Fiscalía y Dirandro indagan escuchas a Torres Aliaga por Caso Madre Mía, pero él dice que no lo investigan

El tesorero del Partido Nacionalista, Mario Julio Torres Aliaga, dice que el Ministerio Público no lo investiga por los sobornos del Caso Madre Mía. Sin embargo, la Dirandro sí participó en la indagación y además entregó a la fiscalía un informe, basado en las escuchas legales del 2011, en donde el remitente es identificado como un personaje central en el pago de sobornos a los testigos de lo ocurrido en la base militar en los ’90. En otro caso, la Fiscalía ha pedido 10 años de prisión para Torres Aliaga por formar parte de una organización criminal que lavó dinero de Odebrecht y OAS destinado a la campaña de Humala.

INTERCEPTADO. Las conversaciones de Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de la campaña nacionalista en 2011, fueron escuchadas por un equipo de la Policía Antidrogas.

INTERCEPTADO. Las conversaciones de Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de la campaña nacionalista en 2011, fueron escuchadas por un equipo de la Policía Antidrogas.

Foto: Partido Nacionalista.

El candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, Julio Torres Aliaga, quien postula con el número 3 como representante de Lima, envió una carta notarial a OjoPúblico en relación al artículo “Caso Madre Mía: Humala lleva al Congreso a tesorero investigado por pago de sobornos”, publicado el 7 de febrero último, en el marco de nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales y congresales del 2021.

En la carta enviada a nuestra redacción, Torres Aliaga dice que el artículo “me imputó de manera directa que soy investigado en el Caso Madre Mía; no obstante, su afirmación es inexacta, ya que al día de hoy no tengo ninguna investigación preliminar en mi contra”, aseguró en su misiva.

El reportaje de OjoPúblico reveló una investigación de la Dirección Antidrogas de la Policía Antidrogas (Dirandro) sobre las escuchas legales realizadas en el 2011 por una unidad especializada de la misma entidad, en el marco de una indagación liderada, en aquella época, por el fiscal Marco Guzmán Baca. La indagación de entonces buscaba determinar el presunto pago de coimas, en el entorno del candidato Humala, a testigos de las presuntas ejecuciones extrajudiciales del Caso Madre Mía en 1992.

La Fiscalía ha pedido 10 años de prisión para Torres Aliaga por lavado de dinero en el Caso Lava Jato.

Precisamente la indagación de la Dirandro –a pedido del fiscal Luis Valdivia, quien hoy investiga dichas escuchas– analizó los diálogos de Torres Aliaga, considerado por la unidad policial como un personaje fundamental en el pago de sobornos a los involucrados de las desapariciones forzadas y ejecuciones en la base de Madre Mía. Torres Aliaga, fue además tesorero del Partido Nacionalista en la campaña electoral del 2011, y un personaje destacado en el entorno de Humala y su pareja Nadine Heredia. Esto se confirmó con mayor detalle al revelarse el Caso Lava Jato.

El reporte basado en la investigación de la Dirandro dice lo siguiente: “Se recabó comunicaciones entre Torres Aliaga… y posibles integrantes del batallón que estuvo bajo el mando de Humala en la Base de Madre Mía, a quienes se les remitía una ‘mensualidad' [dinero] para que no brindarán información sobre los hechos ocurridos en los ‘90, con la finalidad de evadir a la justicia y no afrontar su responsabilidad penal. Humala tendría conocimiento de estos acuerdos porque el dinero depositado a estas personas habría salido de los fondos del Partido Nacionalista”.

“Se logró identificar plenamente a Torres Aliaga [...] era el encargado de hacer los depósitos a los testigos [del Caso Madre Mía], utilizando para ello a terceras personas para desviar el origen”, agrega el informe de la Dirandro. Aquel reporte enviado a la fiscalía además detalla que Torres Aliaga fue “sujeto a MLDD-LSC”, siglas para denominar a la medida de levantamiento del secreto de las comunicaciones, que solo puede ser autorizada por un juez.

Torres Aliaga, en su carta notarial, además reconoce que el Ministerio Público actualmente sigue la pista de las escuchas de la Dirandro del 2011, pero dijo que no lo han llamado a rendir su manifestación. “El fiscal Valdivia, quien viene investigando las interceptaciones telefónicas ilícitas que sufrí en 2011, ni siquiera me ha citado para que rinda mi declaración sobre los hechos descritos por usted en la nota 'periodística'", agrega la carta.

Reporte de la Dirandro, a pedido de la Fiscalía, analizó las escuchas legales a Julio Torres.

En resumen, Torres Aliaga fue involucrado por el Ministerio Público y la Dirandro en el 2011 por el pago de coimas a los testigos del Caso Madre Mía. Dicha indagación utilizó escuchas telefónicas autorizadas por el Poder Judicial, de donde trascienden los diálogos del entonces tesorero del Partido Nacionalista con una serie de personas vinculadas al entorno de Humala en la base de Madre Mía. Desde el 2017, dicho caso viene siendo investigado por el fiscal Valdivia y por la misma Dirandro.

Las actividades de Torres Aliaga, en la campaña del Partido Nacionalista el 2011, quedaron reflejadas en la acusación formulada el 2019 por el fiscal Germán Juárez, en el marco de otra indagación. Esta vez por los sobornos de Odebrecht y OAS a Humala: “[Las] acciones realizadas [por Torres Aliaga fueron] dentro del marco de una organización criminal, legitimando –como tesorero del partido– la simulación de aportaciones dinerarias (falsos aportantes) para dar apariencia de legalidad al dinero a través de las acciones comerciales y financieras que realizaba el mencionado partido”. Por ello el fiscal pidió 10 años de prisión en su contra por lavado de dinero.

Cabe resaltar que, días previos a la publicación del reportaje que hoy motiva la carta, OjoPúblico se comunicó con Torres Aliaga para recoger sus comentarios sobre las pesquisas de la Dirandro. A través del área de prensa del Partido Nacionalista, nuestro medio remitió un breve resumen con los puntos claves de la indagación policial. El candidato, sin embargo, pidió una copia del informe sin responder directamente. Nuestro medio, en base a principios basados en la confidencialidad de la fuente y su información, no entrega documentos obtenidos en el marco de nuestra práctica profesional.

A continuación, publicamos la carta del candidato Julio Torres Aliaga:

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas