Sábado, 24 Jun 2017

Convocan a manifestación nacional contra indulto a Fujimori para el 7 de julio

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos enviará comunicación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para advertir la posibilidad de indulto al expresidente Alberto Fujimori.
CONFERENCIA. Activistas y familiares de víctimas rechazaron el indulto al expresidente condenado a 25 años de prisión./ Foto: Myriam Escalante.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la propuesta de indultar al expresidente Alberto Fujimori –condenado por delitos de violación de derechos humanos y corrupción– frente a la propuesta lanzada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en los últimos días.

Como medida de prevención, la CNDDHH remitirá una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Relator Especial sobre independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, advirtiendo el posible incumplimiento del fallo de la propia CIDH. Además anunció que se sumarán a la movilización contra el indulto de Fujimori, convocada para el viernes 7 de julio. 

El último jueves, la revista británica The Economist publicó una declaración de Kuczynski en la que señalaba que era momento de evaluar el indulto a Fujimori. La excandidata Keiko Fujimori aprovechó el momento para demandar, a través de su cuenta en Twitter, la liberación de su padre.

Gisela Ortiz, hermana del estudiante Luis Enrique Ortiz asesinado por el grupo Colina, se mostró en contra del indulto y dijo que "el tiempo es ahora, señor Presidente, para recordarle que Fujimori no es la víctima en este proceso. Las víctimas somos nosotros, que no solo hemos perdido a nuestros seres queridos, sino que hemos vivido por muchos años en un país cómplice de estos crímenes, con impunidad e indiferencia del propio Estado".

Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH también rechazó el indulto señalando que “es un agravio a todo el proceso de transición democrática y a la apuesta por la reconciliación nacional”.

De otro lado, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensa de las víctimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, comentó que el indulto es inviable ya que Fujimori (además de estar purgando una condena de 25 años de prisión por los Casos La Cantuta y Barrios Altos) está actualmente en calidad de procesado por el asesinato de seis personas a manos del Grupo Colina en Pativilca en 1992. Esto luego de que la Corte Suprema de Chile ampliará los cargos en la extradición del exJefe de Estado.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) emitieron un comunicado en el que mostraron preocupación por la creciente presión para otorgar el indulto a Fujimori.

La CNDDHH también pedirá a organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Madres de Mayo, entre otras, que se sumen contra el indulto.