Terremoto en la Amazonía: más de 4.800 personas damnificadas en ocho regiones

El sismo de magnitud 7,5 registrado la mañana del domingo ha dejado más de 4.800 personas damnificadas, 6.486 afectados y 12 heridos en Amazonas, Loreto, San Martín, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash. Hay 6.263 metros de carreteras con severos daños. La falta de conectividad en la zona y el corte de la energía eléctrica impidieron tener un reporte rápido de daños.

IMPACTOS. Los daños causados por el terremoto incluyen viviendas destruidas, colegios y caminos.

IMPACTOS. Los daños causados por el terremoto incluyen viviendas destruidas, colegios y caminos.

Foto: Radio Kampagkis

Actualización: martes 30 de noviembre a las 8:20 p.m.

 

Minutos antes de las 6 de la mañana del domingo 28 de noviembre, un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió el nororiente de la Amazonía de Perú, y se sintió en gran parte del país. El Centro Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 98 kilómetros al Este del distrito Santa María de Nieva, que pertenece a la región Amazonas. Luego, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que se trata del distrito de Barranca, en Loreto. El impacto también alcanzó a otras seis regiones del norte peruano, informaron las autoridades.

Luego del sismo, varias localidades de San Martín, Amazonas y Loreto perdieron energía eléctrica y, debido a que es una zona con limitada conexión a Internet, se hizo difícil al inicio conocer con exactitud el impacto del desastre. Una de las primeras imágenes que se difundió fue de el la torre de la iglesia de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, cuya estructura se desplomó. Este templo, construido en el siglo XVI, era patrimonio histórico del Perú. 

También se reportaron viviendas con rajaduras, carreteras afectadas y varios deslizamientos. El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de este martes 30 de noviembre a las 5:50 p.m. registra un total de 4.806 personas damnificadas, 6.486 afectados y 12 heridos. El director regional de Salud de Amazonas, Elías Bohórquez, informó que un niño de tres años falleció tras el terremoto, a las 6:05 a.m. en la comunidad de Villa Gonzalo, distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui. 

"El niño quedó sepultado por unas maderas de las viviendas tras el fuerte sismo. Se encontraba en una comunidad nativa, donde hubo maderas que cayeron producto del terremoto”, dijo en RPP Bohórquez. Sin embargo, el apu de dicha comunidad y familiar de la víctima, Leonardo Tii, contó a Radio Kampagkis que la muerte del menor se produjo a las 6 p.m. y que "fue un accidente". 

Sin embargo, "algunas casas sí han sufrido daños por el terremoto y necesitamos ayuda del gobierno", solicitó el apu de Villa Gonzalo por teléfono. Su relato coincide con el del enfermero Gil Ahuananchi, del puesto de salud de Galilea (ubicado a una hora de Villa Gonzalo). Él confirmó a OjoPúblico que el niño de 3 años falleció por la tarde. "Eso nos han informado desde el mismo puesto de salud [de Villa Gonzalo] y el apu de nuestras comunidad ha dicho lo mismo por el altoparlante", precisó.

El sismo también ha dejado 218 viviendas destruidas, 707 declaradas inhabitables y 1.491 afectadas. Asimismo, colapsó un establecimiento de salud y otros 42 tienen daños en su infraestructura, al igual que 67 instituciones educativas. Los impactos alcanzan a 29 templos, doce de los cuales se derrumbaron. También presentaron daños 10 locales comunales, 9 oficinas públicas, tres locales comerciales y dos miradores turísticos en Amazonas. 

Indeci reportó más de 4.800 damnificados, 12 heridos, más de 6 mil kilómetros de carreteras afectadas, así como colegios y puestos de salud". 
 

El fuerte sismo también ocasionó deslizamientos de rocas y tierra en carreteras y afectó 6.263 metros de vías. Una de las carreteras afectadas fue la que conduce de Urakusa a Nieva. Los daños reportados por Indeci incluyen además de Amazonas, a las regiones vecinas de Loreto, San Martín, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

En el transcurso de la mañana, el alcalde de Santa María de Nieva, Héctor Requejo, declaró a RPP Noticias que se habían reportado daños en las viviendas, pero no fallecidos. Además, dijo que el principal problema es la falta de conectividad. “Algunas zonas están sin comunicación. Vamos a esperar que algunos apus (líderes) nos puedan llamar”, precisó.

Esa misma dificultad la resaltó horas más tarde el alcalde del distrito del Cenepa, Carlos Yankikat, quien informó que esperaba los reportes de 57 comunidades donde la señal es débil. Además, dijo que el sismo había dañado las carreteras en varias zonas de su distrito. 

terremoto amazonas

EN LA CALLE. Indeci reportó que el terremoto dejó más de 4.800 damnificados. Muchos de ellos perdieron sus viviendas. 
Foto: Radio Marañón 

terremoto amazonas

DESTRUIDA. Así quedó la torre de la iglesia de Jalca Grande, en Chachapoyas, producto del sismo ocurrido en Amazonas.  
Foto: Amazonas Noticias

 

Falta de conectividad: un problema antiguo

 

OjoPúblico conversó con ciudadanos de la provincia de Condorcanqui, quienes coinciden en que la falta de conectividad a Internet y la baja cobertura de telefonía móvil impidieron tener información sobre el sismo. Ambos problemas también evitaron conocer si los pobladores de otras comunidades alejadas necesitaban ayuda humanitaria. 

La periodista Shia Inguil Doroteo, quien labora en la emisora local Radio Kampagkis, de la provincia de Condorcanqui, contó a este medio que a los pocos minutos de iniciado el sismo las personas salieron de sus domicilios buscando resguardo en la vía pública. “La gente no sabía que aquí [en Condorcanqui] había sido el epicentro, porque no teníamos cómo saberlo. El tema de la conectividad es un problema”, dijo la comunicadora. 

Minutos después del sismo se registró el corte del fluido eléctrico y los ciudadanos no podían comunicarse con sus familiares. En la región de Amazonas, solo el 4 % de las viviendas cuenta con conexión a Internet, en la provincia de Condorcanqui; mientras que en el distrito de Santa María de Nieva, la cifra baja a 1,4 %, según información del último Censo del 2017.

El líder indígena Elmer Ujukam, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, confirmó a OjoPúblico que algunas viviendas en las comunidades de Tayunsa y Galilea fueron las más afectadas. Sin embargo, dijo que aún no se conoce con precisión los impactos en las zonas más alejadas.

terremoto amazonas
DAÑOS. Además de viviendas, colegios y puestos de salud afectados, Indeci reportó 4.806 damnificados por el sismo ocurrido en Amazonas.
Foto: PCM

 

terremoto amazonas

EVALUACIÓN.El informe de Indeci señala que el terremoto dejó 29 templos afectados y 12 destruidos. Uno de estos fue la iglesia de Jalca Grande, en Chachapoyas. 
Foto: PCM 

 

“La mayoría de las comunidades de la provincia de Condorcanqui no tienen Internet, no hay vías de comunicación, es difícil comunicarse con las comunidades. Ese es un gran problema que tenemos en Amazonas. Del resto de comunidades no sabemos cómo están”, explicó el apu. 

Conocedores de ambas limitaciones, la organización indígena que representa Ujukam ha solicitado en varias oportunidades a las autoridades locales y nacionales mejorar los sistemas de comunicación. Pero hasta ahora no han tenido éxito. “Cada vez que solicitamos al estado no nos instalan [Internet], solamente algunas escuelas tienen Internet”, dijo.  
 

Reconstruir las zonas afectadas

 

Entre las carreteras dañadas por el terremoto sobresalen la vía que conecta la ciudad de Chachapoyas con el distrito de Bongará. También resultaron afectadas la carretera que conduce hacia la provincia de Rodríguez Mendoza y la que une el distrito de Santa María de Nieva con la provincia de Bagua. 

Para evaluar los daños y entregar ayuda humanitaria, el presidente Pedro Castillo llegó en la mañana al distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, que es el lugar con más daños en toda la región. Allí se encuentra el 16 % de las personas damnificadas. Acompañaron al mandatario el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; y los jefes del Indeci y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

terremoto amazonas

CAMINOS. La carretera Urakusa- Nieva resultó dañada por el sismo ocurrido el domingo en Amazonas.  
Foto: Radio Marañón 

 

Si bien un sismo es un evento impredecible, los gobiernos regionales cuentan con un presupuesto para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias. A pocas semanas de terminar el año, el Gobierno Regional de Amazonas solo ha ejecutado el 39% de este presupuesto de 2,5 millones. A su llegada, el presidente Castillo dispuso que el Ministerio de Vivienda instale carpas para las personas damnificadas, quienes también recibieron alimentos, frazadas y otros materiales de ayuda humanitaria. “Vamos a ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas”, dijo y pidió a los damnificados no regresar a sus casas por temor a las réplicas.

El mandatario dijo que está gestionando la reconstrucción del distrito de Jalca Grande y otras zonas afectadas, sobre todo la infraestructura educativa y de salud. Añadió que construirán puentes para que durante la época de lluvias (que ya inició) los poblados no queden aislados.

Por su parte, el ingeniero geógrafo y exdirector nacional de Vivienda, Fernando Neyra, dijo a OjoPúblico que los gobiernos locales ejecutan la partida presupuestal 068 (destinada a la reducción de vulnerabilidad y gestión de riesgos) de forma reactiva, es decir, luego de una emergencia, como la ocurrida hoy en la Amazonía. 

Neyra explicó que los municipios “ejecutan de inmediato el presupuesto solo cuando han ocurrido desastres, no para prevenirlos (..) Muchos municipios no valoran el tema de prevención hasta que ocurre un desastre”. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas