Dirandro: 'Eteco' busca paralizar investigación policial y fiscal por narcotráfico a través de Hábeas Corpus

Juzgado de la Corte Superior de San Martín tiene desde hace mes y medio un recurso planteado por Miguel Arévalo Ramírez en contra de la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Antidrogas. Luego de la respuesta del fiscal Álvaro Rodas, encargado del caso, la Dirandro dijo que las pesquisas en contra de ‘Eteco’ se basan en hechos nuevos y en su condición de jefe de una presunta organización criminal.

PESQUISAS. Miguel Arévalo se ha convertido en objetivo prioritario para la Dirección Antidrogas de la Policía.

PESQUISAS. Miguel Arévalo se ha convertido en objetivo prioritario para la Dirección Antidrogas de la Policía.

Foto: Alonso Balbuena / OjoPúblico

La Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) estableció que Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, investigado en calidad de cabecilla de una organización del tráfico de drogas internacional, intenta paralizar las pesquisas fiscales que se viene realizando en su contra en Lima a través de un Hábeas Corpus planteado en la Corte Superior de San Martín a inicios de diciembre del 2019.

Desde hace un mes y medio, el juez de Tarapoto, César Méndez Calderón, titular del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha corte, tiene en su despacho el Hábeas Corpus planteado por Gabriel Alejandría Castro, abogado de Arévalo, con el objetivo de cesar las pesquisas de la Dirandro y el Ministerio Público, bajo el argumento de que su patrocinado ya ha sido investigado por los mismos hechos anteriormente.

El fiscal Álvaro Rodas, de la Primera Fiscalía contra el Crimen Organizado, dijo en su informe ante el juez de Tarapoto que ‘Eteco’ es investigado como cabecilla de una organización criminal y por imputaciones nuevas, a diferencia de los casos archivados de Arévalo en años anteriores. Por ello es que se han acumulado hasta dos procesos claves para entender a la red liderada presuntamente por dicho personaje.

De igual forma, la Policía Antidrogas envío su respuesta al juez Méndez para descartar que se este vulnerando el debido proceso de Arévalo, quien ni siquiera ha sido ubicado en su dirección de domicilio en la localidad de Tocache (San Martín), en donde vive oficialmente, según su documento de identidad nacional.

Informe Dirandro

DIRANDRO. Policía Antidrogas respondió al Hábeas Corpus planteado por Miguel Arévalo ante juzgado de Tarapoto.
Captura: Dirandro.

“Las acciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, conforme al ordenamiento legal, no comportan amenaza o violación de la libertad personal [de Arévalo Ramírez] ni de sus derechos conexos; pues dichos actores cumplen un rol constitucional imperativo en defensa de la sociedad, siendo éste la persecución del delito”, dice el informe elaborado por la Dirandro.

Según la Policía Antidrogas, "Arévalo Ramírez integró una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas [que] entre 1987 y 1992 envío grandes cantidades de pasta básica de cocaína (PBC) en avionetas a Colombia". La Dirandro además estableció que la organización de 'Eteco', luego de operar en el Perú, se expandió hacia EE.UU. y México.

Actualmente, el paradero definitivo de Arévalo Ramírez es desconocido. A inicios de diciembre, el investigado salió desde el puesto fronterizo de Loreto rumbo a Colombia por vía fluvial.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas