Estudiantes peruanos en Rusia: “Nuestros casos no son iguales, pero incertidumbre es la misma”

Las sanciones económicas, la devaluación del rublo, el cierre de espacios aéreos y la posibilidad de perder sus proyectos de vida académica son los principales temores de los estudiantes peruanos en Rusia a los que entrevistó OjoPúblico esta semana. La Cancillería de Perú ha anunciado un plan de contingencia para ellos, que incluye la evacuación de quienes desean partir y el acompañamiento para quienes desean quedarse allá. La oficina consular en Moscú tiene registrados a 1.437 peruanos, de estos 120 son estudiantes.

REGISTRADOS. En Rusia hay 1.437 peruanos inscritos en la oficina consular en Moscú. De este grupo, 120 son estudiantes registrados..

REGISTRADOS. En Rusia hay 1.437 peruanos inscritos en la oficina consular en Moscú. De este grupo, 120 son estudiantes registrados..

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

Ocho horas de diferencia entre Lima y Moscú parecen muchas más cuando se atraviesa una guerra con impacto internacional. OjoPúblico conversó con un grupo de estudiantes peruanos en Rusia para recoger sus testimonios sobre la actual y difícil situación.

Uno de los estudiantes que enfrenta con incertidumbre este contexto es Álvaro Casavilca, de 26 años. Egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2019, de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, y desde setiembre del 2021 estudia becado una maestría en Gobernanza de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Higher School of Economics de Moscú.

“Nuestros casos no son todos iguales, pero la incertidumbre es la misma: nos preocupa la situación económica que, si bien no es apremiante, de a pocos está cambiando con las sanciones a Rusia y podría agravarse”, explica Casavilca a OjoPúblico través de una videollamada por Zoom, quien en los últimos días apareció en varios medios de comunicación peruanos explicando cómo la suspensión del código Swift podía entorpecer el envío de dólares entre Perú y Rusia, además de la devaluación del rublo como moneda oficial rusa. 

“No todos queremos regresar a Perú ni todos exigimos vuelos humanitarios: queremos que el Gobierno Peruano nos ofrezca un plan de contingencia porque esta situación es extraordinaria y necesitamos orientación, estar comunicados ante la posibilidad de tener que salir del país por seguridad”, agregó el estudiante Casavilca.

Luego de que el primer tanque ruso atravesó la frontera y comenzó a atacar Ucrania, los países de la Unión Europea y Estados Unidos iniciaron las sanciones a Rusia. Una de las primeras medidas fue la desconexión del sistema de pagos internacional SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication), que es utilizada por más de 200 países para pagos y transferencias con tarjetas de crédito. 

Álvaro Casavilca - Archivo personal / OjoPúblico

ESTUDIANTE. Álvaro Casavilca ha impulsado la organización de un grupo de estudiantes peruanos en Rusia que, como él, llegaron a estudiar.
Foto: Archivo personal / OjoPúblico

 

El 27 de febrero la Unión Europea cerró el espacio aéreo para aviones de propiedad rusa, registrados allí o controlados desde ese país. Un día después, el gobierno anunció una medida similar para 36 países. En medio de esta situación, cientos de estudiantes extranjeros –entre ellos un grupo de peruanos– que llevan pregrados y maestrías en Rusia, se han organizado para solicitar información a las autoridades peruanas. 

Esta semana, Álvaro Casavilca emprendió la tarea de reunir virtualmente (vía WhatsApp) a aquellos estudiantes peruanos que, como él, llegaron a Rusia para estudiar. Hasta el momento, ubicó a 34 estudiantes peruanos de pre y post grado en las ciudades de Moscú, Vladivostok, San Petersburgo, Belgorod, Nizhny Nóvgorod, Kazán y Samara. 

Ninguno de ellos obtuvo becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), sino que gestionaron su ingreso directamente con las universidades de destino mediante la obtención de becas completas o medias becas que, en su mayoría, son cubiertas por ahorros personales y manutención de sus padres desde Perú. 

Desde que se inició la ofensiva rusa sobre Ucrania, los estudiantes entrevistados por OjoPúblico refieren que el contacto entre la Embajada de Perú en Rusia y los connacionales ha sido accidentada. En la página oficial de Facebook, el 24 de febrero se publicó una serie de teléfonos de apoyo (para Moscú, Minsk y San Petersburgo) y 4 días después un formulario para “Peruanos en la Federación de Rusia, Armenia y Belarús que pretenden volver al Perú” (sic), luego de que diversos vuelos internacionales desde Rusia se suspendieron o postergaron. 

Janely Paredes Chayña (24), estudiante del 5to. año de arquitectura de la Far Eastern Federal University, quien además trabaja como profesora de inglés y español, cuenta que las comunicaciones se están volviendo tan intermitentes que tuvo que descargar un programa para abrir Facebook y enterarse de ambas noticias. Los chats más usados son Telegram, Viber y Vkontakte. A través de ellos se contactan con su familia, ante la posibilidad de que el WhatsApp presente interrupciones.

Estos problemas de conectividad solo fueron una antesala a lo ocurrido este viernes 4 de marzo, cuando el Roskomnadzor –equivalente a un ministerio de las comunicaciones en Rusia– anunció el bloqueo de Facebook, Twitter y de otros medios de comunicación extranjeros; mientras que la Duma –el Poder Legislativo de Rusia– promulgó una ley para castigar con hasta 15 años de prisión a cualquiera que difunda “información falsa” sobre la invasión a Ucrania.

“No quisiera irme de aquí hasta que ocurra lo peor. Vine con la idea de crecer profesionalmente y por eso postulé a una beca para continuar una maestría. Solo pido que nos den respuestas para evitar las alarmas entre nosotros”, agregó Janely. 

Janely Paredes - Rusia - OjoPúblico

PROYECTOS. Janely Paredes (24), estudiante del 5to. año de arquitectura de la Far Eastern Federal University, dice que viajó con la idea de "crecer profesionalmente".
Foto: Archivo personal / OjoPúblico

 

Para Paul García Loarte (20), estudiante del segundo año de medicina de la Universidad de Lobachevsky, que solventa todos sus gastos con ayuda de su familia en Perú, la preocupación apareció solo cuando sus compañeros de estudios latinoamericanos le contaron de las soluciones que les ofrecían sus respectivas oficinas consulares. 

“A ecuatorianos y colombianos los están empadronando, pero muchos no se quieren ir por la diferencia en las mallas curriculares de nuestra carrera. Mientras que hay muchos peruanos que siguen con la dirección de Perú, como si no estuvieran en Rusia”, añadió. García ya ha llevado el primer año de carrera a distancia –a causa de la pandemia de covid-19– y sus padres lo apoyaron económicamente para estudiar y vivir en Rusia, creyendo que podría retomar sus clases con normalidad en el 2022.

Actualmente, existen 1.437 peruanos en Rusia inscritos en la oficina consular del Perú en Moscú. En dicha ciudad, vive la mayor cantidad de compatriotas (1.095), mientras que en San Petersburgo viven 126 y el resto se reparte en ciudades más pequeñas. 

Según explicó la Embajadora María Antonia Masana García, directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, de este grupo solo 24 peruanos se han anotado para ser repatriados.

“Sobre los estudiantes en específico, lamentablemente solo tenemos 120 registrados en el Consulado de Perú en Moscú, por lo que puede haber más sin inscribirse. Aun así, todo peruano en cualquier parte del mundo es importante para la Cancillería”, añadió. Hay que recordar que las visas de estudiante las expide siempre el país de destino –en este caso, Rusia–. Las universidades así como las oficinas consulares rusas no están obligadas a compartir información de sus visados por temas de soberanía.

El estudiante de maestría de la Peter The Great Saint Petersburg Polytecnich University, Luis Eduardo Alvarado Ramírez (25), ha considerado la opción de quedarse en Europa si la situación económica se complica. “Me queda solo un año para acabar y he venido con mis ahorros, no he sido becado. Ojalá se pudiese gestionar el que acabemos en otro país cercano, al menos donde nos acepten con la visa Schengen, pero más importante es que tengamos un plan de evacuación en caso de que corramos peligro”, comentó. 

Rusia es el país más grande del mundo, por lo que los impactos de la guerra no son iguales para todos los peruanos que viven allá. Por ejemplo, Janely vive en la ciudad de Vladivostok, más cerca de Corea y Japón; Luis Eduardo se ubica más cerca de Finlandia; mientras que Paul en Nizhny Novgorod se encuentra a 6 horas de Moscú vía terrestre. 

Paul García en Rusia - OjoPúblico

INCERTIDUMBRE. Paul García Loarte (20) estudia medicina en la Universidad de Lobachevsky y su familia solventa desde Perú todos sus gastos.
Foto: Archivo personal / OjoPúblico

 

“El pánico entre extranjeros surge, principalmente, en conversaciones. Seguimos las noticias y notamos que, si empieza el conflicto de parte de Ucrania, Rusia se va a involucrar cada vez más. Tenemos que estar preparados. Seguimos yendo a clases con normalidad, pero es cada vez más difícil concentrarse”, detalló Sair Ruiz (21), estudiante de Economía de la Universidad de Samara, ciudad del mismo nombre a la que llegó con el apoyo económico de sus padres. 

Responde la Embajada de Perú en Rusia

El viernes 4 de marzo, la Embajada de Perú en la Federación de Rusia convocó a los estudiantes peruanos a una reunión formal en Moscú que se transmitió en vivo por Telegram. Allí, el Embajador Juan del Campo y la jefa de la Sección Consular María Catacora recogieron las múltiples inquietudes sobre el futuro y anunciaron el plan de contingencia que tanto esperaban. 

Respecto al factor económico, Del Campo precisó que solo siete (7) bancos en Rusia han sido sancionados y en estos no funciona el código Swift; y prometió investigar si, efectivamente, Western Union estaba negando el envío de dólares de Lima hacia Rusia. 

“Hay que preocuparse de la devaluación del rublo cuando paguen menos de 75 por cada dólar, es decir, menos que la semana pasada. Les soy sincero: debemos ser conscientes que cambiar las medidas porque somos extranjeros no va a funcionar. Estando aquí nos regimos bajo las mismas pautas que los ciudadanos rusos”, dijo el embajador. 

En la reunión, invocó a la calma y señaló que lo económico “es un tema de privados”, pero aseguró que el Banco Central de Rusia había reducido la comisión por cambiar dólares a rublos de 30% al 12%, medida que buscó desalentar la creciente compra de dólares. 

Del Campo también informó que el Perú no tiene leyes que permitan pagar un estipendio a estudiantes que no han sido becados por el Gobierno peruano, como sí ocurre con Beca 18 y Beca Bicentenario, a las que se accede vía concurso. 

Hay que preocuparse de la devaluación del rublo cuando paguen menos de 75 por cada dólar", les dijo el embajador a los estudiantes.

Esta semana Pronabec informó que desde el año 2019 no existe ningún peruano beneficiario de ambas becas que se encuentre estudiando en Rusia. “Tendría que salir una ley o decreto supremo desde el Ejecutivo o el Congreso, porque todo gasto debe sustentarse con una norma. Mientras no exista, no se va a poder destinar dinero desde ningún ministerio y está fuera de nuestro alcance”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de la Sección Consular, María Catacora, explicó que el plan de evacuación ante una situación de peligro será similar al del 2020, cuando se declaró la pandemia por covid-19. Así, se han considerado dos rutas desde San Petersburgo: una a través de Estonia (vía terrestre) y otra por Turquía (vía aérea). 

“La primera ruta tendría como destino final el aeropuerto de Tallin, cuya ventaja es que acepta la vacuna Sputnik. Mientras que desde Turquía el destino es Amsterdam, donde no aceptan la Sputnik y tendrían que hacer cuarentena”, agregó. Como embajada, Perú se compromete a asumir los costos logísticos y traslados desde San Petersburgo en adelante, garantizando su tranquilidad y seguridad.

Y sobre aquellos estudiantes peruanos que no quieren volver al Perú, María Catacora recalcó que como Embajada harán las gestiones para que las universidades provean aulas virtuales a distancia: “Ustedes como alumnos deben reunirse y redactar una carta, nosotros lo gestionamos y la decisión final es de la universidad”. Según refieren los estudiantes, algunas carreras de pre grado y pos grado ya son semi presenciales y semi virtuales, pero al hacerlas 100% virtuales podrían acceder desde otros países de Europa sin tener que regresar a Perú.

Sobre el reconocimiento de los títulos académicos otorgados por universidades rusas en otros países de Europa, María Catacora explicó que Perú no tiene potestad para garantizar algo así, ya que en temas de soberanía cada país tiene sus reglas. Sucede que, durante la cita en Moscú, diversos estudiantes mostraron su temor de ser “vetados” tal como ha ocurrido con estudiantes rusos en universidades europeas.

“Les pedimos calma y recalcamos que los podemos orientar, para eso les pedimos que se acerquen al Consulado (Moscú), actualicen sus datos de contacto y usen fuentes formales de información”, finalizó.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas