ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Ricardo Belmont, exalcalde de Lima Metropolitana.

“Cada vacuna que te metes [...] te puede dejar estéril”

Fecha de declaración: 12 de octubre del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En medio de una serie de versiones que cuestionan la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, el exalcalde de Lima Metropolitana Ricardo Belmont criticó la supuesta obligatoriedad de su aplicación, y, a manera de sustento, afirmó lo siguiente: “Cada vacuna que te metes [...] te puede dejar estéril”. Tras revisar reportes científicos y consultar con especialistas en el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

Las declaraciones del exburgomaestre, que se presentan en un video con más de 28 mil reproducciones en Facebook, figura en la siguiente transcripción: 

“Nosotros vamos a traer las vacunas y vamos a traer las chinas, y te van a meter a la fuerza una vacuna a ti. Yo le voy a decir: primero que se la ponga Vizcarra, que se la pongan los ministros, que hagan ellos la prueba; y antes de que se vaya Vizcarra, hacemos un ejercicio [...]. Porque cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”.   

En principio, es necesario aclarar que la esterilidad se define como la incapacidad de concebir a un ser vivo y puede afectar a los varones y mujeres.

La obstetra Silvia Bacalla, del Hospital de la Policía Nacional del Perú 'Luis N. Sáenz', explicó a OjoPúblico que la esterilidad puede ser causada por factores como las lesiones, infecciones o problemas en el funcionamiento del aparato reproductor femenino o masculino, y también por desórdenes genéticos que impiden la procreación. Sin embargo, la especialista indicó que de ningún modo está vinculada a los efectos de las vacunas. “Que una vacuna produzca infertilidad, no, eso se produce por problemas a nivel de estos órganos reproductivos”. 

Consultado para esta verificación, Miguel Cobos, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que no existe evidencia científica acerca de que las vacunas pueda volver estéril a una persona. 

El especialista precisó que, por su composición, los antígenos contienen una parte del patógeno (virus o bacteria) o toxina que podría afectar a la persona, pero que ha sido destruido o debilitado en un laboratorio, además de otras sustancias que ayudan a que el cuerpo mejore su respuesta inmune contra esa misma enfermedad. En ese sentido, es posible que un grupo de personas resulte alérgico a alguno de esos componentes, y presente efectos adversos. 

“Eso siempre ha habido, siempre hay. De un millón de personas que se vacunan, una puede que haga una reacción alérgica. Pero de ahí a que cause esterilidad, no”, explicó Cobos.

En general, las vacunas contienen cantidades mínimas de aluminio, aceite de escualeno, gelatina de cerdo, albúmina recombinante, proteína de huevo, formaldehído, antibióticos. Pese a que han circulado versiones sobre el supuesto efecto negativo de estos componentes, un reporte del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido, publicado en febrero del 2020 y que se mantiene en su página oficial, indica que "no hay evidencia de que alguno [de estos componentes] cause daño cuando se usa en cantidades tan pequeñas". 

Respecto a los efectos adversos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. manifiestan, en un reporte actualizado hasta abril del 2020, que las vacunas pueden provocar efectos adversos, como cualquier otro medicamento. Estas dolencias son leves (dolor en el brazo o fiebre) y suelen desaparecer en pocos días. 

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

 

La seguridad y eficacia de las vacunas son puestas a prueba en los ensayos clínicos que involucran a cientos de voluntarios. Además, tras pasar los altos estándares de supervisión y certificación, son administradas a millones de personas para prevenir enfermedades, según el portal web del Departamento de Salud y Servicios Humanos, una entidad médica del gobierno de Estados Unidos, a inicios del 2020. 

Las versiones acerca de que las vacunas causan esterilidad circulan desde hace varios años en distintos países, y han sido ampliamente desmentidas.

En el 2014, la Asociación de Médicos Católicos de ese Kenia denunció que la campaña de vacunación contra el tétano, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, era un ‘ejercicio de esterilización masiva’. El grupo católico indicó que las vacunas contra el tétano contenían la subunidad gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona producida durante el embarazo que, junto a otras proteínas podría causar esterilidad , según ensayos en laboratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió la información y explicó que las vacunas que se administran son precalificadas bajo una evaluación estricta y científica que consiste en la revisión de expedientes, pruebas de consistencia y visitas a los fabricantes. Por ejemplo, la OMS dijo que su Comité Asesor Mundial determinó que la vacuna contra el tétano se ha usado de forma amplia y segura durante 40 años, periodo en el que no "hay señales de daños a las mujeres embarazadas o sus fetos".

En enero del 2020, un reporte del Global Vaccine Safety (GACVS), un organismo técnico de la OMS, abordó la preocupación por la seguridad de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ante el temor de que puedan causar infertilidad. En ese contexto, el GACVS realizó una revisión de la literatura médica sobre el tema, desde la primera autorización de comercialización en el 2006, y precisó que “los datos disponibles no apoyan una asociación entre la vacunación contra el VPH y la infertilidad”. 

De otro lado, en los ensayos de vacunas contra la Covid-19 en Perú, no se han reportado casos de esterilización contra los voluntarios. 

El último 24 de octubre, el médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19, indicó en una entrevista para TVPerú que ningún voluntario demostró efectos adversos graves. “Todas las vacunas tienen algún efecto: dan dolor de cabeza, pueden dar un malestar general, dolor en el sitio de inoculación de la vacuna, pero eso es todo lo que estamos viendo”, señaló Málaga.

OjoPúblico intentó contactar al exalcalde de Lima, Ricardo Belmont, con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, pero al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

En resumen, no existe evidencia científica que asegure que las vacunas puedan volver estéril a una persona. Anteriormente, versiones en ese sentido han sido desmentidas por instituciones científicas internacionales y las principales organizaciones multilaterales de la salud. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Ricardo Belmont, exalcalde de Lima Metropolitana, acerca de que las vacunas pueden dejar estéril a una persona es falsa.  

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

ob_28.10.20

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas