Junín: un candidato pro vida y otro sentenciado por demanda de alimentos van en lista de César Acuña

Por Alianza para el Progreso postulan César Combina, quien firmó compromiso con una organización pro familia vinculada a Con mis hijos no te metas en el 2018; así como Arnoldo Mallma, dedicado al negocio familiar de las pollerías en Huancayo, con bienes por más de S/3,3 millones, y sentenciado por no pasarle una adecuada pensión a su hijo. Entre los candidatos también aparece Waldemar Cerrón, hermano del exgobernador de Junín condenado por corrupción.

ALIANZA PARA EL PROGRESO. César Combina (Der.) y Arnoldo Mallma buscan un cupo en el Congreso representando a Junín.

ALIANZA PARA EL PROGRESO. César Combina (Der.) y Arnoldo Mallma buscan un cupo en el Congreso representando a Junín.

Composición: OjoPúblico.

Huancayo. Junín, una de las regiones más golpeadas por la violencia del terrorismo y el narcotráfico desde los años ‘80, elegirá a cinco congresistas para el período 2020-2021, luego de la disolución de sus representantes en el Parlamento. Con el recuerdo de la condena de su gobernador regional, Vladimir Cerrón, a tres años y nueve meses de prisión por corrupción el año pasado, los 959,351 electores que hay en dicha región se preparan para ir a las urnas el 26 de enero.

OjoPúblico perfiló a los 100 postulantes de 20 partidos y entre ellos figuran dos aspirantes del partido de César Acuña: Arnoldo Mallma, dedicado al negocio familiar de los restaurantes pollerías en Huancayo, con bienes por más de S/3,3 millones y sentenciado por una demanda alimentaria; y César Combina, quien hace dos años firmó un compromiso con un colectivo pro vida contrario al enfoque de género en el sector educativo. En tanto, por Perú Libre destaca el hermano del condenado Cerrón.

El 2016, Junín eligió a tres parlamentarios de Fuerza Popular: Federico Pariona, acusado de contratar a sus familiares en el Congreso; Israel Lazo Julca y Rosario Echevarría Huamán, así como a Moisés Guía Pianto de Peruanos Por el Kambio; y a Mario Canzio de Nuevo Perú, quien falleció el 2018 debido a una penosa enfermedad.

 

El candidato detrás del negocio de las pollerías

 

Uno de los candidatos por Junín es Arnoldo Dante Mallma Auqui (33), hijo del empresario Arnoldo Mallma Meza, fundador de la hoy conocida cadena de pollerías El Mesón, que cuenta con varias sedes a nivel regional desde su creación en los años ‘80, y medio hermano de la cantante de música fusión latinoamericana llamada Damaris. El aspirante, quien tiene estudios técnicos sin concluir, va con el Nº 2 en la lista de Alianza para el Progreso de Acuña.

Nacido en Huancayo en 1986, Mallma Auqui –quien postula por primera vez a un cargo de elección popular– es uno de los candidatos que mayores ingresos y bienes ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Junín. En su hoja de vida presentada este año dijo que tenía ingresos del sector privado por S/ 186 mil; además de ocho bienes inmuebles ubicados en Huancayo por S/ 3,3 millones y dos vehículos antiguos (uno de 1978 y otro 1991) por S/ 26 mil.

Arnoldo Mallma

CANDIDATO. Arnoldo Mallma Auqui dijo ser gerente general de diferentes empresas dedicadas a la venta de pollos a la brasa y parrilladas en Lima y Junín.
Foto: Yoselin Alfaro.

 

Según el cruce de su hoja de vida con Registros Públicos, Mallma Auqui se desempeñó como gerente de cuatro empresas inscritas en Junín y Lima: Inversiones Arnabel EIRL (desde 2018 hasta ahora), creada por su hermano Arnold Abel; Inversiones Abeldi SCRL. (2015-2018), constituido por el candidato y su otro hermano Jesús Martín; Inversiones Ardan EIRL (2013-2015), fundada por el mismo candidato el 2013 y hoy de baja; e Inversiones Angeval EIRL (2010-2013), también establecida por él en 2010 y de baja.

OjoPúblico también encontró en Registros Públicos que Mallma y su hermano Jesús Martín crearon Inversiones Abego SRL el 2012 (de baja), dedicada a la venta de pollo a la brasa y parrilladas, en donde figura como socio y gerente general; y Representaciones Jesdan EIRL el 2013, dedicada a la elaboración de aderezos y cremas para pollos y parrillas. Casi todas las empresas asociadas al candidato fueron fundadas como empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), figura utilizada para micro y pequeñas empresas.

El candidato además declaró al JNE dos sentencias por demandas laborales en el Poder Judicial. OjoPúblico estableció que esos juicios fueron interpuestos por Pavel Mancco Sulca en contra de Inversión Ardan EIRL (de baja en la Sunat) en el 2018, y Nancy Quillatupa Núñez el 2019, también contra dicha empresa, Inversiones Jesmart EIRL (de baja) e Inversiones Quidan EIRL (suspendida en Sunat), de Jesús Martín Mallma Auqui, hermano del candidato.

El candidato declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones dos sentencias por demandas laborales en el Poder Judicial.

Adicionalmente, Mallma declaró una tercera sentencia por una demanda alimentaria. La historia inició el 2018, cuando el candidato demandó a Milagros Mazuelos Madrid, madre de uno de sus hijos, con el objetivo de reducir la pensión del menor de S/ 1,400 mensuales a S/ 500 bajo el argumento de que tenía carga familiar (otros tres hijos) y que solo recibía S/ 1,740 mensuales que no cubrían sus necesidades.

Sin embargo, un juzgado de la Corte Superior de Junín declaró infundado el pedido del candidato argumentando que debía garantizar el cuidado de sus cuatro hijos por igual. De esta manera, confirmó el acuerdo conciliatorio al que llegaron en enero del 2017 cuando el candidato acordó pagarle S/ 1,400 mensuales a la madre del menor para su manutención.

En diciembre del 2019, el Jurado Electoral Especial de Huancayo inició un proceso sancionador en contra de Mallma Auqui por la colocación de un panel publicitario ubicado en el corazón de la ciudad en donde prometía la entrega de su sueldo de ser elegido congresista. Sin embargo, el seis de enero último el Jurado Electoral Especial de Huancayo archivó el caso debido a que consideró que la promesa era muy genérica y no configuraba violación a las normas electorales.

Arnoldo Mallma, con bienes por más de S/ 3 millones, también declaró sentencia por demanda alimentaria.

Dicho órgano electoral le inició otro proceso sancionador por la presunta entrega de vales por “¼ de pollo a la brasa más un vaso de bebida” a los periodistas asistentes a una conferencia de prensa ofrecida cerca de la última celebración por Año Nuevo. En dicho evento, el candidato buscaba explicar a los medios de comunicación la reducción del monto de la pensión alimentaria de su hijo, luego de haber llegado a un acuerdo con su expareja.

El caso también fue archivado por el Jurado Electoral Especial de Huancayo debido a que no se logró comprobar que el candidato fuera la persona que entregó directamente las dádivas. Los vales estaban firmados por su hermano Jesús Martín Mallma, gerente general de Pollos y Parrillas El Mesón.

Luego de varios intentos, OjoPúblico se comunicó con Mallma para hablar sobre sus negocios, sus fallos judiciales en contra y sus procesos sancionadores en el jurado electoral de Huancayo, pero este nos dijo que estaba ocupado y que consultaría con su encargado de imagen y relaciones públicas la posibilidad de atendernos. Al cierre de edición, no hubo respuesta alguna de su parte.

 

Un candidato allegado al movimiento pro familia

 

Otro candidato es César Combina Salvatierra (32), Nº 1 del partido de Acuña, quien declaró como lugar de residencia el distrito de San Ramón en Chanchamayo (Junín). El aspirante –nacido en Lima en 1987 y bachiller de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú– tiene posiciones políticas cercanas a los colectivos conservadores que cuestionan las políticas del Estado en temas de enfoque de igualdad de género y salud reproductiva.

Su carrera política inició en 2006 cuando postuló, con menos de 20 años, para regidor del balneario playero de Punta Negra (Lima) por la alianza Unidad Nacional de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano. Sin embargo, fue excluido de las elecciones por no acreditar residencia de por lo menos dos años continuos en el distrito por el que postulaba, ya que en su documento de identidad registraba su vivienda en La Molina.

Cesar Combina

ALIADO. Cesar Combina (Izq.), en calidad de candidato al gobierno regional de Junín, firmó un compromiso con la organización del pastor José Linares el 2018. En Twitter, Linares lo promocionaba como político desde 2014.
Foto: Twitter.

 

El 2010 postuló para ser regidor de Lima en la plancha de Flores Nano del Partido Popular Cristiano, pero no lo logró. Cuatro años después, el 2014, Combina cambió de organización política y buscó ganar la presidencia del gobierno regional de Junín por Fuerza Popular de Keiko Fujimori, pero tampoco lo consiguió. Similar intento hizo el 2018, cuando postuló con su partido Caminenos Juntos por Junín al mismo cargo, también sin éxito. Este es su quinto intento por ganar un cargo de elección popular.

En su hoja de vida presentada al JNE este año, Combina dijo haber laborado como asistente en el Congreso (2009-2010), funcionario de la Municipalidad de San Isidro cuando el alcalde era Raúl Cantella Salaverry (2011-2012); jefe del Programa Parlamento Joven en el Legislativo (2012-2014), asesor de la dirección de Cofopri (2016) y coordinador de la Fundación alemana Friederich Naumann, de corte liberal (2019).

Combina firmó un compromiso con el Movimiento Pro Familia y Pro Vida del pastor José Linares, vinculado a Con mis hijos no te metas.

En 2011, Combina fue elegido presidente del Consejo Directivo de una organización llamada Centro para el Emprendimiento y Estudios Sociales (CEES), que tiene como finalidad promover la educación, cultura, política y emprendimiento empresarial, según sus estatutos. En su blog en Internet, el CEES tiene artículos del 2013 que celebran las marchas realizadas por colectivos religiosos a favor “de la vida y contra el aborto”. Su participación en esta organización no aparece en su última declaración en el JNE.

El 2018, siendo candidato al gobierno regional de Junín, Combina firmó un compromiso en Huancayo con el Movimiento Pro Familia y Pro Vida del controvertido pastor evangélico José Linares, también del colectivo Con mis hijos no te metas. En ese contexto, hizo pública su oposición a la incorporación del enfoque de género en la currícula educativa del país. "No vamos ha implementar la ‘ideología de género’ impuesta desde Lima", dijo el candidato considerado “pro familia por convicción” por Linares.

Respecto de su patrimonio, Combina declaró ingresos por S/102 mil del sector privado y ser titular de cinco bienes (en Lima, Cerro de Pasco y Junín) por más de S/ 1 millón, entre ellos un departamento en San Isidro, un terreno en Villa Rica, una tienda en Monterrico, una casa en el balneario de Punta Hermosa y otra en Chanchamayo. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el candidato aportó S/ 6 mil en efectivo al PPC cuando postulaba a regidor por Lima con Flores Nano.

OjoPúblico se comunicó con el encargado del área de imagen de Combina, quien prometió concertar una entrevista, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

El hermano del gobernador sentenciado

 

En la lista de candidatos también destaca Waldemar Cerrón Rojas (47), Nº 1 de Perú Libre y hermano del condenado exgobernador Vladimir Cerrón y de Fritz Cerrón Rojas, un militar en retiro sentenciado a cuatro años de prisión por corrupción en agravio de la 31 Brigada de Infantería del Ejército debido a la compra de equipamiento militar nunca entregado.

Waldemar Cerrón

CANDIDATO. Waldemar Cerrón dirigiéndose a la militancia de Perú Libre. Atrás, la fotografía de su hermano Vladimir Cerrón.
Foto: Facebook del candidato 

 

El candidato –quien también postuló al Parlamento en el 2016, pero sin éxito– es hijo de Jaime Cerrón Palomino, asesinado por grupos clandestinos del Ejército en Huancayo en 1990, mientras era vicerrector académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Según su hoja de vida presentada al JNE este año, Waldemar Cerrón –profesor de Lengua y Literatura de la Universidad del Centro– recibe ingresos anuales de S/ 120 mil y tiene dos inmuebles (en Lima y Junín) por S/ 188 mil; así como una camioneta valorizada en S/ 40 mil. El candidato aportó en especies S/ 10,334 a Perú Libertario, partido fundado por su hermano Vladimir, con el que postuló el 2016 al Legislativo.

 

Candidatos del PPC, el Partido Morado y otros

 

También aparece como candidato, Marco Ramírez Rojas, Nº 2 del Partido Popular Cristiano (PPC). En la actualidad, el postulante es gerente general de la Compañía Peruana Nacional Textil S.A.C, que contrató con el Estado por S/ 29 mil entre 2013 y 2014, con el Gobierno Regional de Junín, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la Ugel de Huancayo, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

En su hoja de vida presentada al JNE declaró ser administrador de Central de Uniformes EIRL (2018-2019), cuya actual gerente es Carina Escobar Huayra, esposa del candidato. El postulante, quien posee estudios inacabados en Administración de Empresas por la Universidad Continental de Huancayo, dijo este año al JNE que recibe ingresos del sector privado por S/44 mil, sin informar sobre bienes.

Otro candidato por el PPC es Iván Bustamante (38). En 2014, postuló sin éxito para regidor distrital de El Tambo por el mismo partido. Actualmente, según su hoja de vida presentada al JNE trabaja en el Grupo Paris ByS S.A.C. dedicada al rubro de restaurantes, bares y comida.

El candidato no tiene estudios universitarios, pero sí estudios por la carrera técnica de Fisioterapia y Rehabilitación en el Instituto de Huancayo. En su hoja de vida de este año declaró ingresos del sector privado por S/ 53,580, un terreno en Junín y dos vehículos por S/ 51,400. 

Por el partido Morado también postula Ángel Oscanoa Barrios, dedicado al rubro de educación. Laboró en la empresa Armef Latina S.A.C, como gerente general desde 2015, y en Aiesdosbal SAC, ejerciendo el mismo cargo desde el 2013 hasta la actualidad. Esta última contrató este año con la Municipalidad Distrital de Morococha (Junín), por servicios de diseño y diagramación de libros preuniversitarios para una institución educativa de dicha zona por S/ 33 mil.

En su hoja de vida presentada este año al JNE también declaró que trabaja como administrador en el Complejo Educativo Emaidi Latino SAC. Sobre sus ingresos, dijo recibir del sector privado S/ 11,160, y tener dos viviendas y un terreno en Junín por S/ 356 mil; y un vehículo de S/ 13 mil. En este mismo documento informó de una sentencia por alimentos del 2007.

Por Junín también postulan Sherly Balbuena Meneses (25), titulada este año como abogada por la Universidad de Lima y Nº 3 por Alianza para el Progreso; Margot Macuri Valdez, de la carrera de Trabajo Social y con el Nº 2 por el Partido Morado; Erwin Tito Ortega, médico por la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien va con el Nº 1 de Fuerza Popular; y Freddy López Ureña, licenciado en Administración por la Universidad Peruana Los Andes, con el Nº 1 de Acción Popular.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas