Desmentido: Video de supuesta multitud en las protestas de Lima es una procesión de otro país

En redes sociales circula el video de una gran multitud que supuestamente es parte del actual estallido social en Perú. Pero, la Red Ama Llulla rastreó el origen de la grabación, y detectó que en realidad corresponde a una procesión en Venezuela.

Desmentido: Video de supuesta multitud en las protestas de Lima es una procesión de otro país

Desmentido: Video de supuesta multitud en las protestas de Lima es una procesión de otro país

Captura de Twitter

Verificado por Paola Mendieta 

En redes sociales circula un video que muestra supuestamente una multitud en la ciudad de Lima durante una de las últimas protestas de la sociedad civil que exige el adelanto de elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, luego de rastrear el video original y revisar los antecedentes, la Red Ama Llulla señala que las imágenes no corresponden a Perú ni al estallido social que vive, actualmente, el país.

El último 21 de enero, el video objeto de esta verificación fue publicado en TikTok y, al cierre de esta nota, había sido reproducido 6.074 veces y registraba más de 400 interacciones recientes, entre reacciones, comentarios y compartidos. 

Las imágenes están intervenidas con los siguientes mensajes: “Lima en estos momentos. #NoAlGolpePerú”, y se observa una multitudinaria concentración que ocupa toda una avenida.

 

DESINFORMACIÓN. Video que circula como parte de una protesta en Perú corresponde a otro país. 

Mediante una búsqueda con las herramientas de rastreo de fotografías y videos como InVID y Google Lens, la Red Ama Llulla detectó que el video analizado en este chequeo fue publicado originalmente en una cuenta de Instagram el 14 de enero pasado. En la descripción de este post aparece la frase “Dónde está la madre, está el hijo” y los hashtags #DivinaPastora, #barquisimeto y #DivinaPastora2023.

La Divina Pastora es una procesión religiosa, dedicada a la Virgen María, que se realiza cada año en el mes de enero en la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado de Lara, Venezuela. Según información del Diario Católico, un periódico de ese país, “es considerada la tercera peregrinación mariana más grande del mundo, solo por debajo de la Virgen de Guadalupe en México y de la Virgen de Fátima en Portugal”.  

La celebración central se realiza cada 14 de enero, fecha en la que se publicó el video original. Al día siguiente, 15 de enero del 2023, el mismo video fue compartido por la cuenta de Instagram “@divinapastoraoficial”, perteneciente a una comunidad de devotos que se dedica a difundir el culto al ícono religioso más importante de Venezuela.

Esta última cuenta anunció a inicios de año que la procesión regresaría a las calles de Barquisimeto para su recorrido 165 el 14 de enero del 2023, tras dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

CAPTURA. A la izquierda, extracto del video de la cuenta de Instagram “Divina Pastora Oficial. A la derecha, las imágenes compartidas como una protesta en Lima.

 

El mismo día de la procesión, el video fue publicado por la cuenta en TikTok, denominada saboracaféynoticias, según la cual: “tres millones de personas asistieron a la procesión de la Divina Pastora, en Barquisimeto, Estado Lara”.

Es importante señalar que el video también fue materia de otro viral falso que, recientemente, lo presentaba como parte de las protestas sociales en reclamo de mejoras salariales, realizadas el 23 de enero de este año en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

El medio de verificación EsPaja.com analizó el mensaje y concluyó que: “Las imágenes no son de Caracas ni del 23 de enero de 2023. De hecho, tampoco corresponden a una movilización con un motivo político o social, sino religioso: es la procesión número 160 de la Divina Pastora”. 

La organización oficial indica que se trató de la procesión 165.

En función de lo revisado, la Red Ama Llulla señala que el video materia de esta verificación no muestra una movilización realizada en Lima en enero del 2023. En realidad es el registro de una procesión religiosa dedicada a la Virgen Divina Pastora, en Barquisimeto, Venezuela. La versión viral es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas