Pesquisas del Ministerio Público revelan nexos entre fiscales y grupos criminales de Lima Sur

Grupos criminales dedicados al tráfico de terrenos, la extorsión y el sicariato incursionaron en Lima Sur durante los últimos años. Luego de ser desarticulados, la Fiscalía Anticorrupción descubrió que estas organizaciones contaban con el apoyo de hasta cinco representantes del Ministerio Público, incluyendo el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales. Estas acciones continúan los pasos investigativos dados en los casos Cuellos Blancos del Puerto en el Callao y Lava Jato en Lima.

CRUZADA. La Fiscalía de Lima Sur, que tiene bajo su jurisdicción a 11 distritos de la capital, albergó a fiscales que colaboraron con el crimen organizado, según sus propias pesquisas.

CRUZADA. La Fiscalía de Lima Sur, que tiene bajo su jurisdicción a 11 distritos de la capital, albergó a fiscales que colaboraron con el crimen organizado, según sus propias pesquisas.

Foto: Defensoría del Pueblo

Cinco fiscales de Lima Sur ─desde el presidente de la junta provincial de dicha jurisdicción hasta fiscales penales de Lurín y Villa María del Triunfo─ están bajo investigación preparatoria del Ministerio Público, o condenados por el Poder Judicial, por presuntos delitos de corrupción y crimen organizado. Las autoridades han detectado que estos pedían sobornos a cambio de archivar investigaciones a grupos delictivos dedicados a la extorsión de establecimientos comerciales, el tráfico de terrenos y hasta el sicariato, como Los Secos del Sur, Los Topos de Lima Sur y Los Charlys del Sur.

Los cinco fiscales están involucrados en tres casos diferentes de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, pesquisas que iniciaron entre 2017 y 2019, y que hoy se encuentran a cargo del fiscal superior Alfonso Barrenechea Cabrera y su adjunto Eiser Jiménez Coronel. En los dos primeros casos se indaga el presunto favorecimiento ilícito a los grupos criminales Los Secos del Sur y Los Topos de Lima Sur, y están aún en etapa fiscal; mientras que, en el tercer caso, que involucró a Los Charlys del Sur, ya existe una condena de primera instancia contra el principal fiscal involucrado.

Investigaciones contra fiscales han aumentado en los últimos años a raíz del caso de Los Cuellos Blancos.

El distrito fiscal de Lima Sur, que fue creado en febrero de 2009 por el Ministerio Público, tiene bajo su jurisdicción a once distritos de la capital: desde Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Chorrillos, Lurín y Pachacamac, hasta los balnearios veraniegos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

De acuerdo a las pesquisas, Los Secos del Sur fueron favorecidos, sobre todo, por los fiscales Ricardo Rojas León (44) e Ítalo Morales Gil (56). El primero de ellos se hizo conocido en el año 2015, cuando inició una indagación por lavado de activos a la exprimera dama Nadine Heredia; y actualmente preside la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur. Morales Gil, por su parte, ha sido fiscal provincial adjunto de Rojas León en la Fiscalía de Lurín. Entre 2005 y 2015, además, Morales Gil fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC).

Aunque también es investigado en el caso de Los Secos del Sur, el fiscal Rubén Astocondor Armas (68) hizo noticia a inicios de este año, cuando fue condenado a 11 años de prisión por haber apoyado a la organización criminal Los Charlys del Sur. El Poder Judicial, en primera instancia, concluyó que Astocondor Armas, en calidad de fiscal provincial de Lurín, apoyó de manera ilícita con el archivamiento de tres investigaciones al exalcalde de Punta Negra, Robespierre Ojeda, a cambio del pago de más de S/21.000 en sobornos.

 

Fotografía del fiscal Alfonso Barrenechea durante juramentación como fiscal anticorrupción de LIma Sur
INVESTIGA. Fiscal Alfonso Barrenechea (el primero de la izquierda y a cargo de los casos) luego de ser designado como miembro de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.
Foto: Ministerio Público

 

La organización criminal Los Topos de Lima Sur, por último, fue beneficiada por los fiscales Belisa Malasquez Azaña (44) y su adjunto José Conga Bautista (49), según las pesquisas de la Fiscalía. La primera dejó el Ministerio Público en 2019, y pasó a ser consultora de la defensoría de la Policía. En mayo último, Malasquez Azaña ingresó a trabajar con el congresista de Unión por el Perú, Jesús Arias Cáceres, en la gestión pasada. Conga Bautista, por su parte, fue objeto de un allanamiento por este caso en diciembre del año pasado.

El esfuerzo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur se desarrolla a la par de una cruzada similar en la sede del Poder Judicial en esta jurisdicción. En 2018, como parte del caso Los Cuellos Blancos, OjoPúblico y el diario La República revelaron que la red de corrupción del exjuez supremo César Hinostroza había alcanzado al entonces presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán. Desde febrero último, Cerna Bazán está impedido de salir del país, en el marco de una investigación por corrupción en su contra por este caso.

Las indagaciones contra miembros del Ministerio Público se han incrementado en los últimos años. Las pesquisas han incluido a las más altas esferas, como en el caso Los Cuellos Blancos con el exfiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, los exfiscales supremos Tomás Gálvez y Luis Arce, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza; así como funcionarios de despachos especializados. En 2019, por ejemplo, se iniciaron indagaciones contra dos integrantes del Equipo Especial Lava Jato, por presuntas filtraciones a favor de investigados.

 

Los Secos y Charlys del Sur

La primera indagación del equipo anticorrupción de la Fiscalía de Lima Sur involucra a los fiscales Ricardo Rojas León, actual titular de la Junta de Fiscales Provinciales de esa jurisdicción, y a su adjunto Ítalo Morales Gil. Según la hipótesis del Ministerio Público, los tres fiscales integraron una organización criminal, mientras laboraban en la Fiscalía Penal de Lurín. El expediente del caso, revisado por OjoPúblico, detalla que Rojas León y Morales Gil cobraban presuntos sobornos para favorecer a investigados en su distrito.

El investigado más resaltante de este caso es Rojas León, quien en el 2015 estuvo a cargo de una investigación por lavado de activos contra la exprimera dama Nadine Heredia. A fines de dicho año, el fiscal Rojas León fue removido de la pesquisa por el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y pasó a integrar la Fiscalía de Lurín. Es en este despacho que, en 2016, Rojas León solicitó más de S/40 mil a integrantes de la organización Los Secos del Sur, para que sean excluidos de una indagación en su contra, según el expediente.

 

Fotografía del fiscal Ricardo Rojas durante el allanamiento a su vivienda.
BAJO LA MIRA. El presidente de la junta de fiscales provinciales de Lima Sur, Ricardo Rojas, durante el allanamiento a su vivienda por presunta corrupción.
Foto: OjoPúblico

 

“Llegó el fiscal Ricardo Rojas León en su vehículo color rojo [...] le dijo al señor Esplana Enríquez: ‘yo soy el fiscal Rojas León, el señor Ítalo [Morales] es mi adjunto, tengo un caso tuyo de lavado de activos’ [...] te quiero ayudar”, recordó un testigo protegido de la Fiscalía sobre una reunión de octubre del 2020, entre el fiscal Rojas León, su adjunto Morales Gil y Bernardino Esplana Enríquez. Este último lideró Los Secos del Sur, un grupo criminal que fue desarticulado en 2018 por cobrar cupos, traficar con terrenos y sicariato en Lurín.

Otro testigo protegido reveló al fiscal Barrenecha Cabrera que Rojas León también solicitó el pago de USD 5.000 a Lady Pinto Ríos, quien también integró Los Secos del Sur. “En el mes de octubre del año 2016, Lady Pinto acudió en un taxi llevando la suma de USD 5.000 hacia el parque Villa Alejandro, cerca de donde está la Fiscalía de Lurín [...] se acercó a un carro color blanco en el que se encontraba el fiscal Rojas [...] y le hizo entrega del sobre”, relató el testigo protegido ante el Ministerio Público.

La indagación también descubrió que Rojas León, una vez que fue desarticulada Los Secos del Sur, amenazó al líder de esta agrupación para que no declare en su contra: “Si no declaras, así como te estoy diciendo, voy a joderte, porque voy a hacer hasta lo imposible para que te quedes preso acá”, dijo el fiscal a mediados de 2018 a Bernardino Esplana, en ese momento bajo prisión preventiva, según un testigo protegido. El 5 de octubre pasado, la Fiscalía allanó las viviendas de Rojas León en Ate y Villa el Salvador, y su despacho en Lurín.

 

Fotografíad el fiscal Ruben Astocondor durante allanamiento a su casa.
LOS CHARLYS. Fiscal Ruben Astocondor durante el allanamiento a su hogar, en el marco de proceso por recibir sobornos de una organización criminal.
Foto: Ministerio Público

 

A los fiscales Rojas León y Morales Gil se sumó el fiscal Astocondor Armas como investigado, en enero del 2020, según la Fiscalía. Un año antes, a inicios de 2019, sin embargo, este último ya había sido objeto de un allanamiento por una segunda pesquisa. En ese entonces, el caso era coordinado por el fiscal superior Omar Tello, quien recogió las declaraciones de dos colaboradores eficaces. Según sus testimonios, Astocondor Rojas archivó tres denuncias al exalcalde de Punta Negra, Robespierre Ojeda.

De acuerdo a la Fiscalía, Ojeda era cabecilla de la organización criminal Los Charlys del Sur, que se dedicaba al tráfico de terrenos y direccionaba contratos de la alcaldía de Punta Negra a favor de empresas de fachada. En enero de este año, cuando el caso ya era llevado adelante por el fiscal Barrenecha Cabrera, el Poder Judicial condenó a 11 años de cárcel a Astocondor Rojas, y ordenó el pago de una reparación civil de S/50.000. Según el tribunal de primera instancia, Astocondor Rojas llegó a recibir S/21.000 en sobornos.

 

Los Topos de Lima Sur

La tercera indagación de la Fiscalía de Lima Sur a miembros de su propia institución, por los presuntos delitos de corrupción y organización criminal, está vinculada a Los Topos de Lima Sur. Esta organización criminal, que fue desarticulada en diciembre de 2017, tenía como líder a Fortunato Chilingano Villanueva, hermano del entonces alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva. Según el Ministerio Público, esta agrupación cobraba un cupo mensual a las discotecas del distrito, a cambio de no ser clausuradas.

El expediente fiscal del caso, al accedió OjoPúblico, detalla que dicha extorsión se realizaba a través de la Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa Municipal. Las pesquisas del Ministerio Público determinaron que estos cobros ilegales se realizaron a, por lo menos, 13 discotecas de Villa María del Triunfo. Entre ellas destacó las discotecas Cava, Cava 356 y Vora, de propiedad de los hermanos Sandro y Mitchell Muñoz Llanos. El primero de estos, sin embargo, logró grabar a un miembro de la organización criminal.

“Sandro Muñoz grabó una conversación realizada por celular; en la cual, Junior [Mendoza, miembro de la organización criminal], por órdenes de los funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, solicitaba el pago de S/20.000 para dejarlo trabajar tranquilo, por el tiempo de 3 meses”, contó un testigo protegido al Ministerio Público. Con dicha grabación, Muñoz Llanos acudió ante Belisa Malasquez Azaña, que entonces era titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal del distrito, en Lima Sur.

 

Fotografía de Belisa Malasquez
BAJO SOSPECHA. La Fiscalía Anticorrupción investiga a la exfiscal Belisa Malasquez por un presunto favorecimiento a Los Topos del Sur.
Foto: Ministerio Público

 

En base a las declaraciones de colaboradores eficaces, testigos protegidos y escuchas legales de la Policía Nacional, el Ministerio Público determinó que la exfiscal Málasquez Azaña se negó a aceptar la denuncia de los hermanos Muñoz Llanos. “Para qué vas a denunciar si aquí trabaja mi adjunto José Luis Conga, y es promoción del colegio del hermano del alcalde, mejor conversen y solucionen el problema”, dijo la fiscal a los dueños de la discoteca Cava en Villa María del Triunfo, según recordó un testigo protegido.

La reunión, efectivamente, se realizó en el local de Starbucks del Mall del Sur, a mediados de 2017, y congregó al líder de Los Topos, Fortunato Chilingano, los hermanos Muñoz Llanos y el fiscal adjunto José Conga Bautista. Las partes acordaron la disminución del cupo ilegal de S/20.000 a S/15.000, de forma trimestral; a cambio de que los dueños de la discoteca Cava desistieran de denunciar. “Lo hice por orden y disposición de la doctora Belisa Malasquez, mi jefa inmediata”, reconoció Conga Bautista, el mes pasado, ante la Fiscalía.

La fiscal Malasquez Azaña, por su parte, recibió S/3.000 de los hermanos Muñoz Llanos, por organizar la reunión con el líder de Los Topos de Lima Sur, según la Fiscalía. Esta versión fue corroborada por el propio Fortunato Chilingano, hermano del exalcalde. En diciembre del 2020, la Fiscalía allanó tres inmuebles vinculados al fiscal Conga Bautista; mientras que el mes de junio último, los fiscales Barrenechea y Jiménez formalizaron la investigación contra Malasquez Azaña, por los delitos de cohecho y organización criminal.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas