Machu Picchu y otros centros arqueológicos del Cusco siguen concentrando gran cantidad de turistas pese al Covid-19

Ejecutivo prohibió concentración de más de 300 personas, pero solo en eventos como estadios y conciertos. Por ello, sitios arqueológicos como Macchu Picchu, que reciben a miles de turistas, siguen abiertos. Solo cerraron los museos administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Policía confirmó a OjoPúblico que vigila a un grupo de 16 turistas europeos en la Ciudad Imperial ya que dos de ellos tenían síntomas de gripe y resfriado. Sus muestras fueron enviadas a Lima.

AFLUENCIA. Machu Picchu es uno de los lugares turísticos más concurridos por los turistas europeos.

AFLUENCIA. Machu Picchu es uno de los lugares turísticos más concurridos por los turistas europeos.

Foto: Ralph Zapata.

El Poder Ejecutivo decretó la semana pasada el aislamiento domiciliario de extranjeros procedentes de Francia, España, Italia y China y publicó una norma para evitar la concentración de más de 300 personas, pero solo en conciertos, estadios y otros espectáculos públicos en un contexto de expansión del Covid-19. Por ello, en lugares de masiva asistencia turística del Cusco, como Machu Picchu y Ollantaytambo, las actividades continúan normalmente.

Por ejemplo, el viernes 14, la Policía Nacional informó que un grupo de 16 turistas europeos, que visitó Puno y el Valle Sagrado de Los Incas (Urubamba), fue intervenido y consultado sobre sus viajes ya que dos de ellos presentaban síntomas de gripe y resfriado. Hoy agentes policiales vigilan a este grupo en el exterior de su hospedaje, para garantizar que permanezcan en el lugar.

A los dos turistas europeos con los síntomas citados, las autoridades de salud del Cusco les han tomado muestras que ya fueron enviadas a Lima, para confirmar o descartar la presencia de dicha enfermedad. En Cusco se ha registrado un caso confirmado de Covid-19. Se trata de un varón de 37 años que estuvo en Estados Unidos y que ahora permanece en cuarentena en su domicilio.

Precisamente, para tener respuestas más rápidas sobre futuras muestras, este lunes 16 de marzo comenzará la implementación de un laboratorio para descartar Covid-19 en Cusco, el cual funcionará en el interior de la Dirección Regional de Salud. De esa manera, las muestras ya no serán enviadas a Lima.

El coronel PNP Wilbert Leiva, jefe de la División de Orden Público y Seguridad del Cusco, confirmó a OjoPúblico que los 16 turistas europeos permanecen con vigilancia policial fuera de su hotel. Adicionalmente dijo que apoyan al personal del municipio provincial del Cusco en la vigilancia de la situación sanitaria de las discotecas y bares de la ciudad imperial.

“Hemos clausurado dos discotecas en San Sebastián y otras cuatro en Cusco, debido a que no reunían las condiciones sanitarias exigidas por ley. También estamos verificando lugares y eventos públicos. Hoy continuaremos con los operativos en la ciudad”, dijo el coronel Leiva.

Turistas en Cusco

ALERTA. Cusco y sus principales atractivos turísticos, como Machu Picchu y Ollantaytambo, son destinos frecuentes de turistas de Europa, hoy convertida en el principal foco de la pandemia.

 

 

Turismo en Machu Picchu

 

Respecto del ingreso de turistas a Machu Picchu, el director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Guido Quiñones Paucar, informó que el último viernes se comunicó con el Ministerio de Cultura (Mincul) y con el director del Santuario Histórico de Machu Picchu para saber si suspenderían la atención al público, pero le dijeron que no hay ninguna disposición para hacerlo. 

“Yo no puedo cerrar Machu Picchu porque no soy quién lo administra. Ayer me he comunicado (con las autoridades) respecto al tema y no hay ninguna orden ni nos han informado algo desde la Dirección Desconcentrada de Cultura. De hecho, yo llamé al jefe de parque y me dijo que no hay ninguna disposición: el Santuario Histórico de Machu Picchu está abierto, y este 16 (de marzo) también abrirá el Camino Inca”, dijo Quiñones a OjoPúblico

Añadió que diariamente unos 2 mil turistas visitan Machu Picchu en grupos de 16 personas como máximo. “Además es un espacio abierto (...) Suponemos que a fines de marzo notaremos el descenso del turismo por el coronavirus. En febrero no hubo disminución”, indicó Quiñones.

Sobre el transporte de trenes turísticos hacia Ollantaytambo y Machu Picchu, OjoPúblico entrevistó a un representante de Perú Rail, la empresa encargada de dicho servicio. Este nos dijo que sus actividades no se han suspendido y que continúan a pesar de detectarse el primer caso de Covid-19 en la región.

La página web para obtener entradas a la ciudadela inca sigue ofreciendo el servicio de reserva de boletos. Nos intentamos comunicar en varias oportunidades con el director de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, para saber si tomarían alguna medida preventiva respecto al funcionamiento de los atractivos turísticos, pero ni él ni su jefe de imagen contestaron el teléfono al cierre de esta edición. La decisión de mantener abierto Machu Picchu, así como Ollantaytambo, contrasta con otros lugares turísticos en Cusco.

El último viernes, luego del anuncio de Vizcarra sobre la inminente prohibición para evitar la concentración de personas y de que el Mincul suspendiera la atención al público en los museos de todo el país, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco decidió cerrar el Museo Histórico Regional Casa Garcilaso, el museo Amazónico Andino de Quillabamba y el museo de Chinchero.

Noticias Relacionadas