Explicador: Video publicado por congresista Chirinos sobre la guerra en Ucrania tiene datos falsos

La congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, publicó a inicios de este mes un video sobre el ataque militar contra Ucrania que obtuvo más de 5 mil reproducciones en Twitter. La red Ama Llulla detectó que el video contiene imágenes inexactas y falsas que han sido desmontadas por medios de verificación de datos de distintos países.

En el video que publicó Chirinos sobre la guerra aparece una imagen que, en realidad, sucedió en Palestina en el año 2012.

En el video que publicó Chirinos sobre la guerra aparece una imagen que, en realidad, sucedió en Palestina en el año 2012.

Captura del video de Patricia Chirinos

Verificado por Gianella Tapullima

A través de redes sociales, la congresista Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre el ataque militar perpetrado por Rusia contra Ucrania. La parlamentaria acompañó su mensaje en Twitter con un video que alude al conflicto y las víctimas de la guerra. La red Ama Llulla revisó el registro completo, y detectó que contiene imágenes inexactas o abiertamente falsas respecto al mencionado conflicto.   

El mensaje publicado el último 3 de marzo por Chirinos decía lo siguiente: “Repudiamos toda acción que atente contra la soberanía de los países. Rechazamos la posición de los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no condenar la invasión rusa a Ucrania, considerada como una violación flagrante de las normas y leyes internacionales”. 

Al cierre de esta verificación, el video que acompañaba ese mensaje registraba más de 5 mil reproducciones.  

El video tiene una duración de 47 segundos y contiene una recopilación de imágenes extraídas de medios de comunicación internacionales y de otras fuentes no específicas (no llevan un rótulo o logo en la imagen). Algunas partes del video registran sucesos reales del conflicto en Ucrania, pero hay al menos dos casos que han sido identificados por medios internacionales como parte de las versiones falsas que han circulado en este contexto.

Una de ellas, que aparece en el segundo 27, es una escena en que se observa a una niña enfrentarse a un militar que porta un arma de fuego. La imagen circuló en redes sociales con la versión de que se trataba de una niña ucraniana exigiendo a un soldado ruso que regrese a su país. 

Sin embargo, el medio de verificación español Maldita.es realizó una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta InVid y detectó que la escena en realidad corresponde a un video publicado en noviembre del 2012, en Youtube, el cual lleva la siguiente descripción: “niña palestina (Ahed Al Tamimi) pide a los soldados israelíes que liberen a su hermano que ha sido arrestado hace unos minutos”.

En efecto, el medio de verificación BOOM, de la India, también revisó dicho video y encontró que el sitio de archivos fotográficos de Associated Press publicó una serie de imágenes del mismo hecho. En las descripciones se confirma que fueron tomadas en noviembre del 2012. Y la niña que aparece en la escena es Ahed Tamimi, en ese entonces de 12 años de edad, quien intentaba golpear a un soldado israelí durante una protesta en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania.  

BULO. Circuló en redes sociales la versión de que una niña ucraniana amenazó a un soldado ruso. Pero esto es falso. 
Foto: Maldita.es


Según los verificadores del portal BOOM, el video de la niña fue transmitido por los medios de comunicación televisivos de ese país como NDTVIndia y Republic Bharat, como parte de la ofensiva contra Ucrania. Esta última cadena presentó el material como un video exclusivo, y algunos otros presentadores de noticias hasta "elogiaron a la niña por su valentía". 

El portal de verificación Newschecker también confirmó que la escena de la niña y el soldado ocurrió en el 2012, como parte de las tensiones en Medio Oriente, y no durante el reciente ataque contra Ucrania. Al rastrear la imagen, Newschecker detectó que aparece en un informe del diario The Times of Israel, que reúne los casos en que la joven Tamimi se enfrentó a los militares israelíes. 

Asimismo, otros portales de noticias dan cuenta del origen del video. En noviembre del 2012, el portal de noticias The Algemeiner publicó una captura del video en su sitio web. En el texto detalló que una joven palestina intentó provocar a los soldados israelíes. “Poco después, a la niña se le unen muchas otras personas aparentemente jóvenes del pueblo”, se lee en el reporte.

En India, el medio Fact Crescendo ratificó lo señalado en líneas anteriores sobre el video. Además, indicó que Tamimi, la protagonista del video, es actualmente conocida por aparecer en videos e imágenes enfrentándose a los soldados israelíes.


 

El caso del padre que llora

 

Otro caso que no corresponde a la realidad en el video difundido por la congresista Chirinos aparece en el segundo 19: es la escena de un supuesto padre ucraniano que rompe en llanto al despedirse de su hija para ir a combatir a las tropas rusas. 

Chequeado_9.3.21

 

FALSO. La imagen de un padre que solloza al despedir a su hija no corresponde al ataque militar en Ucrania.  
Foto: Chequeado.

A finales de febrero del 2022, este video obtuvo más de 20 millones de reproducciones en la publicación de una cuenta de Twitter que se autodenomina un “sitio web de noticias”, de acuerdo con una búsqueda inversa realizada por Ama Llulla. El video llevaba un mensaje que traducido al español dice: “Así se despidió de la cámara un padre en Ucrania mientras enviaba a su familia a la zona segura”. 

El video también ha circulado en otras redes sociales con una descripción falsa que lo vincula a la actual invasión rusa.

El medio Teyit.org, de Turquía, revisó dicho video y concluyó que no está vinculado a una persona ucraniana que combatirá contra el ejército ruso. En realidad, la grabación fue realizada en una región separatista rusa (Donetsk), donde un hombre despide a su familia que será evacuada a Rusia.  

Cabe precisar que la ciudad de Gorlovka se sitúa en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), una zona dominada por separatistas prorrusos. 

A través de una búsqueda de imágenes con herramientas digitales, Teyit.org detectó que el video original fue publicado por el usuario Aleksey Karpushev, vía Twitter, el 21 de febrero de 2022. Es decir, al menos tres días antes de que iniciaran los bombardeos y ataques contra Ucrania. Además, en la descripción de su publicación, añadió: “Evacuación de Gorlovka. Imágenes desgarradoras”. 

Previamente, el 18 de febrero de este año, Denis Pushilin, líder de la RPD, anunció que la población civil, principalmente mujeres, niños y ancianos, debían ser evacuados hacia Rusia ante un eventual ataque de Ucrania en ese territorio.

El último 21 de febrero, el alcalde de Gorlovka, Ivan Prijodko, también compartió ese video en el sitio web ruso VK. La descripción que realiza sobre las imágenes confirma el lugar y el hecho descrito en líneas anteriores: “Un momento conmovedor con lágrimas en los ojos: el cabeza de familia escolta a su esposa e hija desde Gorlovka a Rusia”, se lee en el mensaje de Prijodko traducido del ruso al español. 

Enseguida, Prijodko ratifica que el hecho sucedió durante una evacuación masiva: “Los residentes de Gorlovka son evacuados diariamente a Rusia, huyendo de la agresión ucraniana. Hoy hemos sido testigos de la emotiva despedida del cabeza de familia de su mujer y de su hija, a las que despidió rumbo a Rusia”.

Por su parte, el medio italiano OPEN detalló que el alcalde Prijodko compartió un texto similar a través de la red social Telegram. 

Los medios de verificación internacionales Maldita.es (España), EfeVerifica (España), Istinomer (Serbia), Chequeado (Argentina), Ellinika Hoaxes (Grecia) y BOOM (India) verificaron el video en mención y coincidieron que, en realidad, la escena muestra a un hombre despedirse de su familia que debe ser evacuada desde un territorio dominado por separatistas rusos hacia ese país. 

Ama Llulla intentó comunicarse con la congresista Patricia Chirinos, a través de una alerta en redes sociales y vía la red de mensajería WhatsApp, con el fin de obtener precisiones sobre su publicación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta. 

Cabe precisar que todos los medios de comunicación consignados son miembros de la International Fact-checking Network, una alianza colaborativa que reúne a verificadores de datos de diferentes países para combatir el fenómeno de la desinformación en el mundo. Los chequeos citados han sido recopilados en la iniciativa #UkraineFacts, una plataforma que recopila las versiones falsas o engañosas desmontadas durante la reciente ofensiva militar rusa contra Ucrania. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla señala que el video difundido por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, acerca de la guerra en Ucrania contiene imágenes que han sido identificadas como falsas o inexactas por medios de distintas partes del mundo, como parte de un esfuerzo internacional contra la desinformación.

Noticias Relacionadas