Madre de Dios: Fiscalía inmovilizó maquinaria de minero ruso para prevenir daño ambiental

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía y la Sunat inmovilizaron una retroexcavadora y un equipo de dragado de Midas Industry LLC, empresa vinculada al ciudadano ruso Oleg Lipin. Este empresario fue investigado por lavado de la minería ilegal en Madre de Dios. La medida preventiva busca evitar “un daño irreparable al medio ambiente”.

ANFIBIO. Las autoridades de Madre de Dios inmovilizaron una retroexcavadora que puede ser utilizada en terrenos blandos como aguas poco profundas.

ANFIBIO. Las autoridades de Madre de Dios inmovilizaron una retroexcavadora que puede ser utilizada en terrenos blandos como aguas poco profundas.

Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Una operación contra la minería ilegal en Madre de Dios –a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía y la Sunat– inmovilizó maquinaria pesada de propiedad de una compañía peruana representada por el empresario ruso Oleg Lipin (54), quien fuera investigado por la División de Lavado de la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el año 2013 debido a sus presuntos nexos con dicha actividad ilícita.

Según el acta de intervención del Ministerio Público, cinco camiones que transportaban una máquina retroexcavadora anfibia desarmada fueron detenidos en el puesto de control de la Sunat, ubicado en la localidad de Mazuko (Madre de Dios), en plena carretera Interoceánica que conduce a Puerto Maldonado. Las autoridades intervinieron los vehículos pesados para prevenir “un daño irreparable al medio ambiente”.

De acuerdo a la documentación del caso, la retroexcavadora desarmada estaba a nombre de Midas Industry LLC, una compañía minera constituida en mayo del año pasado en Madre de Dios, con los empresarios rusos Oleg Lipin como apoderado y Denis Krusser como gerente general, según los Registros Públicos. El registro aduanero indica que Midas Industry importó esta maquinaria el pasado 3 de febrero en siete partes valorizadas en US$469 mil en total.

Extracto del acta de Madre de Dios donde explican que inmovilizan la retroexcavadora para prevenir un daño ambiental
PRECAUCIÓN. La Fiscalía dispuso la inmovilización de la maquinaria pesada para "evitar un daño irreversible al medio ambiente". 
Documento: Ministerio Público

La retroexcavadora fue comprada a la empresa Ultratex Machinery, registrada en Malasia, y puede ser utilizada “de manera segura y efectiva en terrenos blancos como pantanos, tierras húmedas y aguas poco profundas”, según el catálogo online de esta compañía.

“[Para] evitar un daño irreversible al medioambiente [...] se dispone la inmovilización de la [retroexcavadora] hasta la recepción de la documentación que acredite el uso y autorización”, dispuso la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, según los documentos de la intervención a los que accedió OjoPúblico. El acta precisa que esta maquinaria puede ser usada en “actividades ilegales” como la minería en curso de agua.

Según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Midas Industry opera en la concesión 'Beto El Triunfador', en el distrito de Inambari (Madre de Dios). Dicha zona es considerada emblemática en temas de minería ilegal ya que fue uno de los escenarios del Operativo Mercurio del 2019. Sin embargo, según información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la concesión tiene como titular a la ciudadana peruana Abigail Loayza Pérez.

Mapa del derecho minero Beto El Triunfador, ubicado al lado de un afluente del río Inambari.
RIESGO. La Fiscalía Ambiental de Madre de Dios advirtió que el derecho minero donde opera la empresa de Oleg Lipin limita con un afluente del río Inambari. 
Foto: Ministerio Público

Las autoridades además encontraron una bomba sumergible de dragado en los camiones intervenidos, que suele ser utilizada para extraer mineral del fondo de los ríos. El derecho minero ‘Beto El Triunfador’ limita con un afluente del río Inambari, según el Ingemmet. El registro aduanero precisa que esta herramienta fue importada por más de US$49 mil.

El acta fiscal indica que el mismo Oleg Lipin estuvo presente en la intervención y presentó una guía de remisión de transportista que pudo revisar OjoPúblico, en donde indica que la retroexcavadora era trasladada desde el Callao hasta Puerto Maldonado por camiones de la compañía Ávila Operador Logístico, cuya sede está ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. El documento además precisa que la maquinaria será utilizada en minería.

“Oleg Lipin manifestó que cuenta con un proyecto de remediación de pasivos ambientales y, para ello, debe utilizar necesariamente de la [...] excavadora anfibia”, señala el documento de la intervención, en donde participó la fiscal ambiental Karina Garay Tapia, así como los integrantes de la Dirección de Protección de Medioambiente de la Policía Nacional y representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Extracto de la guía de remisión presentada por la empresa Midas Industry LLC
SANCIÓN. La autoridad tributaria impuso una infracción a Midas Industry por no cumplir con los requisitos de un comprobante de pago, en el marco del traslado de la maquinaria pesada.
Documento: Midas Industry

La Intendencia de Madre de Dios de la Sunat impuso una infracción a Midas Industry LLC por entregar documentos que no cumplen con los requisitos de un comprobante de pago. El monto de la sanción será fijado por esta entidad en base al valor de la retroexcavadora. Actualmente, la maquinaria está bajo custodia en el Complejo Policial Interinstitucional contra el Crimen (Coincri), ubicado en la localidad de Mazuko.

En 2013 la Policía de Madre de Dios inició una investigación por presunto lavado de dinero contra una de las empresas de Oleg Lipin: Empresa Minera y de Servicios Suwit. Un año antes, esta división incautó ocho kilos de oro vinculados a la compañía del empresario ruso, según reportó en ese entonces el diario El Comercio. Dicha compañía también operó cerca a Puerto Maldonado, y en 2012 se convirtió en uno de los mayores productores de oro de la zona.

En ese entonces, la UIF además identificó reportes de operaciones sospechosas vinculadas a la empresa de Lipin, quien hoy ha vuelto a operar a través de la empresa Midas Industry LLC. Según los informes de inteligencia financiera de entonces, Suwit realizó transferencias vinculadas a Universal Metal Trading y Corporación AS. En 2015, OjoPúblico informó que estas dos compañías estaban bajo sospecha de lavado de dinero y malos manejos tributarios.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas