Investigado por organización criminal en carrera por la gobernación de Junín

El candidato Zósimo Cárdenas Muje (Sierra y Selva Contigo Junín) tiene 30 investigaciones a nivel fiscal por casos relacionados a sus gestiones como alcalde distrital en Pichanaki, Junín, y gerente regional en Pasco. Entre ellos figura la investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de la Selva Central en la que está comprendido junto a 23 personas por el presunto delito de colusión y organización criminal. Entre los postulantes en carrera por el cargo de gobernador regional con investigaciones fiscales también figuran los empresarios Arnoldo Mallma Auqui (Junín Renace) y Aldrín Zárate Bernuy (Movimiento Corazón Patriota).

CRISIS. Junín es considerada una de las cuatro regiones con mayores índices de corrupción en el país.

CRISIS. Junín es considerada una de las cuatro regiones con mayores índices de corrupción en el país.

Foto: OjoPúblico / Yoselin Alfaro

Desde las elecciones del 2018, Junín ha tenido tres gobernadores de Perú Libre. El primero fue Vladimir Cerrón Rojas, quien estuvo siete meses en el cargo. En agosto del 2019, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por favorecer a un consorcio en obras de saneamiento en su primera gestión como gobernador (2011-2014).

La gobernación fue asumida por Fernando Orihuela Rojas hasta que solicitó licencia desde el 6 de junio hasta el 2 de octubre para postular como candidato de Perú Libre al cargo de gobernador. Clever Mercado Méndez, quien fue fundador de dicho partido, asumió el puesto. Sin embargo, Orihuela Rojas renunció a su candidatura cuando su lista fue declarada improcedente y solicitó al consejo regional retornar a la gobernación. 

El pasado 8 de agosto, un día antes de que el pedido de Orihuela Rojas fuera visto en el consejo regional, el Ministerio Público intervino en flagrancia al gerente regional Gerardo Portocarrero cuando pretendía entregar S/ 3.850 a un consejero para que vote a favor de la permanencia de Mercado Méndez, quien fue detenido de manera preventiva por cinco meses. Así se convirtió en el segundo funcionario de la gestión de Perú Libre, después de Cerrón Rojas, en ser recluido en el penal de Huamancaca.

La región Junín tuvo tres gobernadores durante el último periodo electoral del 2019 al 2022".

Además de inestabilidad política, los últimos años en la región Junín han estado marcados por la corrupción. En el 2021, con 3,710 casos de corrupción, Junín se convirtió en una de las regiones más corruptas después de Lima, Áncash y Cusco.

En ese contexto, los electores de Junín esperan que sus próximas autoridades sean profesionales sin relaciones clientelares con miembros de sus partidos y aliados, indica el sociólogo Marco Choque Mamani. Sin embargo, entre las nueve listas con candidatos en carrera figuran dos investigados por el presunto delito de lavado de activos y corrupción, exautoridades cuestionadas y empresarios con investigaciones fiscales. 

 

Candidatos investigados

El economista Zósimo Cárdenas Muje es candidato a gobernador por el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín. Fue alcalde del distrito de Pichanaki (2007-2010 y 2015-2018), gerente municipal en la provincia de Chanchamayo (2011-2012) y gerente general en el Gobierno Regional de Pasco (2019 -2021). En 2018 postuló, sin suerte, por primera vez al cargo de gobernador regional de Junín.

La Fiscalía Anticorrupción de la Selva Central lo investiga por el presunto delito de colusión y organización criminal junto a 23 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios. Según la tesis fiscal, se favorecieron con la licitación y adjudicación de diversas obras en Pichanaki durante el 2015 y 2016, cuando Cárdenas Muje era alcalde distrital.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y recabar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el número de cuentas bancarias y movimientos efectuados en el 2015 y 2016 por el candidato y sus coimputados. También solicitó la pericia contable, partidas presupuestales y adicionales de las obras de mejoramiento de tres colegios y la construcción de un puente carrozable en Pichanaki. 

El Ministerio Público ordenó, además, que se indague todo lo relacionado a la constitución de las empresas Constructora Yasuda S.A.C., Constructores G&L Servicios Múltiples S.A.C., Corporación Dominus S.A.C. y Marca Ingenieros E.I.R.L., que obtuvieron S/ 23’754.501 en contrataciones con la Municipalidad de Pichanaki en la gestión de Cárdenas Muje.

Gore Junín - 2022 - Yoselin Alfaro

CUESTIONADO. El candidato Zósimo Cárdenas, del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, es investigado por el presunto delito de organización criminal.
Foto: OjoPúblico / Yoselin Alfaro

 

El Ministerio Público también investiga la licitación para el mejoramiento de las calles del sector 3 de Mayo y Piedra Lunar en Pichanaki. En estos casos, la Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa de Cárdenas Muje y sus funcionarios por admitir la propuesta del consorcio Selva Central sin que el postor acredite los requerimientos técnicos mínimos. Además, aprobaron ampliaciones de plazo y el pago de un adicional sin sustento técnico ocasionando un perjuicio económico de  S/ 682.268,71.

También habría responsabilidad penal y administrativa del candidato regional en la licitación de las obras de mejoramiento de las calles del Sector 1 y 2 del distrito de Pichanaki otorgada al consorcio Pichanaki IV. En su informe 929-2018 CG/GRJ, emitido el 28 de setiembre del 2018, el órgano de control advierte que se dio la buena pro al Consorcio Pichanaki IV sin que este cumpliera con los requerimientos técnicos mínimos y se aprobaron dos paralizaciones de obra y tres ampliaciones de plazo sin sustento técnico. También tramitaron y pagaron partidas no ejecutadas, lo que generó un perjuicio económico de S/ 880.140,26.

La Contraloría General de la República también halló responsabilidad penal y administrativa de Cárdenas Muje cuando era gerente general del Gobierno Regional de Pasco por otorgar la buena pro de la obra de mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Nacional Agropecuario Integrado N°53 San Francisco de Asís de Oxapampa por S/ 18’360.000 al consorcio San Francisco. 

Según el informe de control, el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, y Zósimo Cárdenas Muje otorgaron la buena pro al consorcio San Francisco, representado por Jeryl Cabanillas Morales, quien tenía una inhabilitación vigente en el Registro Nacional contra Servidores Civiles del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado. 

Zósimo Cárdenas registra 30 investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la administración pública".

A través de una solicitud de acceso a la información, OjoPúblico pudo conocer que Zósimo Cárdenas Muje tiene 30 investigaciones a nivel fiscal. Del total, 21 son por los presuntos delitos de peculado, concusión, negociación incompatible y asociación ilícita; seis están situación de investigación preliminar y tres con formalización de investigación preparatoria en los distritos fiscales de Junín, Selva Central y Pasco. 

Durante la caravana proselitista de Cárdenas Muje en la provincia de Huancayo el pasado 17 de julio, OjoPúblico pudo identificar unidades vehiculares de empresas y empresarios dedicados al rubro de la minería, construcción, alquiler de maquinaria y vehículos de carga pesada que acompañaron su pase por la calle Real. Este apoyo debe ser declarado en base a la Ley de Organizaciones Políticas. 

El JEE Huancayo inició investigación este 23 de agosto contra Zósimo Cárdenas por omitir de información sobre sus ingresos anuales. Según su hoja de vida percibe S/ 78.000 anualmente, S/ 60.000 provenientes del sector público y S/18.000 del sector privado, aunque sobre este último no se especificó la fuente privada que justifique el monto. Además, la ciudadana Antoneth Sulca solicitó su exclusión por una supuesta sentencia por delitos contra la administración pública que no declaró. Hasta el cierre de edición, no se conocía la decisión del JNE al respecto.

Este medio buscó los descargos del candidato Cárdenas Muje sobre las diversas investigaciones fiscales en las que figura, pero no contestó las llamadas que se hizo a sus tres números telefónicos.

 

Empresarios con denuncias 

Entre los candidatos a la gobernación también hay empresarios como Arnoldo Mallma Auqui del movimiento regional Junín Renace, hijo del empresario Arnoldo Mallma Meza, quien fundó la cadena de pollerías El Mesón. En su hoja de vida ha declarado poseer bienes valorizados en S/ 6’087.536  e ingresos anuales de S/ 283.723.

Mallma Auqui ha sido gerente de empresas constituidas por él y sus familiares como Inversiones Angeval EIRL, fundada por él y dada de baja en 2010; Abeldi SCRL, constituida junto a su hermano Jesús Martín; Inversiones Arnabel EIRL, inscrita por su hermano Arnold Abel; y Negociaciones Jemar EIRL. 

En 2020, cuando postuló sin éxito al Congreso por Alianza Para el Progreso, declaró tres procesos judiciales en su hoja de vida. Uno de ellos a raíz de una denuncia interpuesta por Margot Quillatupa Núñez por el pago de beneficios sociales y/o indemnización en contra de Arnoldo Mallma Meza (padre del candidato) y las empresas Inversiones Ardan EIRL, Inversiones Jesmart EIRL e Inversiones Quidan EIRL, cuyo nombre comercial es Pollos y Parrillas El Mesón. 

El 30 de mayo de este año, esta denuncia fue resuelta por el Segundo Juzgado Especializado en materia Laboral a favor de la demandante. Se declara que sí existió una relación laboral entre Quillatupa Núñez y los demandados y se ordena el pago de S/ 31.871,41. Esta sentencia no fue incluida en la hoja de vida del candidato. Actualmente, el Jurado Especial Electoral evalúa su exclusión por no declarar este antecedente.  

Según el candidato no consideró estos antecedentes porque Inversiones Ardan EIRL, del cual era gerente, pasó a ser liquidada, al igual que Inversiones Jesmart EIRL; mientras que su hermano Jesús Martín Mallma Auqui es aún gerente titular de Inversiones Quidan EIRL. Agregó que la sentencia había sido emitida después de la fecha de registro de las hojas de vida. Sin embargo, según el calendario este procedimiento fue realizado en junio, es decir, después de emitida la resolución del juez en materia laboral. 

Gore Junín - 2022 - Yoselin Alfaro

DECISIÓN. El Poder Judicial de Junín resolvió recientemente dictar prisión preventiva contra el vicegobernador Clever Mercado Méndez.
Foto: OjoPúblico / Yoselin Alfaro

 

Arnoldo Mallma Auqui también figura en una demanda interpuesta por Pavel Mancco Sulca ante el Segundo Juzgado Especializado en Trabajo de Lima Norte por derechos laborales. La denuncia es en contra de Inversiones Jesmar EIRL, Inversiones Ardan EIRL., de la que era gerente, y Representaciones Adrimma EIRL. Dicho proceso se encuentra en trámite, aunque las empresas han sido liquidadas.

Según un cruce de datos entre las propiedades declaradas por el candidato y las direcciones de las empresas incluidas en esta última investigación, la ubicación de Representaciones Adrimma EIRL es la misma que la propiedad ubicada en jirón Calixto 127 en Huancayo, considerada por Arnoldo Mallma en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Otro caso considerado en 2020 por el candidato fue una demanda que él interpuso en contra de Milagros Maribel Mazuelos Madrid para conseguir la reducción de alimentos de su menor hijo. Esta demanda fue declarada infundada. 

A través de una solicitud de acceso a la información, este medio supo que  Mallma Auqui cuenta con cinco investigaciones a nivel fiscal por los presuntos delitos de violencia familiar, coacción, usurpación y atentado contra monumentos arqueológicos. Uno está en situación de investigación preliminar y otro caso tiene formalización de investigación preparatoria. 

Respecto a estas investigaciones, Mallma Auqui dijo a este medio que el caso de atentado contra el patrimonio arqueológico involucra a una vivienda suya, a la cual no se le dio mantenimiento y fue dañada por personas de mal vivir. Sobre  la investigación por el presunto delito de usurpación señaló que él compró un terreno a su hermano José Martín Mallma Auqui, pero desconocía que dicho predio estaba en litigio.

Los empresarios Arnoldo Mallma y Aldrín Zárate intentan llegar al máximo cargo de la región Junín".

Otro empresario que participa en esta contienda electoral es Aldrín Zárate Bernuy, del Movimiento Corazón Patriota, quien ha declarado percibir ingresos anuales de S/ 67.000, además de contar con S/ 1'690.000 en bienes muebles e inmuebles, y tener acciones valorizadas en S/ 26.200 en empresas vinculadas al rubro de la construcción y venta de materiales de ferretería. Una de ellas es la empresa Inversiones y Edificaciones Siete SRL que tiene contrataciones con el Estado por S/ 2.326 y en la cual aparece como gerente general. 

Zárate Bernuy es docente y trabaja en el colegio María Inmaculada de Huancayo. Ha militado en el Partido Nacionalista Peruano, Perú Libre y en Unión por el Perú. Fue alcalde del distrito de El Tambo en el periodo 2016 -2018 y postuló para ser gobernador regional de Junín en 2018. 

Según documentos a los que tuvo acceso OjoPúblico, el candidato Zárate Bernuy tiene 23 investigaciones a nivel fiscal en los distritos fiscales de Junín y Ayacucho. Diez de ellos por presuntos delitos contra la administración pública.

Otro candidato es Dimas Aliaga Castro, quien ha militado en diversos partidos como Alianza Regional Junín Sostenible, Juntos por el Junín y Caminemos Juntos por Junín. Ha sido alcalde de Huancayo en dos periodos y gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica. 

Aliaga Castro tiene 26 investigaciones a nivel fiscal en los distritos judiciales de Junín y Lima Este por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación, falsificación de documentos, negociación incompatible y peculado. 

JEE Huancayo

EN ESPERA. El Jurado Electoral Especial de Huancayo aún no se ha pronunciado respecto a la apelación del candidato Dimas Aliaga.
Foto: OjoPúblico / Yoselin Alfaro

 

Este candidato fue excluido por el Jurado Electoral Especial de Huancayo por no haber declarado una sentencia por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. Dicha decisión ha sido apelada por el personero legal de movimiento Caminemos Juntos por Junín. 

Otra candidata es la administradora de empresas Miriam Uscuvilca Valenzuela  de Alianza para el Progreso, quien no tiene investigaciones a nivel fiscal y registra ingresos anuales de S/ 60.000. Según el portal Infogob, participa por primera vez en un proceso electoral. 

La ingeniera metalúrgica Maribel Poma Gianccarini es la candidata de Somos Perú en Junín. Ha intentado ser congresista en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 y en las elecciones generales del 2021. En su hoja de vida ha declarado percibir S/ 20.000 anuales y no registra antecedentes a nivel fiscal. 

En estas elecciones también participa Edison Ordoñez Rojas del Partido Morado, quien postuló sin éxito para alcalde distrital de El Tambo en las elecciones del 2014 y como congresista en el 2021. Ha trabajado como asesor legal en las municipalidades de Satipo y Río Negro en Junín, así como en la Municipalidad de Tintay Punku, en Huancavelica. Registra ingresos anuales de S/ 33.000. Tiene una investigación preliminar en el distrito fiscal de Selva Central por el presunto delito de negociación incompatible y peculado. 

Finalmente, la candidata Jackelyn Lizárraga Alania de Renovación Popular ha intentado llegar a la gobernación en el 2014 por Fuerza Popular y al Congreso en 2021 por Victoria Nacional. Es bachiller en economía y finanzas y ha sido asistente en el Congreso en los años 2016 y 2018. No tiene antecedentes a nivel fiscal.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas