Congreso de la República acentúa la crisis y dilata conformación de nuevo gobierno

Los votos que han impedido la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso y, por ende, un nuevo Presidente transitorio, fueron liderados por las bancadas del Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú. A pesar de que el partido de César Acuña anunció, horas antes, que votaría en bloque, su bancada se dividió entre el apoyo a la lista propuesta y las abstenciones.

EN BLOQUE. Las bancadas de Fuerza Popular y Podemos Perú votaron en conjunto en contra de la propuesta de nueva Mesa Directiva.

EN BLOQUE. Las bancadas de Fuerza Popular y Podemos Perú votaron en conjunto en contra de la propuesta de nueva Mesa Directiva.

Foto: Andina

A pesar de una semana de marchas a nivel nacional, donde la represión excesiva de la Policía cobró la vida de dos jóvenes, el Congreso de la República rechazó esta noche la conformación de una nueva Mesa Directiva y, por ende, que Rocío Silva Santisteban Manrique asuma la Presidencia transitoria del Perú. Los votos en contra fueron liderados por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Fuerza Popular y Podemos Perú.

 

 

Efectivamente, las bancadas de Fuerza Popular y Podemos Perú votaron, en bloque, en contra de la propuesta de nueva Mesa Directiva, que era conformada por los congresistas Silva Santisteban del Frente Amplio, Francisco Sagasti Hochhausler del Partido Morado, Luis Roel Alva de Acción Popular y Yessica Apaza Quispe de Unión por el Perú. El Frepap ─cuyos congresistas María Céspedes Cárdenas y Richard Rubio Gariza no participaron de la votación─ registró 13 votos en contra de dicha lista.

Las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio, por el contrario, fueron las únicas cuyos congresistas votaron en conjunto a favor de la Mesa Directiva de Rocío Silva Santisteban. Cabe destacar que, hasta las primeras horas de la tarde, Sagasti Hochhausler era la propuesta del Partido Morado como Presidente transitorio; y, una hora antes de la votación, este legislador retiró temporalmente su candidatura en la lista de Silva Santisteban.

Ante la decisión del Congreso de no apoyar la Mesa Directiva de Silva Santisteban, el lider del Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres, anunció esta noche que su bancada presentará una nueva lista encabezada por Sagasti Hochhausler. "No vamos a permitir que en esta [nueva propuesta de] lista haya algún congresista que votara a favor de la vacancia o en abstención”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.

 

 

Los votos de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Unión por el Perú, por su parte, estuvieron divididos entre el apoyo y el rechazo a la Mesa Directiva liderada por Silva Santisteban, además de las abstenciones. Por ejemplo, el partido liderado por César Acuña Peralta, a pesar de que horas antes de la votación anunció que votaría en bloque a favor de la lista, registró ocho votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres congresistas que no participaron de la votación.

La elección de esta noche tenía como propósito elegir al sucesor del congresista de Acción Popular, Manuel Merino, quien renunció a la Presidencia de la República la mañana de este domingo. La decisión de Merino fue anunciada cinco días después de que asumiera la jefatura del Ejecutivo y más de 12 horas después de que se confirmara la muerte de Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), durante la segunda Marcha Nacional.

 

 

Este proceso de elección de un nuevo Presidente transitorio ha sido cuestionado por el exmandatario de la República, Martín Vizcarra, la mañana del domingo. "Los 105 congresistas que votaron a favor de un proceso inconstitucional van a elegir al reemplazante de Merino", dijo Vizcarra luego de conocida la dimisión de Merino de Lama. El expresidente Vizcarra, además, exhortó que el Tribunal Constitucional determine la legalidad del proceso de vacancia en su contra.

El Tribunal Constitucional adelantó para este lunes la sesión donde evaluará la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo, a raíz del primer proceso de vacancia seguido contra Vizcarra a mediados del mes de setiembre, luego de difundidos unos audios con conversaciones del círculo cercano del exmandatario en Palacio de Gobierno. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas