Curso para periodistas sobre crisis climática, economía y derechos humanos

¿Cuál es la relación de la crisis climática con la sobreexplotación de los ecosistemas y los crímenes ambientales que vulneran derechos humanos? ¿Qué es la economía del cambio climático? Sobre estos temas se hablará en un curso organizado por OjoLab, el programa de entrenamiento y formación de OjoPúblico, con el apoyo de Oxfam Colombia y Oxfam en Perú. Destinado a periodistas de investigación que vivan o trabajen en Perú y Colombia.

CURSO. OjoLab, Oxfam Colombia y Oxfam en Perú lanzan convocatoria de curso para periodistas de Perú y Colombia sobre crisis climática, economía y derechos humanos.

CURSO. OjoLab, Oxfam Colombia y Oxfam en Perú lanzan convocatoria de curso para periodistas de Perú y Colombia sobre crisis climática, economía y derechos humanos.

Marco Garro/ OjoPúblico

En febrero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el órgano de las Naciones Unidas responsable de evaluar los conocimientos científicos relacionados al cambio climático, publicará un avance preliminar de su Sexto Informe de Evaluación (IE6), en el que detallará los impactos que tiene el cambio climático en los ecosistemas humanos y naturales y mostrará las opciones que tenemos para crear un futuro sostenible.

Y es que la influencia humana en el sistema climático es clara y cuanto más alteremos el clima, mayor será el riesgo de que se produzcan daños graves e irreversibles a nuestro planeta. Se estima que, si seguimos alterando el clima a este ritmo, podríamos llegar a un calentamiento global de 1,5 °C en diez o treinta años. Esto traería como consecuencia no solo la expansión de los desiertos y la reducción de los glaciares, sino también una grave afectación a la seguridad alimentaria global. En nuestra región, los proyectos de infraestructura y las industrias extractivas generan un impacto devastador en la Amazonía, que afecta la calidad de vida y los derechos humanos de las comunidades indígenas aledañas.

En este contexto, OjoLab organiza, con el apoyo de Oxfam Colombia y Oxfam en Perú, el curso online “No hay más tiempo: Investigación periodística en tiempos de crisis climática”, dirigido a periodistas que vivan o trabajen en Perú o Colombia, interesados en conocer nuevas herramientas y métodos de investigación periodística para contar historias relevantes y urgentes sobre el impacto de la crisis climática en la economía, los derechos humanos y la sostenibilidad de los países.

El curso se llevará a cabo los días 21, 23 y 24 de febrero de 2022, y podrán participar sin costo 18 periodistas seleccionados. Cada sesión tendrá dos horas de duración (de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.) y abordará temas como:

  • ¿Cómo abordar e investigar la economía del clima?

  • Crisis climática y derechos humanos.

  • Herramientas para investigar los impactos ambientales de la crisis climática.

  • Periodismo y evidencia: La ciencia como fuente poderosa en la cobertura ambiental.

  • Los desafíos para investigar la crisis climática en América Latina.

Curso online sobre crisis climática, economía y derechos humanos.

 

Entre los panelistas internacionales invitados para este programa, se encuentran: Diego Arguedas (Costa Rica),  coordinador de la Red de Periodismo Climático de la Universidad de Oxford; Laura Rocha (Argentina), periodista en Infobae y presidenta de Periodistas por el Planeta; Michelle Soto (Costa Rica), periodista científica y corresponsal de Mongobay Latam, entre otros. Además, contaremos con la participación de destacados invitados nacionales, así como miembros del equipo periodístico de OjoPúblico.

Hemos habilitado 18 cupos para periodistas que residan o laboren en Perú o Colombia. Para acceder a una de las vacantes, las y los postulantes deberán ingresar sus datos de contacto personal (nombre, teléfono, correo, país) y de experiencia laboral (resumen o perfil de LinkedIn) en el siguiente formulario. El cierre de postulaciones es el jueves 17 de febrero al mediodía y los resultados se anunciarán el viernes 18.

Noticias Relacionadas