contrató a 14 afiliados de APP para trabajar en oficinas administrativas.

Composición: OjoPúblico / Fiorella Gallardo

Durante la gestión de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso se contrató, por lo menos, a 33 personas vinculadas a los partidos políticos que integran la Mesa Directiva para desempeñarse en oficinas del servicio parlamentario, órganos de asesoramiento y apoyo administrativo. Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Perú Libre son los más beneficiados. En total, en el periodo 2024-2025, han entrado a trabajar al Legislativo 55 personas con vínculos partidarios. Además, el 36% de los contratados no cuenta con estudios registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

13 Julio, 2025

La gestión de Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) como presidente del Legislativo se ha caracterizado por la aprobación de leyes que favorecen al crimen organizado y las economías ilegales. En su período, además, se ha dado luz verde a normas que promueven la impunidad contra víctimas de graves violaciones a derechos humanos y la interferencia estatal en la labor de medios independientes y organizaciones de la sociedad civil, entre otras que afectan la vida cotidiana de los peruanos. 

En este período 2024-2025, liderado por la Mesa Directiva conformada por Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, también se realizaron, por lo menos, 33 contrataciones de militantes de estos mismos partidos. Esto, en un contexto en el que el Parlamento ha experimentado un considerable aumento de personal. Según datos del Portal de Transparencia, la cantidad de trabajadores ha crecido de 2.511, en agosto de 2021, a 3.652, a junio de 2025. Esto significa un 45% más. 

En el último año, se contrató a 33 afiliados a partidos que conforman la Mesa Directiva para desempeñarse en oficinas administrativas".

Los partidos de la Mesa Directiva con más militantes que han ingresado a trabajar en el periodo 2024-2025 son Alianza Para el Progreso, con 14; Fuerza Popular, con 13, y Perú Libre, con cinco. Avanza País, en tanto, tiene uno. 

Hay que decir que en la era de Eduardo Salhuana ha habido 437 nuevos contratos a trabajadores para desempeñarse en áreas administrativas del servicio parlamentario. De este total, 55 están vinculados a partidos políticos con representación en el Congreso. De ellos, 51 se mantienen afiliados a dichas agrupaciones y cuatro, aunque ingresaron como militantes, después renunciaron a su inscripción. 

A los casos ya mencionados de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, se suman Acción Popular, con 13, y Somos Perú, Renovación Popular y Podemos, con tres cada uno. 

Este medio también revisó la base de datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y encontró que 20 de los 55 contratados con filiaciones partidarias —es decir, el 36%— no cuentan con estudios registrados. 

Con respecto a los sueldos, 15 de los 55 —el 27%— perciben más de S/10.000. De esos, 10 cuentan solamente con estudios de pregrado inscritos en la Sunedu.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Parlamentario, las oficinas que lo conforman se dedican al asesoramiento y apoyo administrativo. La Oficialía Mayor es el máximo órgano de las áreas del servicio parlamentario y está liderado por el oficial mayor, quien responde al presidente del Congreso, según la norma. 

No es la primera vez que los congresistas obtienen beneficios para sus allegados y compañeros de partido. OjoPúblico ya había informado que, al menos, 38 familiares de primer y segundo grado de consanguinidad de 30 congresistas contrataron con entidades públicas por un total de S/1'051.611, entre julio de 2021 y octubre de 2024.

 

Contratos de afiliados

Este medio confirmó que, durante la gestión de la Mesa Directiva liderada por Eduardo Salhuana, al menos 14 afiliados a APP entraron a laborar en las oficinas del servicio parlamentario. Destacan la Oficina de Comunicaciones, con tres partidarios, y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, con dos. 

Entre los contratados figuran Pedro Gerardo Rejas Tataje, excomando Chavín de Huántar, que en el 2021 reconoció haber tenido llamadas con Vladimiro Montesinos; Haidy Janette Figueroa Valdez, funcionaria involucrada en la aprobación de la pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori; y María Alejandra Aramayo Gaona, excongresista fujimorista, que ahora se encuentra en las filas del partido fundado por César Acuña. 

APP, Fuerza Popular y Acción Popular son los partidos que tienen más afiliados laborando en áreas administrativas del Congreso".

En el mismo período también se contrató a 13 afiliados de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. Las áreas que albergan a más fujimoristas son la Oficina de Seguridad, con cuatro militantes; el Departamento de Comisiones, con tres, y el Área de Servicios Auxiliares Parlamentarios, con dos. 

Entre ellos figuran la excongresista Liliana Milagros Takayama Jimenez, José Augusto Cabanillas Chávez (exasesor del congresista Jorge Morante Figari), y el excandidato a la alcaldía de La Molina y exmiembro del Directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. Sandro Espósito Shapiama.

LÍDER. APP es el partido que tiene más afiliados contratados en el último año para laborar en las oficinas del servicio parlamentario.
Foto: Congreso
 

En el caso de Acción Popular, hay 13 afiliados que ingresaron a trabajar en el periodo analizado. La oficina que presenta más acciopulistas es el Área de Procesos Técnicos Bibliotecarios, con cinco. Detrás vienen el Área de Asuntos Interparlamentarios y el Área de Administración de Bienes, con dos cada una. 

Algunos de los acciopopulitas son María Cecilia Saenz Zenteno, exasesora del exministro de Justicia del Gobierno de Pedro Castillo, Felix Chero Medina; y los excongresistas por Acción Popular, Leonardo Inga Sales y Ricardo Burga. 

El Área de Procesos Técnicos Bibliotecarios alberga a cinco personas vinculadas a Acción Popular".

Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, tiene a cinco contratados en las oficinas del servicio parlamentario. La Oficina de Cooperación Internacional es la que acoge a más militantes: cuatro. Aparecen, por ejemplo, el excandidato a regidor a la provincia del Santa, Ancash, Luis Gonzalo Max Rodríguez Bazán, y la excandidata al Congreso por ese mismo partido, Esther Flores Carlos. 

Más atrás se encuentran Renovación Popular, Somos Perú y Podemos, con tres afiliados en áreas administrativas. Como ya se mencionó, se identificó a uno perteneciente a las filas de Avanza País. 

 

Estudios no registrados

De las 55 personas con vínculos partidarios que fueron contratadas durante la gestión de la Mesa Directiva liderada por Eduardo Salhuana (APP), en conjunto con Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País), 20 de ellos —el 36%— no cuentan con ningún estudio universitario registrado en la base de datos de la Sunedu, revisada por OjoPúblico.  

Los partidos con trabajadores en esa situación son Fuerza Popular, con ocho afiliados; Acción Popular, con cinco, y Alianza Para el Progreso, con cuatro. Somos Perú, Renovación Popular y Podemos Perú registran uno cada uno. 

El 36% de los contratados que tienen vínculos con partidos no cuentan con estudios registrados en la Sunedu".

Los despachos que acogen a más militantes sin estudios superiores son la Oficina de Seguridad, con cuatro; la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, con tres, y las áreas de Servicios Auxiliares Parlamentarios y la de Procesos Técnicos Bibliotecarios, con dos cada una. 

Este medio también encontró a trabajadores que cuentan con perfiles que distarían de los objetivos de las oficinas en donde se desempeñan. 

APP. Las dos últimas mesas directivas del Congreso estuvieron lideradas por congresistas de Alianza Para el Progreso.
Foto: Congreso
 

Por ejemplo, la licenciada en psicología Haidy Janette Figueroa Valdez, afiliada a Alianza para el Progreso, ingresó para trabajar en el Área de Administración de Edificios, dedicado al mantenimiento y limpieza de las instalaciones del recinto parlamentario. 

También destaca el caso de Rocío Inés Quispe García, otra militante de Alianza para el Progreso. Bachiller en ciencias de la comunicación, se desempeña en la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, dedicada a dirigir, supervisar, controlar y evaluar emergencias que puedan afectar las instalaciones del Congreso. 

Por su parte, Jonathan Jesús Lette Pereyra, afiliado a Perú Libre, es bachiller en ingeniería civil y fue contratado para trabajar en la Oficina de Asesoramiento Científico, abocada a proveer información técnica, sustentada en evidencia científica, que ayude en la toma de decisiones de diversos órganos parlamentarios. 

Asimismo, Kety Rosibel Vásquez Gómez, afiliada a Acción Popular, es licenciada en educación primaria y ocupa una plaza en el Área de Administración de Bienes, dedicada al registro y control de los bienes muebles e inmuebles del Parlamento. 

Este medio solicitó una entrevista con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y con el oficial mayor, Giovanni Forno, por medio del área de prensa. Se indicó que se iba a coordinar. Pero, hasta el cierre de este informe, no hubo confirmación. 

También se intentó contactar, por medio de sus respectivas áreas de prensa, a los voceros de las bancadas que tienen afiliados contratados en las oficinas del servicio parlamentario. Tampoco hubo respuestas. 

Haidy Janette Figueroa Valdez, Rocío Inés Quispe García, Jonathan Jesús Lette Pereyra y Kety Rosibel Vásquez Gómez, por último, no contestaron mensajes ni llamadas. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas