Poder Judicial anula fallo a favor de ‘Eteco’: Fiscalía y Dirandro seguirán investigación

La Corte Superior de San Martín rechazó la resolución que favoreció en primera instancia al acusado de narcotráfico. Miguel Arévalo intentó frenar investigación fiscal y policial con Hábeas Corpus planteado a fines del año pasado.

FALLO. Miguel Arévalo salió del Perú luego de conocer que era investigado por narcotráfico

FALLO. Miguel Arévalo salió del Perú luego de conocer que era investigado por narcotráfico

Foto: Andina.

La Corte Superior de San Martín anuló el fallo de primera instancia que ordenó al Ministerio Público y a la Dirección Antidrogas (Dirandro) paralizar las investigaciones penales en curso contra Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’ a nivel policial. La decisión sin precedentes causó revuelo en el entorno judicial vinculado al caso.

En octubre del 2020, el juez Mariano Méndez de Tarapoto declaró fundado un Hábeas Corpus, planteado por la defensa legal de Arévalo, contra los responsables de investigarlo en el Ministerio Público y en la misma Policía Antidrogas, bajo el argumento de que ya había sido acusado en el pasado por los mismos hechos.

La Fiscalía de Crimen Organizado y la Dirandro tienen en la mira a Arévalo desde el 2018 en el marco de una investigación preliminar por reveladores hechos que lo vinculan con actos de tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo en base a las declaraciones de una serie de testigos protegidos.

En ese contexto, Arévalo –a través de su abogado Gabriel Alejandría Castro– interpuso en diciembre del 2019 un Hábeas Corpus en el despacho del juez Méndez de Tarapoto en contra de los fiscales de crimen organizado, Jorge Chávez y Álvaro Rodas; y del coronel PNP, Walter Lozano (Grupo Orion de Dirandro).

 

Corte Superior de San Marti... by Ojo-publico.com

 

Luego del fallo favorable a Arévalo de octubre, la Fiscalía y la Dirandro apelaron. Hoy, cuatro meses después, la sala superior de San Martín anuló la resolución del juez Méndez. Según fuentes vinculadas al caso, la defensa del acusado de narcotráfico aún tiene la opción de apelar a la Corte Suprema o intentar colocar otro Hábeas Corpus argumentando los mismos hechos.

Arévalo interpuso cuatro querellas contra periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz

Como se recuerda, Arévalo no solo intentó bloquear las investigaciones de la Fiscalía y de la Dirandro. También interpuso cuatro denuncias penales, desde el 2016, por delito de difamación contra Óscar Castilla de OjoPúblico y Edmundo Cruz, exreportero de La República; quienes expusieron públicamente sus antecedentes policiales por tráfico de drogas.

A la fecha, de las cuatro demandas penales, tres han sido archivadas o rechazadas en primera instancia en juzgados de la Corte Superior de Lima, aunque Arévalo apeló en algunos de los casos. La última de las demandas penales, que se remonta a febrero del 2019, se encuentra en el 15 Juzgado Penal de Lima, que desde entonces no emite pronunciamiento a pesar de ya haber recibido las declaraciones de Castilla y Cruz.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas