Perú Libre allana el camino para la oposición en la presidencia del Congreso

Con una victoria holgada en segunda vuelta, el general en retiro José Williams Zapata, candidato de las bancadas opositoras, fue elegido para presidir la Mesa Directiva del Parlamento. Minutos antes de la votación final, la decisión de Perú Libre de no respaldar plenamente al candidato Luis Aragón (Acción Popular) amplió la ventaja de Williams Zapata.

OPOSICIÓN. En la jornada previa, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular anunciaron su respaldo a la candidatura de José Williams Zapata.

OPOSICIÓN. En la jornada previa, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular anunciaron su respaldo a la candidatura de José Williams Zapata.

Crédito: Congreso de la República

Actualización: 14 de setiembre de 2022 - 4:51 p. m.

En una elección que mostró un desencuentro entre Perú Libre y el resto de las bancadas oficialistas, el Congreso de la República eligió este lunes al general en retiro José Williams Zapata (Avanza País) como el nuevo presidente de su Mesa Directiva. 

Williams Zapata fue elegido en segunda vuelta con 67 votos, luego de que ninguno de los seis candidatos que se presentaron originalmente obtuviera la mayoría simple.

Williams Zapata —respaldado principalmente por su bancada, Renovación Popular, Fuerza Popular y Alianza por el Progreso— completa, así, la Mesa Directiva integrada por Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, luego de la reciente vacancia de Lady Camones. La juramentación del general en retiro ocurre a ocho días de que el Congreso celebre su bicentenario.

Luis Aragón, el candidato de Acción Popular que también compitió en la segunda vuelta, apenas alcanzó los 41 votos. Su candidatura era respaldada por el Bloque Magisterial de Concertación Nacional (bancada que apoya al gobierno).

Sin embargo, no logró aglutinar los votos de las bancadas oficialistas durante la segunda vuelta. Momentos antes de la votación, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo que su bancada no votaría “por ninguna opción derechista para la presidencia del Congreso, así alguna de ellas tenga pacto con las bancadas disidentes de PL”.

“El hecho de que Perú Libre haya votado en blanco o viciado facilitó la victoria de Williams Zapata. [...] Esta holgura hace sentir que tiene más tranquilidad para dirigir el Parlamento”, dijo Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética en conversación con OjoPúblico.

La elección del general en retiro se da en medio de una crisis política, marcada por la disputa entre el Ejecutivo y Legislativo, y el descrédito que afrontan ambas instituciones ante la ciudadanía.

El último sondeo de opinión elaborado por Ipsos muestra que mientras el 67% de encuestados desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo, un 78% opina lo mismo respecto al Congreso de la República.

 

CENSURA. Williams Zapata reemplaza en el cargo a Lady Camones, censurada la semana pasada.
REEMPLAZO. Williams Zapata reemplaza en el cargo a Lady Camones, censurada la semana pasada.
Crédito: Andina / Andrés Valle

 

Hace una semana, Lady Camones (Alianza para el Progreso) fue censurada de la Mesa Directiva —situación que no sucedía desde hace 22 años, cuando el Pleno del Congreso censuró a Martha Hildebrandt—, luego de la difusión de unos audios en los que conversaba con el candidato César Acuña, líder de APP, sobre la priorización del tratamiento del proyecto de ley que busca crear el distrito de Alto Trujillo.

En los audios, publicados por el portal periodístico Epicentro TV, Acuña le pedía aprobar rápidamente la iniciativa legislativa, pues favorecería a su candidatura a la gobernación regional de La Libertad.

Esto ocurrió mientras otro congresista, Freddy Díaz Monago (expulsado recientemente del mismo grupo parlamentario), afronta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

La semana pasada, el Pleno del Congreso suspendió al parlamentario por 120 días. En este contexto se supo, además, que, en las horas previas a la presunta agresión sexual, Díaz Monago estuvo bebiendo alcohol con otros nueve legisladores de APP en las instalaciones del Congreso.

Este lunes, Williams Zapata hizo referencia a la necesidad de mejorar la percepción ciudadana sobre la labor legislativa. “Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser, señores, una tarea y compromiso de todos nosotros”, dijo el parlamentario de Avanza País, durante su discurso de juramentación.

La elección de José Williams Zapata se da en medio de una crisis política y el descrédito del Ejecutivo y el Legislativo ante la ciudadanía".

Desde el Congreso, ya se maneja el borrador de una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien afronta seis investigaciones en el Ministerio Público —cinco de ellas por presuntos actos de corrupción y una adicional por el supuesto plagio en su tesis de maestría—.

Además, se encuentra pendiente de debate una moción de censura contra Geiner Alvarado, ministro de Transportes y Comunicaciones; y candidatos de la oposición se han mostrado a favor de censurar de Willy Huertas Olivas, actual ministro del Interior.

Algunos sectores de la oposición han pedido, además, priorizar el debate de un proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales. La iniciativa fue presentada por la actual segunda vicepresidenta del Legislativo, Digna Calle (Podemos Perú), y cuenta, incluso, con el apoyo de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Para Samuel Rotta, el cambio de mando en la presidencia del Congreso debería propiciar una “mayor apertura al escrutinio público [y] mayor agilidad en la toma de decisiones sobre casos clamorosos como, por ejemplo, el de Freddy Díaz”. En este sentido, una necesidad inmediata —en su opinión— es la de instalar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

El nuevo presidente del Congreso

José Williams Zapata (Lima, 70 años) está afiliado a la agrupación Avanza País desde setiembre de 2020. Hace 25 años, el general en retiro lideró Chavín de Huántar, el operativo que permitió el rescate de 71 personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el mandato de Alejandro Toledo.

En su discurso de juramentación como presidente del Congreso, el militar en retiro recordó el 30° aniversario de la operación efectuada por el Grupo Especial de Inteligencia Nacional que terminó con la captura del terrorista Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. También hizo alusión a su paso por el Ejército. “Quiero agradecer a Dios, a mi familia y al Ejército [...], institución en la que me formé [y] a quien le debo lo que creo y lo que soy”, dijo.

Williams Zapata es licenciado en Ciencias Militares por la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” y magíster en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). En la hoja de vida que presentó para las elecciones de 2021, indicó que trabajó como profesor externo en la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2018, y que fue director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales entre 2009 y 2012.

El año pasado, José Williams fue uno de los congresistas que recibió a representantes del partido español de ultraderecha Vox, junto a José Cueto y Jorge Montoya (ambos de Renovación Popular). Dicha reunión se realizó en la Sala Bolognesi del Congreso.

En 1985, de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), José Williams Zapata fue el jefe de la Compañía “Lince” en Ayacucho. De acuerdo con la CVR, el ahora presidente del Congreso designó al subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado para que este estuviera al mando de la patrulla Lince 7, la cual asesinó a más de 60 campesinos de Accomarca.

La resolución judicial del caso Accomarca indica que Hurtado declaró que Williams, en los meses previos a la masacre de Accomarca, “sugirió que no se debía dar cuenta por escrito de las bajas terroristas en toda operación militar, sino de forma verbal”. De acuerdo con el testimonio de Hurtado, esta orden fue dada entre marzo y abril de 1985, en una reunión con los otros jefes de las compañías Lince: Jorge Parra Rojas, Julio Pajares Ruiz, José Cuadros García, Alfonso Núñez Fernández y José Salirrosas Peña.

Sin embargo, Williams Zapata y las demás personas aludidas por Hurtado negaron dicha versión en el proceso judicial. Según recoge el mismo informe de la CVR, Williams también negó haber dado una orden de ese tipo. Al final de la investigación y del proceso judicial, el general en retiro fue absuelto de la acusación fiscal por el delito de asesinato.

Noticias Relacionadas