Cuarto gabinete de Castillo obtiene la votación más baja y no asegura estabilidad del gobierno

El equipo ministerial que lidera Aníbal Torres obtuvo 64 votos en el Congreso para continuar sus funciones. La cifra es menor a la obtenida en los gabinetes de Mirtha Vásquez y Guido Bellido, y tampoco asegura la estabilidad en la gestión de Pedro Castillo. En paralelo al debate, los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País recolectaban firmas para acelerar la moción de vacancia en su contra.

VOTACIÓN. El equipo ministerial que lidera Aníbal Torres obtuvo 64 votos en el Congreso para continuar sus funciones.

VOTACIÓN. El equipo ministerial que lidera Aníbal Torres obtuvo 64 votos en el Congreso para continuar sus funciones.

Foto: Andina

El cuarto gabinete que conforma el presidente Pedro Castillo obtuvo la confianza del Congreso de la República, pero con una votación más ajustada de la que alcanzaron sus anteriores equipos ministeriales en lo que va de su gestión. Tras casi diez horas de exposición y debate parlamentario, 64 legisladores votaron a favor, 58 en contra y 2 se abstuvieron. El gabinete que dirigió Guido Bellido se aprobó con 73 votos y el que estuvo al mando de Mirtha Vásquez sumó 68 votos, mientras que el tercer equipo que dirigió Héctor Valer fue reformado antes de ser puesto en consulta.

El bloque de apoyo a Castillo se concentró en Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú. A ellos se sumaron cuatro de los 15 congresistas de Alianza para el Progreso, tres de los cinco integrantes de Somos Perú y tres de Podemos Perú. También recibió el respaldo de la mayoría de Acción Popular: doce de sus integrantes, entre ellos, quienes fueron vinculados a hechos de corrupción en las declaraciones de la aspirante a colaboración eficaz, Karelim López.

Los votos en contra estuvieron representados por las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, los mismos que suscribieron la moción de vacancia presidencial que se presentó este martes 8 en el Congreso. A ellos se sumaron los tres legisladores del Partido Morado, la mayoría de Alianza para el Progreso, dos congresistas de Acción Popular, otros dos de Somos Perú y el parlamentario Carlos Anderson, de Podemos Perú.

 

Las abstenciones estuvieron en Alianza para el Progreso; Magaly Ruiz y Eduardo Salhuana, vocero de la bancada y quien durante su exposición había dicho que votaría en contra. La exposición del gabinete que dirige Aníbal Torres se inició a las 4 p.m. y se extendió hasta la 1:30 a.m., un hecho que va en contra del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, respecto a que las sesiones del Legislativo deben realizarse en un horario que permita la transparencia y acceso al público.

Las intervenciones de los congresistas se centraron en las denuncias de corrupción que se investigan actualmente en el Ministerio Público y en los cuestionamientos que pesan sobre sus ministros, sobre todo el titular de Salud, Hernán Condori, quien difunde el consumo de productos sin respaldo científico. Además, es investigado por presunta corrupción en la fiscalía de Junín y actualmente enfrenta una moción de censura.

En paralelo, y como muestra de que el respaldo que iba a obtener el gabinete no sería un sinónimo de estabilidad para el Gobierno, los miembros de la Junta de Portavoces recolectaban firmas para que en el mismo Pleno se dé lectura a la moción de vacancia presidencial que se presentó horas antes El objetivo era acelerar el procedimiento, pues, de acuerdo a la normativa del Congreso, se requiere una segunda sesión para admitir el documento a debate.

El pedido había sido aceptado, pero en horas de la noche el congresista José Jerí Oré, de Somos Perú, retiró su firma del acuerdo, restándole con ello el mínimo de rúbricas para extender la sesión.

 

 

Pero mientras los congresistas debatían y recolectaban firmas, en los exteriores de la sede parlamentaria grupos de opositores y seguidores del partido oficialista protestaban con pancartas y megáfonos. Un grupo de simpatizantes del Gobierno agredió a cinco periodistas que cubrían las manifestaciones.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), fotógrafos de los diarios Uno y La República, y miembros de la prensa extranjera, terminaron atacados por la turba. Un camarógrafo de Latina TV fue empujado en el suelo y su equipo de trabajo resultó roto, mientras que una fotógrafa de la revista Caretas fue arrastrada de los cabellos. Los periodistas formalizaron en la comisaría la denuncia por lesiones físicas y daños materiales. 

 

Los anuncios del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, expuso los avances del gobierno y realizó anuncios de inversión en sectores como salud, educación e igualdad de género, pero también invocó al consenso de las fuerzas políticas para lograr el equilibrio de poderes. “Tenemos la obligación de escuchar, rectificar y trabajar juntos”, alcanzó a decir.

Respecto a las medidas que adoptará el gobierno en este tercer año de pandemia, Torres Vásquez indicó que se ha gestionado el ingreso de 63 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, cifra que forma parte de los 138 millones de dosis contratadas. Además, anunció que se distribuirán 700 equipos de alto flujo y 930 kits para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se emitirá un decreto para permitir la doble contratación de personal especializado en más de una entidad pública. 

De otro lado, señaló que los centros de salud del primer nivel de atención, los cuales reciben consultas ambulatorias, recuperarán su total operatividad en los próximos 100 días. En este propósito de ampliar el acceso a servicios médicos, indicó que se invertirán S/ 450 millones para mejorar 1.197 establecimientos de salud, se implementarán tres hospitales móviles y se crearán 45 nuevos centros de salud mental en 18 regiones del país.

“El gobierno se compromete a restablecer los servicios relacionados a la salud sexual y reproductiva, enfermedades de la infancia y por exposición a metales pesados, la salud mental, la vacunación regular, el  tratamiento del cáncer, entre otras”, agregó Torres Vásquez. Señaló, también, que ampliarán la oferta de tratamiento antirretroviral en establecimientos de salud del primer nivel y se conformarán brigadas de salud itinerantes para comunidades indígenas.

Castillo
GABINETE. El presidente Pedro Castillo junto a su equipo ministerial cuando se dirigían a pedir el voto de confianza al Congreso.
Foto: Andina.

 

Entre los anuncios realizados por el presidente del Consejo de Ministros se incluyeron los temas violencia contra la mujer e igualdad de género, en un contexto en que el Ejecutivo ha sido cuestionado por juramentar a ministros acusados de violencia física en su entorno familiar y por no lograr la paridad de género en los nombramientos. Torres Vásquez señaló que se capacitará a los funcionarios en temas de género, prevención de la violencia y discriminación, una promesa que ya se había hecho desde Palacio de Gobierno.

Además, dijo que se mejorará la selección y designación de funcionarios y servidores en la administración pública, para que las personas sancionadas por acoso sexual no puedan ser contratados. Según explicó, en la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público, destinada a luchar contra la corrupción, se incorporará información sobre las sanciones impuestas a funcionarios del Estado por casos de hostigamiento sexual. 

Asimismo, se establecerá la capacitación obligatoria a los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno en temas de género, prevención de la violencia y discriminación; y se aprobará un protocolo interinstitucional contra el acoso político.

El titular de la PCM también aseguró que crearán un grupo de trabajo para la búsqueda de mujeres desaparecidas, y respecto a la atención de víctimas de violencia dijo que se reestructurará el Programa Nacional Aurora y los Centros de Emergencia Mujer que dependen del Ministerio de la Mujer. Este era una demanda de los colectivos y deudos del feminicidio, pues no recibían el apoyo necesario en la búsqueda de justicia.

En materia económica no hubo mayores compromisos, excepto mantener el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), ratificar la construcción de una red de ductos regionales para masificar el gas de Camisea y publicar, hasta fines de marzo, 21 decretos para luchar contra la evasión y elusión fiscal, simplificar el cumplimiento tributario y disminuir los litigios. Esto como parte de las facultades legislativas que le delegó el Congreso.

En materia educativa informó que el Ejecutivo ha destinado S/ 561 millones para el mantenimiento de instituciones educativas y kits de higiene para el retorno a clases. También sostuvo que este año se incrementará el piso salarial de 390.351 docentes nombrados y contratados, para que perciban una remuneración mensual de S/ 2.600. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas