Los Mastanahua: seis décadas de contacto sostenido con la sociedad en la frontera Perú-Brasil

En esta carta seis investigadores especializados en Amazonía y poblaciones indígenas comparten su opinión acerca de algunos temas y asuntos planteados en la columna de opinión sobre el pueblo en contacto inicial Mastanahua, cuyos miembros fueron asesinados el año pasado.

El 21 de diciembre del año pasado publicamos una columna de opinión de la periodista Norka Peralta Liñán sobre el asesinato de una familia indígena mastanahua en contacto inicial, que ejerció durante 20 años el rol de mediadora con las poblaciones en aislamiento voluntario en la selva de Purús.

En la columna, titulada "Epa, el mediador indígena entre dos mundos", la reportera relata cómo en junio del 2008, conoció a los integrantes de esta familia, cuando viajó a la zona como periodista del diario El Comercio, acompañando a un grupo de antropólogos de la entonces Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos, cuya misión era realizar un informe sobre la situación de las poblaciones en aislamiento voluntario de Purús, pues se había denunciado que estos grupos estaban huyendo al Brasil por la presión de la tala ilegal. La información que se recoge en esta columna es la que proporcionó en su momento aquella dirección del Estado.

Unos días después de la publicación de esta columna, un grupo de profesionales que desarrollan trabajos e investigaciones en la Amazonía junto a poblaciones indígenas envió una carta a nuestra redacción para compartir su opinión acerca de algunos asuntos mencionados o discutidos en el texto y, plantea algunas sugerencias, pues consideran que algunos puntos pueden reproducir "estereotipos negativos sobre los pueblos indígenas en contacto inicial, así como idealizaciones sobre su situación". 

La carta está firmada por Carolina Rodríguez Alzza, Giancarlo Rolando, Pierre Castro, Rodrigo Lazo, Deborah Delgado y Pilar Valenzuela. Sobre la misiva, que reproducimos integramente abajo, precisamos que la columna de la periodista recoge información de interés público y datos que los antropólogos que acompañaron el viaje detallaron ese 2008.

Desde OjoPúblico agradecemos el interés en el tema y hemos recogido algunas de las recomendaciones de los investigadores en el uso más adecuado de algunos términos planteados. Estos han sido revisados por los editores y discutidas con la autora de la columna y se han actualizado y precisado en la columna de acuerdo a criterios periodísticos.

Comentarios al reportaje &q... by OjoPúblico Periodismo de In...

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas