La crisis humanitaria de la pandemia: familias luchan por volver a casa

Un joven murió ahogado en el río Pampas, cuando intentaba volver a su localidad de origen. A un mes de la crisis generada por el avance del Covid-19 en Perú, en la Carretera Central improvisan carpas para aislar a familias con niños que querían atravesar los andes a pie. En otras ciudades, miles esperan volver a sus regiones y comunidades indígenas.

BUSCAN AYUDA. Cientos de familias caminan y esperan volver a sus regiones.

Video: Alonso Balbuena / Andrés Maguiña - Apurímac

En medio de la emergencia por el coronavirus, un joven de 25 años, identificado como Maykol Pariona Carbajal, murió la tarde de ayer ahogado en el río Pampas, en la frontera entre Apurímac y Ayacucho. Había caminado desde Ica e intentaba cruzar el río nadando para retornar a su lugar de origen, en el distrito de Cocharcas, Apurímac. Su compañero de viaje, sí logró atravesar el río y fue llevado a la Comisaría de la provincia de Chincheros, donde declaró que se conocieron en las alturas de Ayacucho, mientras caminaban hasta la frontera con Apurímac. Ambos querían volver a sus hogares. 

A un mes del Estado de Emergencia, el aislamiento obligatorio y la suspensión de gran parte de las actividades económicas en el país, cientos de personas intentan regresar a sus localidades de origen expulsados por la crisis social y humanitaria generada por el avance del Covid-19. En Lima, ante la cancelación de vuelos y del transporte interprovincial, alrededor de 500 familias con niños que regresaban caminando a sus regiones de origen (Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) permanecen ahora aislados en carpas improvisadas de la Carretera Central, en el Estadio Municipal de Matucana, ubicada en la provincia de Huarochirí. Ellos fueron retenidos en este lugar luego de que intentaran atravesar a pie los andes.

A un mes del aislamiento obligatorio y la suspensión de gran parte de las actividades económicas, cientos de personas intentan regresar a sus localidades de origen.

Esta semana, la ministra del ambiente Fabiola Muñoz informó que más de 47 personas instaladas en estas carpas dieron positivo a las pruebas rápidas de Covid-19.

En otras ciudades del país, la situación se repite. Otras cientos de familias aguardan vuelos o buses de transporte en diferentes ciudades para regresar a sus regiones y comunidades indígenas. Alrededor de cien awajún y wampis están en Lima y Trujillo a la espera de que se habilita algún medio de transporte que los lleve de regreso a sus comunidades en Amazonas. 

Esta es la situación en las regiones:

Lima: Decenas de ciudadanos piuranos están varados en la capital y esperan retornar a la ciudad del norte. El gobierno regional de Piura empadronó a más de 500 personas que debían retornar ayer, pero a última hora cancelaron el viaje.

San Martín: la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo pidió al Gobierno Regional de San Martín gestionar un vuelo humanitario para 63 ciudadanos Awajún que están varados en Lima. 

La Libertad: En Trujillo hay un grupo de 37 indígenas awajún y wampis, estudiantes universitarios y trabajadores, que están varados en esa ciudad y solicitan ayuda para volver a sus lugares de origen ante el avance de la pandemia.

Huánuco: El gobierno regional ha dicho que se ha sobrepasado su capacidad de atención porque ya hay 7 mil personas en Lima que esperan ayuda para regresar. 

Áncash: En Chimbote hay ciudadanos de Cajamarca y de la provincia de Pomabamba esperando retornar a sus lugares de origen.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas