Congreso otorga con amplia mayoría el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez

Con 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de transición de Francisco Sagasti.

ANTE EL PARLAMENTO. La presidenta del Consejo de Ministros expuso la política general del gobierno de transición.

ANTE EL PARLAMENTO. La presidenta del Consejo de Ministros expuso la política general del gobierno de transición.

Foto: Andina

En medio de protestas en todo el territorio nacional de los trabajadores del sector agrario, el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Violeta Bermúdez Valdivia, quien se presentó hoy ante el Parlamento para exponer la política general del gobierno de transición y emergencia.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado y Descentralización Democrática votaron en bloque a favor de la aprobación de la cuestión de confianza. La posición de Unión Por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y Nueva Constitución, mientras tanto, estuvo dividida. 

En total, el Gabinete Bermúdez logró 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, superando ampliamente el principio de mayoría simple, de 66 votos, requeridos para este tipo de procesos.

Los votos en contra fueron de Posemoscrowte Chagua Payano, Roberto Chavarría Vilcatoma, Javier Mendoza Marquina y José Vega Antonio, de Unión Por el Perú; Rubén Ramos Zapana, de Nueva Constitución; Carlos Fernández Chacón, de Frente Amplio, y Martha Chávez Cossio, exFuerza Popular y hoy no agrupada. Asimismo, Jaqueline García Rodríguez, de Podemos Perú, votó en abstención.

El debate se extendió por alrededor de cinco horas, mucho menos de lo estimado, debido a que, en una acción sin precedentes, las bancadas retiraron sus listas de oradores pendientes. Esto, con el fin de acelerar la votación y que los ministros puedan priorizar la atención del Paro Agrario, que hoy se amplió al norte del país. Esta mañana, mientras los congresistas participaban del debate, falleció un trabajador agroindustrial identificado como Jorge Muñoz Jiménez, en las protestas desarrolladas en La Libertad. 

Antes de la votación, la primera ministra Violeta Bermúdez, agradeció el gesto de los parlamentarios y reiteró el pedido del voto de confianza para su gabinete. “Hacer un país mejor requiere de un esfuerzo a largo plazo. Pero nos comprometemos a dejar por escrito las bases para que el futuro gobierno pueda hacerlo. Hoy hemos logrado tender puentes importantes entre Poder Ejecutivo y Legislativo”, dijo.

Previamente, la presidenta del Consejo de Ministro expuso ante el Parlamento la política general del gobierno de Francisco Sagasti. Su discurso se basó en cinco ejes: elecciones, neutralidad y transferencia ordenada; acciones contra la pandemia; reactivación económica; educación; y fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. 

Entre las acciones a desarrollar, señaló operativos de fiscalización a las empresas del sector agroexportación de la región Ica y plataformas de inspección desconcentradas. “Verificaremos el pago de utilidades a los trabajadores de la actividad agraria y el cumplimiento de condiciones de trabajo dignas”, sostuvo la premier.

Indicó, además, que el Ejecutivo priorizará un Proyecto de Ley para derogar el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios, que se encuentra comprendido en la Ley 27360. Y, por otra parte, sostuvo que se impulsarán mecanismos de financiamiento y seguro agrario para favorecer a los pequeños productores.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas