La pandemia en Arequipa: las razones que llevaron a esta región al colapso sanitario

Con más de 43 mil casos y 853 fallecidos, esta región del sur peruano se ha convertido en otro importante epicentro de la pandemia en el país, debido principalmente a su débil infraestructura de salud, la falta de personal médico, su economía informal, el incumplimiento de las normas por parte de la población y una pobre gestión regional. El gobierno nacional tomó el control sanitario ante la lenta respuesta local.

AUMENTO. Las muertes por la Covid-19 se incrementaron desde la primera semana de junio, según las autoridades de salud.

AUMENTO. Las muertes por la Covid-19 se incrementaron desde la primera semana de junio, según las autoridades de salud.

Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

La crítica situación que atraviesa Arequipa, la segunda región más importante del Perú, acechada por la pandemia puede resumirse con una imagen: la de Celia Capira, una desesperada mujer que el último 19 de julio corrió tras la camioneta donde viajaba el presidente Martín Vizcarra, a quien le gritó que fuera al hospital, a la zona de carpas para que comprobara el colapso. La imagen dio la vuelta al mundo, y con ella la impotencia de no poder hacer mucho para salvar a su marido, que dos días después de aquel suceso falleció por la Covid-19. ¿Cómo llegó esta región, que inicialmente controló bien la pandemia, al colapso de su sistema de salud?

Si partimos de las cifras, al igual que en el resto del país, notamos que hay un desfase entre las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Para esta última entidad, hasta la fecha en esta región se han reportado 43.206 casos confirmados, y 853 fallecidos; sin embargo, para el Minsa son 11.703 casos y 649 muertos por la Covid-19.

De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud, los casos se incrementaron con rapidez a partir de la primera semana de junio, cuando eran 3.726 casos y 71 los fallecidos. Desde entonces los hospitales comenzaron a colapsar, y se debió acondicionar carpas en los estacionamientos de los hospitales, empezó a faltar el oxígeno y las medicinas. 

Arequipa_Covid

DOLOR. El protocolo para entierros de Covid-19 señala que solo pueden acompañar cinco familiares de la víctima, y bajo estrictas medidas de seguridad. 
Foto: Diego Ramos

El domingo 19 de julio el presidente Martín Vizcarra visitó Arequipa por primera vez desde que comenzó el Estado de Emergencia en todo el país. Llegó al hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza y comprobó su situación crítica, también recibió reclamos del personal de salud. Tres días después el mandatario dijo, en conferencia de prensa, que había evidenciado “las grandes deficiencias que se tiene en la respuesta al Covid-19 en Arequipa”. 

Las razones de tal colapso del sistema de salud, según los especialistas consultados por OjoPúblico, responden a la falta de personal médico, la poca previsión desde el gobierno regional, la idiosincrasia de la población y la falta de un liderazgo claro en la región que obligó al Ejecutivo a tomar el control de la pandemia a través del Ministerio de Salud, liderado por la ministra Pilar Mazzetti. 

 

 

 

Economía informal

 

Desde el 15 de marzo, cuando el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia y dictó el aislamiento domiciliario se buscó disminuir los contagios. Dicha medida fue cumplida parcialmente en varias partes del país, incluso en Arequipa. Conforme pasaban los meses y la población se quedaba sin recursos económicos, los residentes de esta ciudad del sur peruano comenzaron a salir a las calles. “Muchos lo hicieron por necesidad de trabajo”, dijo a OjoPúblico Oswaldo Zeballos, decano del Colegio de Economistas de Arequipa. 

Añadió que esta región tiene 70% de la población cuyo trabajo es informal, lo cual ha contribuido a la situación actual. “Esa población se desempeña (trabaja) del día a día y esta pandemia los ha afectado tanto que han tenido que desplazarse diariamente por necesidad para generar ingresos y sostener a sus familias. En ese contexto se han contagiado, en el contacto con otras personas”, explicó.

El especialistas añadió que la situación en Arequipa está vinculada también a la concentración poblacional en las grandes metrópolis. Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, esta región tiene 1’382.000, pero el 78% radica en la provincia de Arequipa, centro neurálgico de todas las actividades sociales, comerciales y laborales y también el lugar con más contagiados. La Dirección Regional de Epidemiología muestra en sus reportes que de los 43 mil infectados, el 80% vive en esta provincia. 

Arequipa_Covid

SIN CAMAS. El colapso de los hospitales obligó a que se improvisen carpas en los estacionamientos de los nosocomios donde se atiende a los pacientes. 
Foto: Diego Ramos/ OJoPúblico

Arequipa_Covid

FACTORES. El incremento de los casos de Covid-19 también se explica porque la gente comenzó a salir a la calle obligada por la necesidad y el hambre. 
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico 

A la economía informal se suma el poco cumplimiento de las normas por parte de la población. Cuando se detectó que el transporte público y los mercados eran focos de contagio, se restringieron ambas actividades en la región. Sin embargo, René Flores Figueroa, presidente de la Federación Médica de Arequipa, dijo que ambas decisiones causaron el efecto contrario y aumentaron la diseminación del virus, debido al incumplimiento de la población.

“El cierre del transporte y de los mercados han sido medidas que no se acataban y las personas que trabajaban en los mercados empezaron a irse a las zonas populares sin tomarse las pruebas rápidas porque no habían, y así se ha ido diseminando el virus hasta llegar a un contagio comunitario”, dijo Flores Figueroa a OjoPúblico.

 

 

 

Falta de personal en los hospitales 

 

René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, dijo a OjoPúblico que de los 2.800 médicos que trabajaban en los hospitales y centros de salud en esta región, a 900 les dieron licencia por ser mayores de 65 años o tener enfermedades preexistentes. Eso disminuyó la cantidad de personal necesario para atender casos de Covid-19. Además, con el tiempo los médicos se fueron contagiando. 

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, dijo que son 155 los médicos contagiados en esta región, de los cuales 8 fallecieron. “De los médicos contagiados, más de 110 (del Minsa Essalud y de clínicas privadas) han contraído el virus en las últimas semanas, que coincide con el incremento de casos”, dijo. 

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, dijo que son 155 los médicos contagiados en esta región, de los cuales 8 fallecieron

Pero no solo faltan médicos, sino también enfermeras. Flor Guzmán, representante de las enfermeras del hospital Honorio Delgado Espinoza,  dijo que actualmente solo laboran 200 enfermeras y se requieren por lo menos 390 para atender los casos que llegan a diario a los establecimientos de salud. “El 60% de enfermeras ha salido por su edad o por comorbilidades y no han contratado la cantidad que se requiere. Algunas se van por la falta de pago y porque en EsSalud les ofrecen mejores sueldos”, dijo.

Arequipa_Covid

GRAVES CARENCIAS. A la falta de camas UCI en Arequipa, se suma la carencia de personal de salud para atender el incremento de casos. 
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

Arequipa_Covid

DÉFICIT. En el hospital Honorio Delgado faltan 300 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos, para atender pacientes Covid-19. 
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

Para Cristian Nova, gerente regional de salud, solo en el hospital Honorio Delgado, el déficit de personal, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, es de 300 personas. Mientras que Edilberto Salazar, gerente regional de EsSalud, dijo a OjoPúblico que de los 4.500 trabajadores que tiene el seguro social en Arequipa, el 30% de ellos pidió licencia, pero solo contrataron a 1.200 personas. La brecha aún es grande. “Vamos a contratar por lo menos a 400 más en el transcurso de estos días”, señaló.

Cuando los pacientes de Covid-19 se agravan y les empieza a faltar la respiración es necesario ingresarlos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta región hay 77 camas UCI en los hospitales públicos y de Essalud, pero todas ya están ocupadas. En el hospital Honorio Delgado hay 12 ventiladores mecánicos sin usar por falta de especialistas. 

En el hospital Honorio Delgado, el déficit de personal, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, es de 300 personas

Jorge Quispe, jefe de la UCI Covid-19 del hospital Honorio Delgado explicó a OjoPúblico que para habilitar esas 12 camas UCI, con igual número de ventiladores, se necesitaría 12 médicos, 30 enfermeras y 15 técnicos. “Siempre hemos tenido escasez de recursos y ahora más pues se han triplicado las atenciones. Se ha hecho las convocatorias para 100 médicos y solo se presentaron 20 y muchos de ellos han renunciado porque no les han pagado. Necesitamos que nos envíen médicos especialistas de Lima o de otras regiones”, dijo. 

En los hospitales de Essalud, la situación es similar. “Es muy difícil conseguir un intensivista. Ya hemos hecho tres concursos y no se ha presentado ninguno porque no hay”, dijo Edilberto Salazar, gerente regional de Essalud. 

Arequipa_Covid

CONSECUENCIAS. En Arequipa han fallecido 853 personas y actualmente esta región es el principal foco de la pandemia en el país. 
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

 

Una pobre gestión regional 

 

En Arequipa el 75% de los fallecidos por la Covid-19 tenía entre 60 y más años de edad. El decano del Colegio Médico de Arequipa dijo que las personas que superan esa edad presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad mórbida y “son los que más están falleciendo”, dijo. 

Otro de los motivos que llevaron a Arequipa al colapso es la pobre gestión regional. Los especialistas entrevistados para este reportaje coinciden en una falta de liderazgo de parte de la autoridad regional. “La autocrítica es que en el comando Covid-19 no existía una administración directa. El comando tenía dependencia del gobierno regional de una u otra manera”, dijo Enrique Mantegazza, prefecto de la región.

Benigno Cornejo, alcalde del distrito de Cerro Colorado, el distrito más poblado de Arequipa y con más contagiados, también dijo que hubo una falta de liderazgo de parte de las autoridades en la región. “El cierre de mercados no me pareció una medida adecuada en su momento. No ha habido un liderazgo, alguien que oriente en la región”, dijo.

 

Arequipa_Covid

COLAPSO.Imágenes como esta son recurrentes en Arequipa, debido a la falta de camas de hospitalización y UCI en los principales hospitales de esta región. 
Foto: Diego Ramos

Arequipa_Covid

A LA INTEMPERIE. Debido al incremento de casos de Covid-19, los pacientes son atendidos en los estacionamientos de los hospitales o en los pasillos.
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

Esta posición también fue compartida por el Colegio de Médicos de Arequipa. Javier Gutiérrez, quien dijo que el comando Covid-19 estaba supeditado a la autoridad regional y a sus decisiones. “El comando Covid-19 tenía muy buenas intenciones en su normativa, pero sin un plan realmente integrado hubo una desfragmentación de la autoridad y eso contribuyó a que todo el mundo tomara decisiones. Los alcaldes distritales, por un lado, los provinciales y otros organismos por otro lado, y no había una cabeza que dirigiese”, dijo.  

Esa falta de liderazgo se refleja también en la ineficiencia de gasto por parte del Gobierno Regional. OjoPúblico revisó la ejecución presupuestal de esta región y comprobó que de S/ 2.396 millones de presupuesto para este año, solo ha gastado el 37%, y es una de las regiones con menor ejecución en ese rubro. En cuanto a los recursos exclusivos para el Covid-19 sí ha ejecutado el 68% de los S/. 25’429.879 destinados exclusivamente para la atención de esta enfermedad.

“La crítica al gobierno regional es en cuanto a la oportunidad. Podemos tener un gran hospital remodelado para el próximo año, o para agosto o septiembre pero eso se necesitaba para abril y mayo. Ellos pensaron que la pandemia nos iba a dar tiempo y no fue así”, dijo  Gutiérrez, del Colegio Médico. 

Arequipa_Covid

GESTIÓN. La crisis en Arequipa también se explica desde la pobre ejecución presupuestal del gobierno regional. 
Foto: Diego Ramos/ OjoPúblico

El gobierno central tomó el control sanitario en la región desde el 23 de julio  y habilitó 150 camas de hospitalización en el centro de aislamiento Cerro Juli. Zulema Tomás, comisionada del Minsa, explicó a OjoPúblico que a este lugar son trasladados los  pacientes que están en la última etapa de recuperación en el hospital Honorio Delgado. Es decir, se busca descongestionar el principal establecimiento Covid-19 de la región.  

Por su parte, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, dijo que en los próximos días entrará en funcionamiento otro centro de aislamiento en el distrito de Cerro Colorado.  “Con estas acciones se busca descongestionar los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín”, dijo la funcionaria. 

Otra de las medidas impulsadas por el gobierno central es la toma de pruebas rápidas en 100 puntos de la ciudad. El objetivo es detectar posibles casos de Covid-19 en la etapa inicial y entregarles a los pacientes confirmados kits de ivermectina, azitromicina y paracetamol para el tratamiento en sus hogares. De esta manera Arequipa busca salir de la grave crisis en la que está sumergida.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas