Covid-19: doce laboratorios fuera de Lima están preparados para detectar la pandemia

OjoPúblico verificó que once regiones de las 24 que hay en Perú tienen laboratorios descentralizados para analizar las muestras de pacientes sospechosos de haber contraído Covid-19. Se trata de los centros de análisis en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, en el norte; Loreto y San Martín, en la Amazonía; Huánuco en el centro del país, y Ayacucho, Cusco y Arequipa en el sur. El resto de las regiones, indican algunas de sus autoridades sanitarias, debe enviar sus muestras por vía aérea o terrestre a Lima o a ciudades cercanas con laboratorios.

ANÁLISIS. El laboratorio de Loreto, una de las regiones más afectadas por Covid-19, tiene una alta demanda de muestras diarias.

ANÁLISIS. El laboratorio de Loreto, una de las regiones más afectadas por Covid-19, tiene una alta demanda de muestras diarias.

Foto: Diresa Loreto.

Por Ralph Zapata (Piura) Alicia Tovar (Lambayeque), Magali Estrada (Áncash), Claudia Chávez (La Libertad) y Gustavo Callapiña (Arequipa)

 

Actualizado el 26-05-2020 a las 9:25

 

El Perú inició la batalla contra el coronavirus el 6 de marzo cuando se conoció el primer caso en Lima. Desde entonces, las muestras de pacientes se comenzaron a analizar en la capital. Días antes de iniciarse el Estado de Emergencia, el Ministerio de Salud informó que laboratorios descentralizados empezarían a operar a nivel nacional. Sin embargo, OjoPúblico confirmó que dichos centros solo están operativos en once de las 24 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Loreto y San Martín.

Al cierre de edición, el resto de las regiones debía enviar sus pruebas de Covid-19 por vía terrestre o aérea al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima o a las ciudades vecinas que sí tuvieran dichos laboratorios. Este proceso ocasiona una demora de hasta tres días adicionales, aproximadamente, en la entrega de los resultados finales, debido a la alta demanda de análisis de muestras y a las distancias con la capital.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud es necesario que el Perú realice la mayor cantidad de pruebas a sus ciudadanos para evitar contagios masivos que ocasionen un colapso de los servicios sanitarios, como ocurre en Italia y España. Sin embargo, hasta el 13 de marzo solo el INS estaba facultado y equipado para recoger y analizar las muestras con el objetivo de descartar la presencia del virus.

El problema surgió cuando la pandemia empezó a extenderse por el territorio nacional y la demanda de recojo de muestras y análisis se incrementó. Entonces, fue fundamental que las regiones tuvieran centros especializados para analizar dichas muestras, a fin de disminuir el tiempo de espera en los resultados y descongestionar al INS.

“El INS ya ha rebasado su capacidad y no tenemos laboratorios disponibles en el país", dice Ciro Maguiña

Actualmente, el Perú identifica los casos positivos por intermedio de las pruebas moleculares PCR o de las pruebas serológicas o rápidas. En el caso de las primeras, los equipos de las direcciones regionales de salud a nivel nacional recolectan muestras de hisopado nasal o faríngeo y luego las transportan bajo protocolos estrictos al INS o a los laboratorios ya implementados, en donde finalmente estas muestras son procesadas y se obtienen los resultados positivos o negativos. 

El médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia de Lima y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Heredia, dijo que el Perú no tiene más laboratorios en regiones debido a que los gobiernos no han invertido en el sector salud. “El INS ha rebasado su capacidad y no tenemos laboratorios disponibles en el país (…) No estamos hablando de tecnología robótica, sino de tecnología de hace 20 años, y no la tenemos”, indicó a OjoPúblico.

Por ejemplo, en Colombia funcionan nueve laboratorios, siete de los cuales están ubicados fuera de la capital Bogotá. Los congresistas de este país han pedido al gobierno que instale un laboratorio de diagnóstico en cada una de las 32 regiones de dicho país.

Laboratorio Arequipa para Covid-19

PRONTO. Las autoridades de salud de Arequipa esperan que en estos días llegue un equipo del INS para que certifique dos laboratorios que servirán para analizarán las muestras en esta región.  
Foto: Gobierno Regional de Arequipa

 

Cusco tiene el único laboratorio en el sur

 

Actualmente, el único laboratorio descentralizado del sur del Perú se encuentra en el Cusco y funciona al interior del centro de salud de Accamana, en el distrito de San Jerónimo. Es un establecimiento nuevo, que aún no ha sido inaugurado de manera oficial. A este lugar llegan las muestras procedentes de diferentes localidades de dicha región y de sus vecinas Madre de Dios, Puno y Apurímac.

En este laboratorio trabajan siete personas: entre ellos un médico, tecnólogos y biólogos capacitados por el INS de Lima. El director regional de Salud de Cusco, Darío Navarro Mendoza, dijo que con este centro en la Ciudad Imperial ganan tiempo ya que antes debían enviar las muestras a la capital del país. Hoy el análisis apenas demanda entre seis y diez horas en este y en el resto de laboratorios implementados en el país para estos casos. “Lo que demora es el trámite (para dar a conocer los resultados al paciente) por la demanda que hay”, dijo el infectólogo Maguiña sobre estos casos. 

Actualmente, el único laboratorio descentralizado del sur del Perú se encuentra en el Cusco

En Arequipa, la otra gran ciudad del sur, tienen dos laboratorios implementados que solo esperan la certificación del INS para iniciar sus análisis: uno ubicado en un ala del hospital de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), y el otro en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, que depende de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. El último viernes el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que en la región ya funcionaban estos laboratorios. Sin embargo, OjoPúblico comprobó que aquellos todavía requieren la certificación antes citada. 

En Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dijo que aún no tiene un laboratorio, pero esperan tener el apoyo de alguna universidad local para implementarlo. Otras regiones del sur, como Ica, Huancavelica y Moquegua, al igual que las dos anteriores, siguen enviando sus muestras al INS de Lima.

Laboratorio de Cusco para Covid-19

ESTRATÉGICO. En el centro de salud de Accamana, en Cusco, funciona el laboratorio para diagnóstico de Covid-19 no solo de casos de esta región, sino también de Madre de Dios, Puno y Apurímac. 
Foto: Clarys Cárdenas 

 

Los laboratorios de la costa norte

 

A diferencia del sur, que solo tiene el laboratorio del Cusco en operaciones, en el norte son cuatro las regiones que ya han implementado sus respectivos centros de análisis: La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

En La Libertad el centro de análisis empezó a funcionar el 17 de marzo en la sede del Laboratorio Referencial Regional, ubicada en el centro histórico. El gerente regional de salud Constantino Vila Córdova dijo a OjoPúblico que ya disponían de los equipos necesarios para el procesamiento de pruebas, pero para poner en marcha el laboratorio tuvieron que capacitar a su personal en el INS durante dos semanas y esperar la transferencia de insumos por parte del Minsa.

“Estamos en capacidad de apoyar a regiones como Cajamarca y Amazonas, pero para eso, nos deben abastecer con insumos. Estamos esperando la llegada de nuevos kits”, dijo Vila Córdova para este reportaje. Aunque no se quedaron desabastecidos, este martes llegaron reactivos para 50 muestras más, lo cual a juicio de las autoridades es muy poco teniendo en cuenta la alta demanda. 

A diferencia del sur, en el norte son cuatro las regiones que tienen laboratorios 

Si bien el laboratorio de Trujillo tarda alrededor de ocho horas en procesar las muestras, Carlos Valderrama, presidente de la Federación Médica de La Libertad, cuestionó el tiempo que demora la emisión de resultados. Como ejemplo puso el caso de un médico residente de neumología que tuvo contacto con la primera infectada de la región. Su resultado, si bien fue negativo, se conoció después de seis días.

Al respecto, Vila Córdova explicó que el atraso fue ocasionado por el número de muestras en espera. Además, dijo que el resultado no cambia las indicaciones que se tienen que cumplir para prevenir el contagio. “La prueba [positiva o negativa] no debe determinar las conductas de aislamiento”, dijo.

En el caso de Cajamarca, no había laboratorio implementado hasta el 26 de marzo. “No tenemos laboratorio, las pruebas las enviamos a Lima. Lo más próximo es Chiclayo, ahí vamos a hacer los exámenes. (...) Llegaron kits, pero no son de descarte, son de transporte (contenedores y envases para las muestras)”, nos dijo el director regional de Salud de esta región, Pedro Cruzado Puente.

Sin embargo, al día siguiente se habilitó el laboratorio de Jaén para realizar pruebas moleculares PCR de toda la región, según informó a OjoPúblico el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. “Han llegado los reactivos (para el descarte) y hasta el momento se han procesado 63 muestras”, dijo y añadió que el INS también les envió un lote de 1400 pruebas rápidas. Ahora ya no envían más sus muestras a Lima.  

 

Laboratorio de Piura para Covid-19

ESPERA. El laboratorio de Piura estuvo seis días sin reactivos para realizar las pruebas y, después de reiterados pedidos de las autoridades, el último jueves por fin llegaron los insumos a esta región. 
Foto: Diresa Piura

 

Con laboratorios, pero sin insumos 

 

El problema actual en las regiones del norte que sí tienen laboratorios es la ausencia de insumos: desde equipamiento para el personal sanitario hasta los kits para detectar el Sars-Cov2 en los pacientes. En el caso de estos últimos los reactivos que envía el INS son para pocas muestras y eso genera que los laboratorios se queden sin estos materiales debido a la alta demanda de pacientes. 

Por ejemplo, el viernes 20 de marzo, Piura se quedó sin kits. El alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios y también el gobernador regional Servando García pidieron al Poder Ejecutivo enviar los insumos a la brevedad ya que actualmente es una de las regiones con más casos positivos después de Lima y Loreto. 

“No tenemos más casos confirmados porque se agotaron los reactivos para las pruebas. Muchos siguen contagiando sin saberlo”, dijo el burgomaestre de Piura. Los reactivos recién llegaron a esta ciudad el último jueves por la tarde, “y solo para 60 muestras (...) el problema es que el Minsa, que cuenta con un pequeño stock, recibe pedidos de varias regiones que se les agotan los reactivos”, dijo el director regional de Salud Víctor Távara.  

“Los kits se nos agotaron (el 24 de marzo). Estamos a la espera de recibir más kits para analizar las muestras

Esta situación, la falta de insumos para detectar al virus, se repite en otras regiones con laboratorios. Por ejemplo, en Cusco, el director regional Darío Navarro dijo el 24 de marzo, a través de un comunicado, que ya no tienen pruebas para diagnosticar más casos de Covid-19 e informaron que han pedido los kits de prueba al INS y al Minsa “sin respuesta a la fecha”. “Al no contar con (los kits) no tenemos claro el movimiento ni la velocidad de propagación del daño”, indicó. Los reactivos para las pruebas llegaron recién el 27 de marzo. 

En Lambayeque ocurre lo mismo. “Los kits se nos agotaron (el 24 de marzo). Estamos a la espera de recibir más kits para analizar las muestras. Esto viene desde el nivel central porque no se encuentran en el mercado. A fin de mes tendríamos los reactivos y tenemos que esperar que nos envíen desde Lima”, dijo a OjoPúblico el director del Hospital Regional de Lambayeque, Óscar Tineo Carrasco.

Autoridades del Cusco informaron que ya no hay pruebas para diagnosticar más casos de Covid-19

En el laboratorio de Lambayeque trabajan 13 personas y el procesamiento de las muestras se realiza en dos fases: una de manera automatizada y la otra de forma manual.

En Tumbes trabajan cuatro tecnólogos médicos en el laboratorio regional encargado de la detección de casos de Covid-19. El responsable de este laboratorio descentralizado, Víctor Herrera Sunción, detalló que hasta el sábado pasado procesaron 81 muestras. Sin embargo, advirtió que tenían un número limitado de insumos, que solo permitirá analizar un promedio de 70 muestras adicionales.

“Solo estamos haciendo el análisis de Tumbes. Hemos pedido el apoyo a Lima para que nos den más kits para la toma de muestra y su posterior procesamiento”, dijo Herrera.

Laboratorio Lambayeque Covid-19

RIESGO. El laboratorio de Lambayeque, en el norte del país, fue otro de los que se quedó sin reactivos para realizar pruebas.
Foto: Gobierno Regional de Lambayeque

 

Las dificultades en Iquitos y San Martín

 

El director regional de Salud de Loreto, Percy Minaya León, comentó que por años el laboratorio de Iquitos se ha utilizado con poca intensidad, y añadió que cuando se enteraron del primer caso confirmado en la región, a las 8 pm. del martes 17 de marzo, de inmediato hicieron un barrido para identificar a los contactos del primer paciente e hicieron la prueba del hisopado a 56 personas con síntomas. Al día siguiente ya tenían nueve casos confirmados.

En la Amazonía son dos las regiones que tienen laboratorios descentralizados: Loreto y San Martín. En el caso de Loreto, se ubica el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales Máxime Kuczynski de Iquitos. Fue inaugurado en el 2010 y depende directamente del INS.

“El valor de un diagnóstico precoz no está en quién anuncia el caso, sino en quién interviene y bloquea [la posibilidad del contagio]”, dijo Minaya.

La gran preocupación del director regional de Salud de Loreto es su población ubicada en territorios remotos de frontera, la misma que incluye a comunidades nativas. En estas zonas, para que el personal de salud tome muestras en Santa Rosa o Caballococha (cerca de la frontera con Colombia y Brasil), por ejemplo, deben viajar en lancha por el río Amazonas más de 12 horas, y luego retornar al laboratorio con las respectivas muestras.

La presidenta de la Federación Médica de Loreto está preocupada por la falta de implementos de bioseguridad

El funcionario de salud dijo que para estos casos el Gobierno Regional de Loreto viene evaluando la compra de equipos especiales móviles con el objetivo de acelerar el proceso de transporte para que las pruebas PCR también se realicen de manera más rápida.

En tanto, la presidenta de la Federación Médica de Loreto, María Huilca Chambi, dijo estar preocupada por la falta de implementos de bioseguridad para el personal que toma las muestras de hisopado en el Hospital de Apoyo de Iquitos. “Estamos arriesgando nuestras vidas”, indicó.

El domingo 29 de marzo el ministro de Salud, Víctor Zamora, entregó en Loreto 100 kits de equipos de protección personal: mascarillas, guantes, gorro y lentes para el personal de salud de primera línea que atiende los casos de Covid-19.

En el caso de la región San Martín, el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública, ubicado en el distrito de Morales (a 20 minutos de Tarapoto), se encarga desde el 21 de marzo de realizar el análisis de las muestras. Allí trabajan a tiempo completo cinco profesionales, entre microbiólogos y personal técnico.

En la Amazonía solo Loreto y San Martín tienen laboratorios descentralizados 

El director del laboratorio en San Martín, Heriberto Arévalo Ramírez, dijo a OjoPúblico que su personal ya tiene experiencia en procedimientos similares, lo cual facilita la emisión de resultados en el primer día de trabajo. Sin embargo, reconoció que hay muestras que llevan esperando más de seis días, debido a la falta de transporte por la emergencia nacional.

Añadió que el personal se ve obligado a priorizar las muestras que corresponden a personas con un proceso infeccioso. Si bien este laboratorio recibió 700 unidades para hisopado, solo les entregaron 220 reactivos para su análisis. “Solo tenemos para llegar a los 220 diagnósticos moleculares. También tenemos requerimientos de equipos. La Universidad Nacional de San Martín nos prestó una centrífuga refrigerada, pero esperamos adquirir una propia, además de otros equipos más pequeños”, dijo Arévalo.

Laboratorio Loreto Covid-19

REMOTO. El personal de salud de Loreto debe viajar hasta 12 horas en lancha para recolectar muestras de posibles casos de Covid-19 en zonas alejadas de la selva.
Foto: Diresa Loreto

Sin laboratorios en los Andes y la Amazonía

 

En regiones de la selva, como Amazonas y Ucayali, no existen laboratorios para analizar las muestras de posibles casos de Covid-19. El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Pershing Bustamante Chauca, dijo a OjoPúblico que las muestras recolectadas por los equipos de respuesta son almacenadas en  algunos centros médicos de Chachapoyas y Bagua y luego son enviadas a Piura. El tiempo para conocer los resultados varía debido a que los hisopados son enviados en grupos, vía terrestre, los miércoles y domingo.

En el caso de Ucayali el panorama es similar. Según el director regional de Salud Antonio Torres Ruiz, la región tiene el espacio físico para habilitar un laboratorio, pero no dispone de los equipos tecnológicos para realizar las pruebas. Las muestras, como ocurre en Amazonas, se envían hasta Lima por vía aérea y el tiempo de espera es variable.

Otras regiones como Pasco, Áncash, Ayacucho, Junín y Huánuco tampoco tienen laboratorios descentralizados y deben enviar sus muestras al INS. Los resultados se pueden conocer en tres días, pero no solo por la carga que tiene el laboratorio de Lima, sino por las dificultades que se pueden presentar al momento del traslado de la muestra. Huánuco, por ejemplo, manda sus muestras a la capital solo los miércoles y viernes.

En otras regiones como Amazonas y Ucayali no existen laboratorios para analizar las muestras

Para ahorrar tiempo y frenar los contagios, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que están tramitando la compra de los equipos necesarios para procesar las muestras en esta región. Sin embargo, el presidente de la Federación Médica de la Costa de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, dijo que la autoridad regional desconoce los procedimientos, pues para que funcione un laboratorio debe estar certificado por el INS. 

La región Ayacucho también dijo que busca acondicionar un laboratorio para analizar pruebas de descarte del Covid-19. En estos momentos su personal se encuentra en capacitación en el INS, y estiman que en ocho días podrán empezar a realizar las pruebas en esta localidad. Sin embargo, hasta ahora siguen esperando a un equipo del INS para que certifique su centro de análisis. 

OjoPúblico buscó entrevistar a funcionarios del Ministerio de Salud para conocer las próximas acciones que tomarán con el objetivo de implementar más laboratorios descentralizados, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

Actualización el 05-04-2020 a las 17:35

El Ministerio de Salud informó que el último sábado el laboratorio regional de Arequipa comenzó a funcionar, luego de haber invertido S/ 580 mil en su implementación. Actualmente trabajan allí 10 personas, entre biólogos y biotecnólogos, que realizan el análisis de las muestras. Antes esta región enviaba sus muestras al INS de Lima y los resultados se conocían 3 ó 5 días después; ahora les toma entre 6 y 8 horas. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo el último viernes que otro laboratorio en Arequipa, el de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) está en proceso de certificación por el INS, junto a los laboratorios regionales de Ica, Ucayali, Huánuco, Apurímac y Puno. 

Actualización el 25-04-2020 a las 17:02

El último 23 de abril el Gobierno Regional de Ayacucho informó del inicio del funcionamiento del laboratorio molecular PCR de esa región, luego de pasar por la supervisión de un  equipo del INS de Lima. Días antes, el 14 de abril el laboratorio molecular de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco también empezó a diagnosticar casos de Covid-19 en esa región. Con esos dos laboratorios, ahora en el país funcionan 11 centros de diagnóstico para Covid-19 en regiones. 

Actualización el 26-05-2020 a las 9:25

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio biomolecular de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para que realice diagnósticos de Covid-19. La Dra. Rosario Valderrama encabeza al equipo de 5 profesionales que trabajarán en el análisis de las muestras. Con este laboratorio, ya son 12 los centros de análisis y diagnóstico de Covid-19 en todo el país. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas