Compañías que dominan el negocio del oxígeno deberán pagar S/24 millones por repartirse el mercado

La Corte Suprema ratificó en instancia final la sanción del Indecopi contra tres empresas que ahora forman parte de Linde y Air Products, las dos principales compañías de oxígeno en el país. OjoPúblico estableció que ambas empresas ganaron contratos con el Estado peruano por más de S/ 369 millones en los últimos años.

SANCIONADA. Recientemente el Gobierno Regional de Piura contrató a Linde Perú para que instale un isotanque de oxígeno para pacientes Covid-19 en el hospital de Sullana

SANCIONADA. Recientemente el Gobierno Regional de Piura contrató a Linde Perú para que instale un isotanque de oxígeno para pacientes Covid-19 en el hospital de Sullana

Foto: Gobierno Regional de Piura

Luego de siete años de iniciado el proceso, la Corte Suprema del Poder Judicial ratificó la resolución del Indecopi en contra de las empresas de oxígeno Linde Perú S.A., Praxair Perú S.R.L. y Messer Gases del Perú S.A., por repartirse el mercado del oxígeno medicinal en los contratos de EsSalud a nivel nacional entre enero de 1999 y junio del 2004. Ahora dichas compañías, que en la actualidad dominan el negocio del oxígeno en nuestro país tal como lo revelamos en este reportaje, deberán pagar S/ 24.1 millones al Estado peruano.

Dicho fallo ocurre en un contexto de pandemia, donde el oxígeno es un medicamento escaso en los hospitales de todo el país, y su precio se ha elevado. “De manera ilegal estas empresas se aseguraron que en los procesos de contratación se les otorgara la buena pro en las zonas pactadas.  Por ejemplo, unas no se presentaban u ofrecían precios para autodescalificarse de los procesos de contratación, y así permitían que una de las tres empresas resultara ganadora”, señala el Indecopi en un comunicado.

Vale precisar que Messer Gases del Perú S.A funcionó con dicho nombre hasta el 2018, cuando cambió de denominación a Air Products Perú S.A, empresa que en la actualidad es parte de la compañía multinacional Air Products con sede en Estados Unidos. Mientras que Linde Perú S.A se llamaba originalmente AGA S.A. desde su fundación en 1997, y ahora es parte del grupo Linde con sede en Alemania, del que también es parte Praxair Perú S.R.L.

Ambas, Air Products y Linde, actualmente, son las principales compañías globales que dominan el negocio del oxígeno medicinal en nuestro país, y que desde el 2008 hasta este año facturaron más de S/ 369 millones por contratos con hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y nosocomios regionales de casi todo el país.

Hace unas semanas, luego del reportaje de OjoPúblico, la Defensoría del Pueblo publicó un informe denominado “Crisis de oxígeno para pacientes de Covid-19: Alternativas de solución”, donde concluye que desde abril alertó al Estado peruano sobre la escasez de este medicamento y los precios elevados de los balones con este medicamento. Asimismo, solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, que informe sobre los precios del oxígeno medicinal y que fiscalice su venta.

Ante la escasez de este medicamento, el gobierno publicó el último 4 de junio el Decreto de Urgencia 066-2020, mediante el cual destinó S/ 97.8 millones para adquirir oxígeno medicinal, instalar redes de gases medicinales y priorizar la producción de oxígeno medicinal por encima del industrial. Asimismo, con esta norma se autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.

Hasta entonces solo se permitía el uso del gas medicinal con una concentración no menor al 99%, que beneficiaba a pocas empresas productoras, sobre todo a Linde y Air products. La Resolución Ministerial N°062-2010/Minsa, firmada durante el gobierno de Alan García por el exministro de Salud, Óscar Ugarte, estableció que el suministro del oxígeno medicinal para los pacientes peruanos tuviera una concentración del 99% de pureza. De esa manera otras empresas quedaron fuera del negocio. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas