Hidroxicloroquina: laboratorio concentra contratos aunque hay una decena de fabricantes en el mercado

A la fecha, en Perú hay 14 fabricantes de hidroxicloroquina autorizados. Sin embargo, el 98% de las compras estatales de este medicamento fue adjudicado a un solo laboratorio. OjoPúblico detectó que dicha farmacéutica incrementó sus ventas de medicamentos a instituciones públicas en 391% durante la pandemia, en comparación con el promedio anual de los últimos cinco años.

FÁRMACO. La hidroxicloroquina ha sido retirada del protocolo del Ministerio de Salud para la atención de pacientes hospitalizados con Covid-19

FÁRMACO. La hidroxicloroquina ha sido retirada del protocolo del Ministerio de Salud para la atención de pacientes hospitalizados con Covid-19

Foto: Andina/Difusión

A pesar de que 14 laboratorios están registrados como fabricantes de hidroxicloroquina en el Perú, el 98% del monto destinado para la compra de esta medicina se concentró en una sola farmacéutica durante la Emergencia Nacional: Distribuidora Droguería Sagitario. Las ventas de hidroxicloroquina, a cargo de esta empresa, superaron los S/19 millones, un monto que es 391% mayor al promedio de sus ventas anuales de medicamentos en los últimos cinco años.

A la fecha, Droguería Sagitario solo está autorizada para comercializar la hidroxicloroquina producida por una empresa relacionada, Laboratorios AC, que está registrada bajo la marca de Droloquin, según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Ambas empresas forman parte del conglomerado que es dirigido por los hermanos Arriola Colmenares, según confirmó OjoPúblico

Droguería Sagitario superó en 300% su promedio anual de ventas durante la pandemia por la Covid-19.

Droguería Sagitario fue constituida en 1993 por los hermanos Juan y Carolina Arriola Colmenares. En 2002, esta última fundadora transfirió sus acciones a un tercer hermano, Enrique Arriola Colmenares, quien también es gerente ejecutivo de Laboratorios AC Farma. Para el año 2015, según sus estados financieros, Droguería Sagitario era una de las principales destinatarias de las transacciones económicas de AC Farma.

AC Farma, por su lado, es una importante proveedora del Estado peruano. Entre 2015 y 2019, este laboratorio registró S/112 millones en ventas de diversos medicamentos a los diferentes niveles del Gobierno. Sin embargo, a pesar de que actualmente fabrica cuatro presentaciones diferentes de hidroxicloroquina, esta compañía no ha registrado ninguna venta estatal de este fármaco durante la pandemia; solo una donación de 1,3 millones de tabletas.

 

 

Droguería Sagitario, en cambio, incrementó sus ventas de medicamentos al Estado peruano durante la Emergencia Nacional. Entre 2015 y 2019, dicha compañía vendió un promedio anual de S/4 millones en fármacos. Solo este año, dicho monto ha sido superado en cerca de 400% con las ventas de hidroxicloroquina, que Droguería Sagitario ha realizado a través de cinco contratos públicos con diferentes entidades del Gobierno. 

Estas compras fueron adjudicadas a la compañía de los hermanos Arriola Colmenares bajo la modalidad de contratación directa; a pesar de que, además de AC Farma, otros 13 fabricantes de hidroxicloroquina participan en el mercado nacional, según información de Digemid. De este grupo, cuatro corresponden a laboratorios peruanos; mientras que las otras nueve empresas tienen su matriz en Colombia, India, Paraguay y Uruguay.

Al ser consultada por Droguería Sagitario como mayor proveedora de hidroxicloroquina, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, refirió que, de manera general, los criterios de selección en compras están relacionados a la capacidad de producción y precios ofertados por los vendedores, sin brindar más detalles. “Sería importante que las personas que manejan el proceso exacto de adquisiciones den esa respuesta”, sostuvo.

OjoPúblico intentó comunicarse con voceros de las áreas encargadas del Ministerio de Salud y de EsSalud, además de Enrique Colmenares, gerente de Distribuidora Droguería Sagitario. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

 

El mercado de la hidroxicloroquina

Además de AC Farma, OjoPúblico identificó a otros 13 fabricantes de hidroxicloroquina que tienen autorización para comercializar dichos medicamentos en suelo nacional. La lista es encabezada por Laboratorios Portugal, una empresa con operaciones en el Perú desde la década del 90 y que, hoy, es gerenciada por Saul Huamán Delgado. Durante la pandemia, esta compañía ha firmado una venta estatal de hidroxicloroquina por S/229 mil.

Según los datos del portal de Digemid, Laboratorios Portugal fabrica tres presentaciones de hidroxicloroquina. Una de ellas corresponde a la marca Hidroxiplus, y es comercializada a través de la distribuidora PeruLab. Esta última presentación del medicamento está presente en más de 900 boticas y farmacias a nivel nacional, según la base de datos del Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (Minsa).

Este año, Laboratorios Portugal también registró un incremento significativo en la importación de los insumos necesarios para la fabricación de tabletas de hidroxicloroquina. Según el registro aduanero, durante la pandemia, la farmacéutica ingresó al Perú más de S/328 mil de materias primas utilizadas en la producción del medicamento. Antes de la pandemia dicho laboratorio registró importaciones por S/246 mil, en 2019; y S/18 mil en 2015.

 

Fotografía de medicamento hidroxicloroquina
PRODUCTO. El laboratorio AC Farma es uno de los 14 fabricantes de hidroxicloroquina que están registrados en el mercado peruano.
Foto: Andina

 

Un segundo laboratorio que destaca en este listado es Medifarma. Según su propio sitio web, esta empresa se ubica “entre los tres primeros laboratorios farmacéuticos del Perú”, además de ocupar “el primer lugar en ventas”. Aunque Medifarma es fabricante y comercializadora de cuatro presentaciones diferentes de hidroxicloroquina, bajo la forma genérica y la marca Quinamed, este laboratorio no registra ninguna venta del fármaco al Estado.

El laboratorio Medifarma opera en el Perú desde la década del 60 y tiene filiales en Brasil, Ecuador y Uruguay; y su gerente general es el empresario Iván Delgado Gálvez. Al igual que Laboratorios Portugal, esta compañía ha importado S/361 mil, en insumos para la fabricación de hidroxicloroquina solo este año. El registro aduanero detalla, además, que la compra de materias primas fue realizada en China. 

En el mercado nacional resalta, finalmente, la compañía Farmindustria. Aunque no ha vendido hidroxicloroquina al Gobierno peruano durante la pandemia, este laboratorio fabrica hasta tres presentaciones diferentes de este medicamento; una de estas, bajo el nombre de Coronil. En este caso, Farmindustria también ha importado insumos relacionados a la hidroxicloroquina para uso en laboratorio, por un total de S/933 mil.

Un total de 14 laboratorios están registrados como fabricantes de hidroxicloroquina en el Perú.

Dicha firma forma parte de Abbot, el gigante farmacéutico de EE.UU., y es gerenciada, en Perú, por Mauricio Domíguez Smith. Antes de pertenecer a este fabricante global, Farmindustria fue administrada por diferentes dueños, como el grupo Drokasa de la familia peruana Chlimper, la española Mont Blanc, y el grupo económico chileno CFR Pharmaceuticals.

En comunicación telefónica con la sede central Farmindustria, una representante -que evitó identificarse- indicó que la empresa no brindará comentarios sobre si participaron en alguna convocatoria del Estado peruano para la compra de hidroxicloroquina. Los representantes de Laboratios Portugal y Medifarma, por su parte, no contestaron hasta el cierre de esta publicación. 
 

Transparencia en las contrataciones 

A pesar de que, durante la Emergencia Nacional, las entidades del Estado tienen hasta 30 días para regularizar y publicar la documentación asociada a contrataciones directas, OjoPúblico comprobó que la mayoría de documentos que sustentan técnica y legalmente las compras de hidroxicloroquina a Droguería Sagitario aún no han sido publicados en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). 

Dichos documentos son claves para entender si la reiterada selección de Droguería Sagitario fue justificada, explicó el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, en entrevista con nuestro medio. “Tal vez no hubo más proveedores, pero esa explicación debe estar en la documentación, así como la justificación de por qué se compró este producto [...]En nuestro país, los riesgos de corrupción son altos”, advirtió Rotta Castilla.

Por otro lado, solo cuatro de los cinco contratos de Droguería Sagitario indican el precio unitario de cada tableta. Por ejemplo, el 27 de julio, EsSalud firmó un contrato con este laboratorio para la adquisición de 400 mil comprimidos de hidroxicloroquina, a S/3,6 cada unidad. Dos años antes, AC Farma, que fabrica el medicamento comercializado por Sagitario, vendió 30 mil tabletas al Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, por S/1,6 cada unidad. 

Sin esta regularización documentaria, tampoco es posible evaluar si el número de unidades compradas coincidió con los requerimientos de los sistemas de salud durante la pandemia. El protocolo que propuso la hidroxicloroquina (a pesar de la falta de evidencia científica sobre su eficacia contra la Covid-19) consideró, en su momento, un tratamiento de entre 14 y 30 tabletas de hidroxicloroquina por paciente, dependiendo de la gravedad. A la fecha, sin embargo, no hay un registro público detallado sobre el número de pacientes que fueron tratados con esta medicación.

La ministra de Salud dijo en conferencia de prensa, que los lotes de hidroxicloroquina adquiridos para el tratamiento de Covid-19 (hoy descontinuados), se continuarán recetando para otras enfermedades. Este medicamento, figura en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales como un fármaco antirreumático, y también ses utilizado para tratar ataques agudos de malaria y síntomas de lupus. 

Aún así, explicó el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza Jacinto, las cantidades adquiridas para tratar la Covid-19 superan la demanda normal de sus usos autorizados. “Lo más probable es que [el excedente] termine vencido, a no ser que sea donado o transferido a otro país que lo requiera”, señaló a nuestro medio.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas